Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, ha manifestado este miércoles que el Gobierno "no tiene nada que decir" en relación con la regularización fiscal de Juan Carlos I, y ha argumentado que "forma parte de una actuación de carácter personal" del rey emérito. Calvo ha remitido a la carta publicada por sus abogados: "Con esa publicidad tiene todo el mundo conocimiento y el Gobierno no tiene nada que añadir".

En un comunicado, el abogado y portavoz de Juan Carlos I, ha indicado que hoy, 9 de diciembre, el emérito ha presentado una solicitud en la Agencia Tributaria para regularizar 678.393 euros. El comunicado también indica que está a disposición de la autoridad judicial o policial en el caso de que se le requiera. Informa Lucía Yeste.

TVE ha accedido a los detalles de una de las líneas de investigación que afectan al Rey Emérito. Son transferencias de dinero desde el extranjero a un coronel próximo al monarca por un importe de casi 300.000 euros. El empresario señalado admite regalos puntuales a Juan Carlos, pero niega que ese dinero tuviera como destinatario final al monarca.

Uno de las vías de investigación al rey emérito lleva al Reino Unido. La Fiscalía Anticorrupción pidió ayuda a este país para contactar con un importante empresario, un amigo de don Juan Carlos: Allen Sanginés-Krause. Unos movimientos de dinero con un coronel del ejército del aire muy próximo al monarca, Nicolás Murga, levantaron las alertas del servicio de prevención de blanqueo, por si ocultaban pagos al rey emérito y a su entorno.

Los documentos a los que ha accedido TVE revelan los importes investigados. Son seis transferencias de unas cuentas de un banco irlandés a otra cuenta de Ibercaja. En total, 270.000 euros entre 2017 y 2018. El empresario ha confirmado tanto a nosotros como la fiscalía que esas transferencias se realizaron, y que conoce a Murga Mendoza porque se lo presentó el propio Juan Carlos. ¿Para qué ingresó esas cantidades al coronel? Sanginés apunta a una finalidad muy determinada, que nada tenía que ver, insiste, con ninguna actividad sospechosa: el cuidado de una yegua. 

El dinero transferido, nos cuenta, estaba destinado a financiar la compra, el cuidado y el entrenamiento para la competición de una yegua, Magali, por la que también pregunta Anticorrupción. El coronel se encargaba desde España de su cuidado y le iba indicando los costes. Hay un pero importante: Anticorrupción cree que solo una parte de los 270 mil euros que recibió el coronel, menos de una quinta parte, se utilizaron con ese fin.

Sanginés-Krause también asumió tres pagos a Viajes El Corte Inglés en esos mismos años, algo más 100.000 euros si sumamos sus importes. Las facturas se enviaban al Palacio de la Zarzuela. El empresario admite que estos viajes, vuelos y estancias los asumía por amistad y admiración por el rey emérito, sin ninguna otra motivación. Y subraya, ante las dudas que plantea la Fiscalía, que el dinero investigado procede de lo ganado durante su carrera en varios bancos de inversión.

Algunos medios apuntan a que el rey emérito podría haber cometido un delito durante dos ejercicios fiscales. Con una regularización fiscal evitaría una pena por fraude, si es que lo hubo. Informar a Hacienda y pagar lo que se debe antes de que la justicia abra una investigación contra ellas es una posibilidad que la ley contempla para cualquier ciudadano. Si la declaración complementaria que se hace es completa y veraz no hay sanción. Se pagaría un recargo del 20% más los intereses de demora. Lo que sería irregular es que, tal y como publicando algunos medios, los abogados de Juan Carlos I estén negociando con la Agencia Tributaria.

El Gobierno dice desconocer si el rey emérito está ultimando una regularización fiscal, tal y como publica el diario 'El País', que asegura que, en el foco, estarían alrededor de medio millón de euros gastados a través de tarjetas opacas sin declarar cuando ya había abdicado. Eso supone que Juan Carlos I ya había perdido la inviolabilidad que le otorga la Constitución. Se investigan los gastos durante tres años, de 2016 a 2018, efectuados supuestamente por el rey emérito a través de una tarjeta opaca vinculada a un empresario mexicano amigo suyo. Las informaciones hablan de que los abogados del rey emérito estarían intentando negociar una amnistía fiscal y por tanto, pagar lo que en su día se habría dejado de abonar en impuestos para evitar el delito. Los ministros José Luis Ábalos Carolina Darias aseguran que no están al tanto de esa operación e insisten en que la ley es igual para todos.

