Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Caddy Adzuba es la conciencia de África. La voz que cada día a través de las ondas de radio denuncia los abusos del conflicto armado en la República Democrática del Congo. Por esta labor y su lucha incansable en defensa de los derechos de la mujer, la periodista congoleña ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.

La periodista congoleña Caddy Adzuba, reconocida activista por la libertad de prensa y por los derechos de las mujeres y las niñas de su país, ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. El acta del jurado, al que ha dado lectura el presidente del Principado, Javier Fernández, ha ensalzado a la activista como "símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa".

República Democrática del Congo (RDC) está inmersa en una situación de emergencia constante. Durante dos décadas, un conflicto persistente en las provincias del este del país, la inseguridad en otras regiones y un sistema de salud extremadamente frágil se ha traducido en recurrentes crisis humanitarias y brotes epidémicos que afectan a miles de personas.

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras expone en el informe La emergencia que no cesa: sufrir en silencio en la República Democrática del Congo el alcance de la emergencia médico-humanitaria que cada día viven los habitantes de RDC, especialmente los habitantes de las provincias del este del país. El documento ha sido elaborado a partir de datos médicos y testimonios de pacientes y personal sanitario.

Médicos Sin Fronteras ha constatado que muchas personas vulnerables en las provincias afectadas están excluidas de la atención sanitaria por el sistema de recuperación de costes que impera en las estructuras de salud públicas y en muchas ONG. Aunque el sistema de salud nacional en teoría garantiza atención sanitaria gratuita en situaciones de emergencia, la población sigue pagando a pesar de vivir en zona de guerra. Año tras año se repiten los brotes de enfermedades en RDC, pero el sistema de salud es, en la mayoría de los casos, incapaz de responder. Como resultado, muchas personas padecen y mueren por enfermedades prevenibles.

En Solidaridad tratamos 3 temas. República Democrática del Congo y el acuerdo firmado el 24 de febrero en Addis-Abeba que tiene que suponer una paz definitiva en la zona de los Grandes Lagos aunque hay serias dudas sobre su cumplimiento hablaremos con Cándida Leal de la ONG África Negra. Presentamos a FUNDEO Fundación Enrique Osó de Zaragoza que trabaja en un proyecto en Nicaragua "Los Cocos", el trabajo de un colegio alumnos, padres y maestros durante un año para llevar la educación a los menos favorecidos, Mercedes Palos y Asunción Cobo nos lo explican. Emergencia en el sur de Madagascar, la región de Tulear ha sido arrasada por el Ciclón Haruna, causando graves destrozos en la zona. La Fundación Agua de Coco nos pide ayuda, hablamos con Gerardo Gómez.