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La segunda jornada de huelga en Renfe está complicando la movilidad en las grandes ciudades, especialmente en la estación de Atocha, en Madrid, y en la de Sants en Barcelona. Hay retrasos y andenes atestados por la cancelación de varios trenes. Algunos viajeros aseguran que han estado esperando más de una hora.

La primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha transcurrido con algunos retrasos y la cancelación de casi 900 trenes hasta el próximo martes.

La acumulación de viajeros en los andenes de Rodalies de Sants y las cancelaciones y circulación interrumpida durante horas por la falta de maquinistas.
 

Este jueves se celebra la primera jornada de huelga de las ocho que han convocado los maquinistas de Renfe. Se han suspendido casi 900 trenes y los servicios mínimos son del 75 % en hora punta. Uno de los puntos donde mayor ha sido la incidencia es la estación de Sants, en Barcelona. Allí la falta de maquinistas ha obligado a suspender el Cercanías. También ha habido problemas en Valencia y Madrid. Foto: EFE/Alejandro García

En la primera jornada de huelga en Renfe, el portavoz del sindicato de maquinistas Semaf, Diego Martín, ha reclamado a la empresa que se recupere el nivel de servicio previo a la pandemia de coronavirus. Asegura que todos los maquinistas que no han recibido la carta de servicios mínimos están secundando la huelga, aunque no ofrece cifras detalladas. Con respecto a la transferencia de Rodalies a la Generalitat, critica que puede producirse "un efecto dominó" y luego producirse reclamaciones de otras comunidades autónomas.

Renfe ha tenido que cancelar cerca de 900 trenes por la huelga de maquinistas que ha comenzado hoy y que tendrá varias jornadas de 24 horas, algunas en el puente del 12 de octubre. El sindicato de maquinistas SEMAF, el mayoritario de este colectivo, dice que Renfe tiene un grave problema desde el inicio de la pandemia que no ha resuelto. Juan García Fraile, secretario general de SEMAF, pide disculpas por los problemas ocasionados a los ciudadanos pero defiende que la falta de operaciones está perjudicando a los trabajadores y también a los usuarios: “No se está haciendo como se debe hacer. No se ha vuelto ni al 50% de trenes anteriores a la pandemia”. Lo único que, según SEMAF, ha recuperado la actividad total son los cercanías de Madrid y Barcelona, pero sin todos los trenes: “Por eso día a día vemos los trenes llenos, porque hay menos trenes”. Sobre el personal, dice que Renfe debería haber contratado a 1.700 personas en 2021 y que ha terminado 2020 con 700 trabajadores menos que antes de la pandemia.

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Con motivo de la reciente inauguración en León de un nuevo CRC, Centro de Regulación de Circulación de trenesanalizamos los sistemas de seguridad y control del tráfico ferroviario español. Desde 2005 es ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el responsable de gestionar y potenciar el transporte ferroviario de nuestro país.

Tres invitados con distintos cargos en ADIF nos explican el sistema DaVinci de seguridad para el AVE, la distinción entre el primer sistema de control, el CTC, y los otros 20 centros de supervisión, conocidos como CRC, o las comunicaciones que se establecen vía radio mediante el sistema Ertms. Además, recuerdan el compromiso innato que los ferroviarios adquieren con los viajeros.

Charlamos con Francisco Martín, subdirector de Circulación de Alta Velocidad; Francisco Maeso, técnico de regulación de la Subdirección de Circulación de Alta Velocidad, y Eladio Sánchez, técnico de regulación del Centro de Gestión de Red 24 horas.