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que le "preocupa" que ante las evidencias "abrumadoras" sobre los negocios opacos del rey emérito Juan Carlos I "no se haya avanzado más esta investigación". En una entrevista en Las Cosas Claras, ha considerado que el monarca emérito debería haber regularizado su situación fiscal ya hace tiempo. "La institución está perdiendo por culpa de estos actos toda la credibilidad y todo el prestigio que pudiera tener", ha sentenciado.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes, en relación a la petición de regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos, que "la ley es igual para todos y ha de cumplirse igual, en sentido positivo y negativo". 

"Más allá de que efectivamente esto afecta a una institución que apreciamos y de máxima importancia para el Estado, la ley es para todos igual. La consecuencia de cualquier falta nos afecta a todos y debe establecerse el principio de igualdad, con independencia de afinidades políticas", ha explicado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha considerado que tanto la carta de los exmilitares al rey criticando al Gobierno, como el chat en el que hablaban de fusilamientos de españoles, son "un síntoma del resultado que pueden tener determinados discursos políticos donde no hay límites y se abona el frentismo y el prejuicio que determina el odio".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Ábalos se ha mostrado convencido de que "estas personas no se expresarían así, si no encontraran un ambiente previo propicio y una sensación de impunidad" y ha culpado de ello a Vox: "La actitud de la ultraderecha en España, es promocionar todo eso", ha señalado.

En cuanto al papel del Felipe VI respecto a las cartas, el titular de Transporte no ha querido valorar lo que tiene que hacer el monarca, pero ha asegurado que "el rey sabrá lo que tiene que hacer". "El paso que ha dado la ministra de Defensa trasladando el tema a la Fiscalía es porque cree que merece una investigación y es susceptible de reproche jurídico, más allá de que no estén en activo", ha señalado.

Sobre la petición de regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos, el ministro  ha señalado que "la ley es igual para todos y ha de cumplirse igual, en sentido positivo y negativo". 

Ábalos ha señalado que más allá de ser una buena o mala noticia, "lo mejor es que no hubiera ocurrido en cualquier caso". "Para la opción que ha asumido, la Agencia Tributaria establecerá procedimientos de investigación y determinará lo que tenga que determinar, pero lo importante es que no haya diferencia, se trate de la persona que se trate", ha añadido.

Preguntado por si en el próximo Consejo de Ministros se abordará la lucha contra los desahucios, ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en el ajuste de las cuestiones jurídicas, así como en la implicación de otras administraciones a la hora de abordar el problema, pero ha descartado que dé tiempo esta semana a abordarlo, por lo que ha emplazado a hacerlo en el siguiente.

La petición de regularización fiscal de D. Juan Carlos ante la Agencia Tributaria no está relacionada ni con los bienes que supuestamente tiene en paraísos fiscales ni con las supuestas comisiones cobradas por el ave Medina- La Meca, lo que ha pedido que sea regularizado es el dinero gastado a cuenta de las tarjetas bancarias vinculadas al fondos opacos de un empresario mexicano. De momento esperan respuesta, según su abogado, de la Agencia Tributaria sobre si acepta la regularización, pide explicaciones o impone algún tipo de sanción. Informa Félix Torcal

Reacciones de distintos grupos también en el Congreso a una información del periodico El País que afirma que el rey Juan Carlos ha presentado un escrito ante Hacienda en el que solicita una regularización fiscal. Las supuestas irregularidades con la Agencia Tributaria serían por el uso de tarjetas presuntamente opacas cuando el rey emérito ya había abdicado y perdido su inviolabilidad.

El rey emérito, Juan Carlos I, está intentando regularizar su situación fiscal. El diario El Pais publica este domingo que su abogado ha presentado a la Agencia Tributaria una declaración voluntaria con este objetivo. Hacienda analiza ahora el escrito y en los próximos días decidirá si acepta la regularización o solicita aclaraciones y cuál es el importe a pagar. Para Pablo Echenique de Podemos es una confesión cuando intenta regularizar la situación. Pablo Casado del PP afirma que lo que haga en el ámbito privado no les compete y se queda con su legado.

El diario El País publica este domingo que Juan Carlos I habría presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar parte de su situación fiscal. La declaración estaría relacionada con el uso de supuestas tarjetas opacas de las que el rey no sería titualar y de las que se habrían beneficiado también otros familiares, entre los que no se encuentran los reyes Felipe y Letizia.

Unidas Podemos considera que esta declaración supone una confesión del rey emérito mientras el PP reinvidica su figura.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, han revelado este viernes la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, Juan Carlos I, que se encuentra en estado "embrionario" y de la que se ocupará la Fiscalía del Tribunal Supremo en colaboración con Anticorrupción. Las pesquisas partirían de una información procedente de "inteligencia financiera" se han limitado a señalar. Por otra parte, la Fiscalía del Supremo no ha encontrado indicios de delito en la investigación por presuntas comisiones del Ave a La Meca.