Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Martínez, del equipo directivo de la Residencia Virgen de la Nueva de San Martín de Valdeiglesias en Madrid ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los difíciles momentos que pasaron los primeros meses de la pandemia sin medios ni conocimientos. Las residencias acumulan los mayores casos de fallecimientos, tenemos el corazón encogido, dice. También asegura que siguen preocupados porque el virus sigue aquí y puede volver a entrar pero ahora tienen más medidas de detección.

La Generalitat hará obligatorio el uso de la mascarilla siempre y en todos los espacios, incluso si se puede guardar la distancia. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha señalado que mañana se definirá cómo implantar la norma.

Los grupos políticos han comenzado a examinar en el Parlament la gestión de la Generalitat en las residencias durante la crisis sanitaria. El Govern ha reconocido errores y ha admitido que debería haber prohibido las visitas a las residencias la semana previa a la declaración del estado de alarma en lugar de recomendar que no se produjeran visitas. En general, ha habido poca autocrítica del Govern y mucha crítica al Ejecutivo central. Quim Torra ha criticado la “infrafinanciación”.  La oposición ha impulsado este debate monográfico y pide al ejecutivo regional que no se cometan los mismos errores si hay una segunda oleada y que se cambie el modelo de las residencias. Informa Laura Herrero.

En un documento interno del Gobierno, al que han calificado como "borrador", se explica que en las residencias de mayores han fallecido más de 27.000 personas durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, de las que 18.000 habrían sido con la enfermedad o con síntomas compatibles de la misma. No obstante, también se detalla que no se han facilitado estos datos y que aún están en proceso de revisión ya que hay algunas comunidades que no han informado en ningún momento y otras en las que continuamente hay discrepancias con las cifras. [Coronavirus: última hora en directo

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el balance de fallecimientos en residencias que cifra en 27.359 las muertes durante la epidemia, dos tercios de ellas con coronavirus, es un borrador sin terminar y que el titular de Sanidad, Salvador Illa, difundirá el recuento definitivo cuando se terminen de recopilar los datos de las comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad estima que las muertes en residencias durante la epidemia de coronavirus son, al menos, 27.359. Dos tercios de esta cirfa corresponde a fallecimientos de personas contagiadas con COVID-19. El Ministerio reconoce, además, que la información proporcionada por las consejerías de las comunidades autónomas contiene errores que impiden que el recuento sea fiable.

En la Asamblea de Madrid, se ha puesto en marcha la comisión que investiga la gestión que hizo el gobierno regional de las residencias de ancianos durante la emergencia sanitaria. La comisión fue propuesta tras las polémicas ordenes de la consejería de Sanidad madrileña de no derivar ancianos a hospitales. El socialista José Ángel Chamorro será el encargado de dirigir la comisión que investigará desde marzo hasta junio, periodo en el que fallecieron cerca de 6.000 mayores en estos centros. El Partido Popular ha lamentado que Vox se haya desmarcado votando a su propio candidato para presidir la comisión.

En pleno pico de la pandemia, un 70% de los ancianos que dieron positivo en residencias no tenían síntomas de coronavirus. Además, el 56% de los trabajadores positivos, también eran asintomáticos.

Lo dice un estudio realizado en el hospital Vall d’Hebrón, en el que han hecho la prueba PCR a 6.000 personas. La conclusión a la que han llegado es que para evitar la propagación del virus hay que hacer el test a todos los residentes y trabajadores de las residencias. Además, esto viene a confirmar que el virus se propaga de manera silenciosa.

Lo explica Antonio Martínez Ron, con quien hablamos también de un estudio que intenta crear vida artificial.

El hospital Vall d’Hebron ha presentado un estudio en el que han analizado a 6.000 personas en residencias de ancianos. 7 de cada 10 positivos no había presentado ningún síntoma de la enfermedad.

Tras el análisis con PCR realizado en 69 residencias, afirman que un 70% de residentes y un 56% de trabajadores infectados, son asintomáticos.

Magda Campins, responsable del servicio de epidemiología, ha explicado que es necesario que si hay un positivo, se haga la prueba a todos, como única manera de frenar la cadena de transmisión.

La cara más dramática de la pandemia se ha visto en las residencias de mayores. Se calcula que en España unos 19.500 ancianos han fallecido por la Covid-19 o síntomas compatibles. Ahora, cuando parece que lo peor ha pasado, algunos se niegan a que se les olvide. [Coronavirus: última hora en directo]

Este domingo, una residencia de Madrid ha homenajeado a las personas que fallecieron allí. Las familias de 85 ancianos han rendido un homenaje de manera simbólica con velas y un manifiesto en memoria de sus seres queridos.

Dimite el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la que dependen las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez. Desde la consejería de Políticas Sociales señala que deja el cargo por motivos de salud. Es la tercera dimisión en la consejería en las últimas semanas. Informa Graciela García.

Un audio publicado por el diario El periódico ha desvelado como una doctora tuvo que comunicar por teléfono a la hija de una anciana enferma en una residencia de Griñon que su madre no cumplía los criterios de la Comunidad de Madrid para ingresar en un hospital. Según cuenta la doctora en la grabación, los protocolos establecían que no se podían derivar aquellos pacientes que no fueran independientes, tuvieran deterioro cognitivo u otras patologías asociadas, algo que la sanitaria considera "ilógico" debido a la avanzada edad de los residentes. La familia ya ha anunciado que denunciará a la Comunidad de Madrid. Coronavirus: última hora.

Una doctora comunica por teléfono a la hija de una anciana enferma en una residencia de Madrid que su madre no cumple los criterios de la Comunidad para ingresar en un hospital. Según cuenta la doctora en un audio recogido por El Periódico, no se pueden derivar aquellos pacientes que no sean independientes, tengan deterioro cognitivo u otras patologías asociadas, algo que considera "ilógico" debido a la edad de los ancianos. Coronavirus: última hora.

Una cooperativa de ciudadanos de Huelva ha comprado el antiguo Colegio de Ferroviarios, uno de los edificios protegidos de la ciudad para convertirlo en "viviendas colaborativas", como alternativa a las tradicionales residencias de mayores, siguiendo las intenciones de un proyecto que comienza a desarrollarse a nivel internacional, bajo la denominación de Senior Cohousing. Este emblemático edifcio de dos plantas tiene una superficie construida de 1.750 metros cuadrados en una parcela de casi 3.000 que pronto cobrará un nuevo impulso reivindicando el concepto de residencia de mayores.