Enlaces accesibilidad

La India suspende los visados a canadienses por el conflicto tras el asesinato de un líder sij

  • El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, culpa a la India de la muerte de Hardeep Singh Nijjar
  • Canadá reducirá su delegación diplomática en el país asiático tras recibir amenazas

Por
Cartel que pide una investigación oficial por la muerte del líder sij Hardeep Singh Nijjar, en un templo en Surrey, Columbia Británica, Canadá. REUTERS/Chris Helgren
Un cartel en Canadá pide que se investigue la muerte de Hardeep Singh Nijjar.

La India ha suspendido hasta nuevo aviso la emisión de visados para viajar al país desde Canadá. Se trata de un paso más en el deterioro de las relaciones entre ambos países después de que el primer minmistro canadiense, Justin Trudeau, acusara a la India del asesinato de un líder sij en territorio canadiense.

El Ministerio de Exteriores indio ha confirmado la suspensión de los visados, después de que a primera hora de este jueves apareciera un mensaje en este sentido en la página web de BLS International, la empresa que gestiona la emisión de los permisos de entrada.

Arindam Bagchi, portavoz del Ministerio, ha acusado a Canadá de permitir la presencia de elementos "terroristas" en su territorio. "La situación de seguridad a causa de la inacción del gobierno canadiense ha causado la disrupción y hemos suspendido la solicitud de visados", ha justificado.

Las relaciones entre ambos países se han enrarecido después de que Trudeau señalara el lunes a los servicios de inteligencia de la India por su supuesta impliación en el asesinato en Canadá de Hardeep Singh Nijjar, ocurrido en junio pasado en la localidad de Surrey, en la Columbia Británica.

Canadá reduce su delegación diplomática en India por amenazas

Al mismo tiempo, Canadá va a reducir temporalmente su presencia diplomática en la India después de que varios de sus funcionarios hayan recibido amenazas en redes sociales, informa la agencia ANI.

"A la luz del entorno actual en el que las tensiones han aumentado estamos tomando medidas para garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos. Dado que algunos diplomáticos han recibido amenazas en varias plataformas de redes sociales, Canadá está evaluando su plantilla de personal en la India", ha indicado la misión diplomática canadiense en un comunicado.

El martes pasado, Canadá expulsó al responsable de la inteligencia india en el país, y la India respondió con la expulsión de un alto cargo diplomático canadiense.

La India acusa a Canadá de albergar a "terroristas"

El Ministerio de Exteriores de la India ha asegurado que las alegaciones canadienses son "en su mayor parte políticas" y denotan "un grado de prejuicio". Además, lamentan que Canadá no haya compartido ninguna información sobre el caso.

El asunto de fondo, ha añadido el portavoz de Exteriores, es el del "terrorismo financiado por Pakistán" y presente también en el país norteamericano, que se ha convertido en un santuario para el "terror".

Las autoridades de la India consideraban a Nijjar como el líder de un grupo separatista que persigue la creación en el estado de Punjab (norte de la India) de un estado independiente, Jalistán, para la minoría religiosa sij, informa Efe.

Nueva Delhi ha reprochado repetidamente a Ottawa que permita la actividad de personas que, según considera, amenazan la integridad territorial india. En Canadá viven unos 1,8 millones de personas de origen indio, de ellas 770.000 de religión sij. El gobierno canadiense defiende su derecho a la libertad de expresión y de manifestación pacífica.