Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presidentes de Taiwán, Ma Ying-jeou, y de China, Xi Jinping, se reunirán por primera vez desde 1949 este sábado en Singapur para abordar la consolidación de la paz y el mantenimiento del status quo, pero no se firmarán acuerdos ni se emitirá comunicado conjunto.

Será el primer encuentro entre los dirigentes de ambos países desde que el triunfo de la revolución comunista en 1949 estableció la República Popular China en Pekín y se trasladó el gobierno de la República de China a Taiwán. La cumbre fue anunciada en primer lugar por la oficina del presidente taiwanés y confirmada posteriormente por la agencia oficial china Xinhua.

España y Cuba se han comprometido a ampliar su colaboración en relaciones comerciales, energía, industria e I+D. Los ministros de economía e industria han firmado varios acuerdos con el Gobierno cubano durante su estancia en La Habana, acompañados de empresarios que buscan aumentar su presencia y aprovechar las oportunidades que se abren en la isla.

"España va a jugar un papel fundamental en la nueva etapa que se abre en Cuba", ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, en Feria Internacional de La Habana. Un foro al que acuden más de 160 empresas españolas, récord de participación. De Guindos ha añadido: "Nosotros hemos estado aquí en los momentos fáciles y en los momentos difíciles y nuestros lazos con Cuba son profundos y siempre se van a mantener".

De Guindos y Soria han firmado cuatro convenios de colaboración en comercio, industria, tecnología y energía. Además España y Cuba también han llegado a un acuerdo para refinanciar la deuda a corto plazo de la isla. Un primer paso, según De Guindos, para una futura relación financiera.

El ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, analiza los retos a los que se enfrenta la OTAN ante las nuevas amenazas en el escenario internacional. Rumania es uno de los países que alojará antes de finales de año un escudo antimisiles. Además, junto a España, ha impulsado en la UE la creación de un tribunal internacional antiterrorista.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha llegado a España, en la que será su primera visita oficial a nuestro país. Un viaje de 2 días para repasar con el gobierno español los principales asuntos de las relaciones bilaterales entre ambos países y la situación política internacional.

El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y otros once países se ha negociado en secreto durante cinco años. El representante del Gobierno de EEUU.espera "que impulse el crecimiento económico, salarios más altos, el buen gobierno y sirva para reducir la pobreza". Algunos sectores cuestionan el pacto impulsado por Washington porque dudan que vaya a beneficiar a los trabajadores. El acuerdo debe ser refrendado en cada país y en EE.UU. tendrá que debatirse en el Congreso, donde no lo tendrá fácil, ya que algunos sectores demócratas y republicanos están en contra. El tratado es una pieza fundamental de la presidencia de Barack Obama y una herramienta que puede favorecer la influencia de EE.UU.en la región Asia-Pacífico para las próximas décadas,especialmente frente a China, su principal rival que construye estructuras económicas propias en la región. El acuerdo impulsado por EEUU creará un bloque de países, vecinos de Pekín, con normas comerciales consensuadas con Washington. "Si Estados Unidos no moldea las normas comerciales en el mundo para beneficiar a nuestros trabajadores, China dictará esa normas", decía Obama en abril. Desde hace años la Administración Obama tiene como objetivo un mayor liderazgo en Asia, donde pretende centrar su peso comercial, político y militar.

El acuerdo de libre comercio necesita el visto bueno del Congreso de Estados Unidos pero ya tiene el consenso de la docena de países que suponen el 40% de la economía mundial. Aún quedan meses para cerrar los flecos del tratado pero pretende homogeneizar la regulación de las relaciones laborales, eliminar aranceles, aumentar la protección de la propiedad intelectual y defender el medio ambiente. Los críticos con el acuerdo como los sindicatos o los grupos ecologistas creen que favorece a las grandes multinacionales en detrimento de los trabajadores y el medioambiente. Con este tratado, Estados Unidos da un giro estratégico en su política exterior y empieza a mirar a la región de Asia-Pacífico para contrarrestar el peso y la influencia de China. Este acuerdo representa la columna vertebral económica de ese nuevo proyecto geoestratégico de la Casa Blanca.

  • En la orilla americana participan Cánada, Estados Unidos, México, Perú y Chile
  • En Asia: Japón, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam
  • Los países que han llegado al acuerdo suponen el 40% de la economía mundial
  • El pacto excluye a China, que impulsa otro tratado con los países Asia-Pacífico
  • Pekín dice en un comunicado que espera que impulse el crecimiento de la región