Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel se convierte en nuevo miembro de la ONU en 1949. La proclamación unilateral de Israel como Estado provocó la primera guerra árabe-israelí, a la que siguieron otras dos. La relación con la ONU cambió a partir de la Guerra de los Seis Días de 1967. Entonces, el Consejo de Seguridad exige a Israel que se retire de los territorios ocupados en Cisjordania y Jerusalén este y regrese a las fronteras anteriores. Esta resolución estará presente en todas las negociaciones posteriores y será el punto de partida para futuras condenas.

Foto: Asamblea General de las Naciones Unidas (EFE/EPA/SARAH YENESEL)

En una manifestación pro Palestina en Estambul, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que declarará a Israel criminal de guerra ante el mundo. También ha acusado al Estado judío de ocupar territorios palestinos y a Occidente de permitirlo. La reacción de Israel no ha tardado en llegar. Ha retirado a su embajadora en Turquía y el ministro de Exteriores ha asegurado que se van a reevaluar las relaciones con el país.

Foto: Multitudinaria manifestación en solidaridad con el pueblo palestino en Estambul (YASIN AKGUL/AFP)

El responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho que "lo primero que Europa tiene que hacer es poner el acento en que la vida de los palestinos vale tanto como la vida de cualquier otro ser humano". Además, Borrell ha subrayado que se necesita "que en Gaza entre combustible para que puedan tener agua y electricidad". En una entrevista con TVE ha asegurado que la ayuda humanitaria que está entrando en Gaza es "absolutamente insuficiente".

Foto: Josep Borrell (Khaled DESOUKI/AFP)

El enfrentamiento entre Hamás e Israel sacude, una vez más, el delicado equilibrio en Oriente próximo. Irán, una de las potencias de la región, evita actuar de manera directa en el conflicto. Por otro lado, Jordania y Egipto mantienen su apoyo a Palestina sin perder las fluidas relaciones con Estados Unidos. Irán materializa sus amenazas a través de las milicias sirias, iraquíes, pero sobretodo a través de Hizbulá en el Líbano. Los acuerdos de Camp David en 1979 abrieron la puerta al reconocimiento de Israel en el mundo árabe. Ahora, la respuesta israelí deja en el aire la normalización de relaciones con Arabia Saudí, que impulsa EE.UU., que es el mayor apoyo de Israel, seguido de Reino Unido y otros países europeos.

Foto: Las banderas de Palestina e Israel pintadas sobre un muro agrietado (Getty Images)

De un tiempo a esta parte, la India se ha convertido en un agente de primer nivel a escala internacional. Cortejada por Estados Unidos, con un crecimiento anual del 7% y una natalidad desaforada, se presenta como el contrapeso perfecto a China. Eso a pesar de sus debilidades, que son muchas y que, entre otras cosas, tienen que ver con la extrema pobreza en la que viven muchos de sus habitantes. Precisamente, el país se encuentra inmerso en un proceso de refundación nacional, que pasa por una reconstrucción ideológica cimentada en la tradición hindú; por lo que su proyección es externa, pero también interna. Sobre todo ello ha charlado Chema García Langa con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, es recibido por su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, a pie de pista en el aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv. El jefe de la Casa Blanca acude para ofrecer su respaldo a Israel, pero llega en un momento complicado después del ataque a un hospital en la Franja de Gaza en el que han muerto 500 personas, cuya autoría aún no está clara.