Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El brote de ébola que azota dos provincias del noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha dejado ya 900 muertos en casi 1.400 casos de la enfermedad, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad. El ébola, declarado el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, ha dejado 900 muertos (834 de ellos confirmados en laboratorio) en 1.396 casos, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio, que cuentan con datos hasta el 25 de abril. Los casos de ébola y los fallecimientos comunitarios, es decir, acaecidos fuera de un centro de ébola, se han disparado en los últimos días, con 10 muertes en el último día. En menos de 15 días la enfermedad ha dejado un centenar de muertos. 27/04/19
 

Eran cuatro en un selfi. Dos de ellos, gorilas. Y su postura y actitud, casi humanas, la convirtieron en una foto viral. Viven en el Parque Nacional Virunga, en República Democrática del Congo, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad que esconde numerosas amenazas. 176 de sus guardianes han sido asesinados en los últimos 20 años.

No van en caravana pero los inmigrantes siguen llegando a la frontera sur de México. Entre los que entran clandestinamente por el río Suchiate cada vez hay más cubanos. Recorren por tierra toda centroamérica desde Panamá, donde ahora no les piden visado. A la ciudad mexicana de Tapachula también han llegado haitianos, nepalíes y congoleños. Esperan sus papeles y cada vez hay más tensión. Un grupo de cubanos se ha puesto en huelga de hambre. 

En la República Democrática del Congo ya son más de 600 los muertos por ébola. Mientras tanto se ha registrado un incendio en un centro de tratamiento de la enfermedad en lo que constituye el tercer incidente de este tipo que se registra en poco tiempo en el país. El centro objeto de este ataque está gestionado por la Organización Mundial de la Salud que todavía no se ha pronunciado al respecto.

A la espera de la proclamación definitiva de los resultados de las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo, hablamos con el candidato Martin Fayulu de la coalición Lamuka que ha presentado recurso contra la anunciada victoria de Félix Tshisekedi, y exige que se le declare vencedor tras los datos filtrados de la CENI y la misión de observación de la Iglesia católica. Asegura que se ha producido un pacto entre el actual presidente Joseph Kabila y Tshisekedi y que esto puede provocar problemas en las calles. Nos ayuda a analizarlo el periodista de Politico.CD Litsani Choucran.

Os hablamos de una experiencia multimedia para un recorrido por la RD Congo a través de sus sonidos y sus gentes. Es un trabajo de la fotógrafa Marta Soszynska y nuestro compañero Santiago Barnuevo, ambos viajaron al país hace unos meses acompañando una misión de Médicos sin Fronteras y ahora presentan en RTVE.es "La guerra sin fin".

Once días después de las elecciones en República Democrática del Congo, los resultados provisionales dan como ganador al opositor Félix Tshisekedi, según lo anunciado esta madrugada por la Comisión Electoral. En segundo lugar se sitúa el también opositor Martin Fayulu, que en la radio francesa internacional se ha negado a reconocer los resultados.

La República Democrática del Congo vota en unas elecciones marcadas por la inseguridad y la epidemia de ébola, que de momento impiden votar a más de 1 millón de personas. Tras dos años de aplazamientos, elige al sucesor del presidente Joseph Kabila, que gobierna desde 2001 y no puede volver a presentarse.

La jornada electoral en la República Democrática del Congo se desarrolla con relativa calma, aunque se han detectado diversas anomalías en los censos y en las máquinas de voto, según medios locales. El presidente Joseph Kabila, que gobierna desde 2001, ha cumplido ya sus dos mandatos y no puede volver a presentarse.

En nuestro último programa del año tenemos la atención puesta en países como la República Democrática del Congo donde algunos parecen empeñados en no facilitar que las cosas puedan ser un poco mejor para su gente. Con unas elecciones que llevan 2 años de retraso y que para algunos suponían el sueño de ver la primera transición de poder pacífica desde hace -atención- 58 años. Tensión en las calles es la imagen que hoy, otra vez, llega desde ese corazón de África. También analizamos la situación política que vive Ecuador, con una entrevista al portavoz del presidente Lenín Moreno. Juan Sebastián Roldán, nos explica la respuesta del Gobierno a las dificultades económicas en medio de la guerra política entre el presidente, Lenín Moreno, y el que fuera su mentor, el ex mandatario Rafael Correa. Y no nos olvidaremos de todo lo que le ha pasado a la UE este año y los problemas que va a afrontar el año que viene.