Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo brote de ébola declarado a principios de mayo en la República Democrática del Congo mantiene en vilo a la Organización Mundial de la Salud y al Gobierno congoleño. Ya son 45 los casos detectados, con 25 muertos y más de 400 personas sospechosas de contagio. Desde la capital, Kinshasa, el enfermero español y experto en ébola Luis Encinas intenta coordinar la ayuda internacional con las autoridades. "El temor ahora es que se expanda rápidamente porque ya ha saltado a la ciudad de Mbandaka", explica. Encinas también advierte de las dificultades para distribuir las más de 5.000 vacunas experimentales porque las zonas son aisladas "y no se puede romper la cadena de frío".

Estamos muy pendientes de las noticias que llegan desde el noroeste de la República Democrática del Congo, donde hoy se ha anunciado el primer caso en la ciudad de Mbandaka, con conexión fluvial con la capital del país, lo que ha elevado la alerta por la posible propagación del brote de Ébola. Conectamos con Kinshasa, hablamos con Luis Encinas, especialista de Ébola de Médicos sin Fronteras, con una larga experiencia en la lucha contra el virus y que participa en el operativo que la organización humanitaria ha preparado para atender a los afectados y limitar los contagios.

Se estima que 4,5 millones de personas son desplazadas internas dentro de su propio país, en la República Democrática del Congo. En una nueva entrega de nuestra serie Estado Crítico junto a Médicos sin Fronteras, nuestro enviado especial a Kivu del Sur, Santiago Barnuevo, documenta la situación en Numbi, una de las principales canteras de coltán y casiterita y donde las minas son a la vez causa de violencia y fuente de explotación. Un lugar donde el aislamiento complica la asistencia sanitaria.

Cuando se celebra el día mundial contra la Malaria, pensamos en los que sufren cada día de su vida una de las enfermedades más letales del mundo responsable de la muerte de 450.000 personas en 2016, según la Organización Mundial de la Salud. Conectamos con nuesto enviado especial a la República Democrática del Congo, Santiago Barnuevo, que nos habla de aquellos que viven con esta condena cada día en una zona endémica y con el personal de Médicos sin Fronteras que en sus hospitales atiende a los enfermos para evitar más muertes. Un reportaje de la serie #EstadoCrítico .