Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Reino Unido podría ser el primer país en aprobar una polémica técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de dos madres y de un padre. Se trata de extraer el núcleo sano de un óvulo de la madre con el ADN mitocondrial defectuoso (el que transmite las  enfermedades hereditarias incurables), insertarlo en un óvulo de donante con ADN mitocondrial sano y finalmente fecundarlo in vitro con el esperma del padre. Con este procedimiento se pueden combatir unas 150 enfermedades.

Hablamos con José Antonio García Velasco, director de la Clínica IVI, para hablar de una técnica que se está extendiendo en los últimos tiempos: la congelación de óvulos. Con él hablamos de las ventajas e inconvenientes de este proceso, en qué consiste, sus utilidades y a qué edad se recomienda la congelación (15/01/15).

  • Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" para ser padres
  • La gestación subrogada, que es como se llama, no está permitida en España
  • Estados Unidos, India, Rusia o México son las alternativas más frecuentes

Como les venimos contando en El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas debaten hoy en el marco del Consejo Interterritorial de Salud los nuevos requisitos de acceso a los tratamientos de reproducción asistida que se incluyen en la futura cartera de servicios básicos del sistema sanitario.

Unos requisitos que excluye a las mujeres lesbianas y sin pareja y que ha levantado una intensa polemica.

Informe de Minerva Oso.

Entrevista con Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (23/07/13).

En el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra y los consejeros autonómicos han aprobado incluir en la cartera básica de servicios una prueba para prevenir el cáncer de colon que se hará a los mayores de 50 años. Hasta el momento sólo siete autonomías contaban con esta prestación. Han aprobado también los nuevos criterios para acceder a la reproducción asistida.

El 25 de julio de 1978 nació el primer bebé probeta, algo que se convirtió en uno de los grandes hitos de la reproducción asistida. En 1984 en EEUU se concibió el primer niño de un óvulo donado, mientras en Australia nacía una niña procedente de un embrión congelado. Actualmente en España este tipo de fecundación permite que nazcan unos 16.000 niños más al año.

Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv y del libro 'El gran sueño, ser papás':

"La carga psicológica hacia el embarazo asistido es más dura, sobre todo para parejas homosexuales, mujeres solas o parejas que llevan varios abortos en el intento"

España es, tras Francia y Alemania, el país europeo donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan cada año, unos 54.000. Es una de los datos que se han puesto de relieve en el V Simposio Internacional de Reproducción Asistida que se celebra en Madrid. Rocío Núñez Calonge, secretaria de la institución organizadora, la Fundación Tambre, subraya que tanto el aumento de la infertilidad como el retraso de la maternidad por parte de las parejas influyen en el aumento del número de tratamientos de reproducción asistida en nuestro país (13/12/12).

Los Centros de Reproducción asistida hacen un llamamiento urgente a la administración para abrir un debate que decida qué hacer con unos 250.000 embriones congelados acumulados en el limbo legislativo y que en 2 años se triplicarán. España es uno de los países del mundo con mayor número.