Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las principales técnicas de reproducción asistida tienen todavía hoy unos porcentajes de éxito modestos, un 15% la inseminación artificial y un 45% la fecundación in vitro. Eso supone meses de fracaso y para algunas parejas el desgaste emocional es tan grande que incluso abandonan los tratamientos.

Los avances en técnicas de reproducción asistida han permitido que una mujer a la que le extirparon los ovarios por un cáncer haya podido tener un hijo. Es el primer bebé en España nacido gracias a la vitrificación de ovocitos en una paciente oncológica.

Algunos expertos creen que sin compensación económica no habría donaciones, y que se empujaría al turismo reproductivo. Otros cuestionan el pago a los donantes de semen y óvulos y hablan de "mercadeo del cuerpo". De momento los centros de reproducción asistida vinculan el aumento de donaciones a la crisis económica.

El deseo de tener un hijo puede afrontar cualquier tipo de circunstancia adversa, y a su favor existe la reproducción asistida, un proceso largo para el que se requiere flexibilidad y paciencia. UN tratamiento de este tipo oscila entre los 6.000 y los 10.000 euros, pero el anhelo convierte este gasto en una prioridad (09/03/12).

  • Los avances científicos están desafiando las leyes de la naturaleza
  • La ciencia ha alterado los hábitos humanos, especialmente los reproductivos
  • En India, la fecundación in vitro para mujeres mayores es un exitoso negocio
  • En el país asiático es un gran estigma social para una mujer no tener hijos

Los expertos estiman que la esterilidad en pareja afecta en España a entre el 10 y el 15 por ciento de la población en edad fértil. Muchas de ellas acuden a la reproducción asistida. Vamos a acercarnos un poco más a este ámbito de la medicina.

Gracias a su trabajo en reproducción asistida en el Laboratorio de Fecundación In Vitro del Instituto Dexeus, nació el primer 'bebé probeta' en España, se llama Victoria Anna y tiene 26 años. Para Anna Veiga, especialista en Biología de la Reproducción y Preservación de la Fertilidad, esta ha sido una experiencia inolvidable.

En la actualidad, investiga con células madre en busca de nuevas aplicaciones terapéuticas (11/07/11).

Desde el 1 de enero, según la Ley de reproducción asistida, si las parejas se desentienden de sus embriones lo decide la clínica. La mayoría de centros investiga con ellos aunque existe la posibilidad de implantarlos a otras parejas.