Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El choque de dos trenes en Montcada i Rexac en la provincia de Barcelona ha dejado 155 heridos leves. La colisión se ha producido a baja velocidad, ya que uno de los cercanías estaba parado en la estación y el otro realizaba la maniobra de frenado. Un total de 14 personas han tenido que ser transladadas a centros sanitarios, la mayoría sufren contusiones, traumatismos y golpes por caídas.

Renfe modifica las normas de los abonos gratuitos y se lo pone más difícil a quienes hacen un mal uso de ellos en media distancia. Han detectado que uno de cada diez abonados reservan varias plazas que luego no ocupan, con lo que hay trenes que van medio vacíos. Ahora serán sancionados y pueden quedarse sin abono y sin fianza.

De momento no contemplan multas, pero a quienes reserven, no suban al tren y no anulen, como mínimo, dos horas antes, las dos primeras veces recibirán un aviso de Renfe. A la tercera, la compañía les retirará el abono, no podrán comprar otro en un mes y se quedará la fianza de 20 euros.

Foto: EFE / MARTA PÉREZ

El ex director general de Operaciones e Ingeniería y exresponsable de la Dirección General de Explotación y Desarrollo de Infrestructura de Adif, Alfonso Ochoa, ha señalado a Renfe como la responsable de supervisar la conducción de los maquinistas, en su declaración en el juicio por el accidente del Alvia que dejó 80 muertos y 145 heridos. En la jornada de este jueves, y a preguntas del letrado que representa a Adif, el testigo ha defendido la actuación del administrador de infraestructuras en la puesta en marcha de la vía y que la circulación se realizase bajo el sistema de seguridad Asfa, como ya conocía Renfe y también los maquinistas.

Foto: Alfonso Ochoa (i), director general de Operaciones e Ingeniería de Adif en la época en la que se puso en marcha la línea Ourense-Santiago, en la que se accidentó un Alvia en 2003, es el único testigo citado para la octava jornada del juicio. EFE/Xoán Rey

El primer día hoy de huelga de trenes que ha convocado el sindicato minoritario CGT se está desarrollando sin incidencias. Aunque el seguimiento, según Renfe, está siendo mínimo, sí que se están viendo más usuarios de lo normal esperando en la estaciones y andenes. En la estación María Zambrano de Málaga está Fabiola Navas.

Las reservas indiscriminadas de plazas de tren desde que se puso en marcha el abono gratuito de Renfe han dejado a cientos de usuarios en tierra. No pueden comprar billetes porque todas las plazas están reservadas, aunque algunos trenes al final circulan medio vacíos.

Tras detectar el problema, Renfe ha limitado el número de reservas por usuario: cuatro por día. Aunque hará falta tiempo para que empiece a notarse porque muchas plazas estaban reservadas desde tiempo. El Gobierno ha ampliado el abono gratuito para todo 2023 y los afectados piden más responsabilidad a los usuarios. Foto: EFE