Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciudadanos ha presentado este martes su propuesta de ley para regular la gestación subrogada, una norma "garantista, prudente y altruista", que exigirá una renta mínima a la mujer gestante, que solo podrá serlo dos veces por este método, deberá ser española, mayor de 25 años y haber sido madre de un hijo anteriormente.

El hospital universitario de Utrecht (Holanda) ha abierto este miércoles una investigación médica tras revelarse que al menos 26 mujeres podrían haber sido inseminadas con el esperma erróneo durante el proceso de fecundación in vitro (FIV) al que fueron sometidas. En un comunicado, el centro médico reconoce la existencia de estos fallos y explica que tuvieron lugar entre mediados de abril de 2015 y mediados del pasado mes de noviembre. Según el hospital, se trata de "un error de procedimiento en el laboratorio" de las FIV. "Por dicho error, la fecundación de los óvulos de 26 mujeres podría haber sido con el espermatozoide de otro hombre que no es el padre previsto", ha explicado. Sin embargo, advierte de que "la posibilidad de que esto haya ocurrido es pequeña, pero no puede descartarse", por lo que abre una investigación con todos los afectados. La mitad de las mujeres en cuestión han dado ya a luz o han logrado quedarse embarazadas. Además, hay trece embriones congelados como parte de este tratamiento, que corresponde a la otra mitad de las parejas afectadas por el error.
 

En el ámbito médico español, se ha puesto de moda un nuevo término, el de paciente internacional. Este concepto se utiliza para referirse a aquellas personas que viajan a nuestro país con problemas de fertilidad. Desde la Sociedad Española de Fertilidad, se asegura que España es una potencia mundial en el tema de la reproducción asistida por una doble razón. Por una parte, la calidad de los profesionales médicos y, por otra, un marco legal avanzado y moderno. Hablamos con el doctor Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y director de la Clínica IVI de Barcelona; y el doctor Jean-Paul Rouleau, ginecólogo del Centro de Fecundación in Vitro Anyela Palumbo (Fivap) en San Cristóbal de La Laguna (19/04/16).

Decenas de familias españolas recurren cada año en el extranjero a la gestación subrogada o por sustitución, lo que se popularmente se conoce como "vientre de alquiler", un método de reproducción asistida que en España es alegal.

Nos preguntamos hasta qué punto la ley puede contradecir la realidad y por qué se niega la posibilidad de tener hijos a determinadas personas que ansían ser padres y madres y que no pueden serlo de manera natural.

Lo hacemos con el doctor Pedro Fuentes, médico y presidente de la Asociación de Familias por Gestación Subrogada Son Nuestros Hijos, y Ana Miramontes, abogada experta en gestaciones subrogadas y adopciones internacionales (12/01/16).

Damos la bienvenida a Franco Antonio Zenna, responsable del departamento legal de Subrogalia, para hablar de vientres de alquiler. Un encuentro que sirve para asesorar a los padres en este proceso que, de momento, es muy complicado de llevar a cabo en España (19/02/15).