Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo de los llamados BRICS, formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, ha anunciado la creación de un banco común. El objetivo es servir de contrapeso a la presión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Queda por concretar la sede, y el capital de partida, aunque se habla de cerca de 8.000 millones de euros por país, en total, unos 40.000 millones, pero la cantidad podría ser menor.

El objetivo es aumentar la cooperación entre los países emergentes, movilizando recursos, fomentando la construcción de infraestructuras y, sobre todo, liberarse de la presión de las agencias de calificación y del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a los que acusan de estar controlados en exceso por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los BRICS suponen el 42% de la población mundial y el 21% del Producto Interior Bruto del planeta. El año pasado, el comercio de los países del BRICS con África superó los 250.000 millones de euros. Por eso la sede del nuevo banco podría ser Sudáfrica. Pero, curiosamente, muchos países del continente recelan de China, a quien ven como la nueva colonizadora.

Es su primera visita oficial como presidente de Estados Unidos a Israel, aunque ya había estado en 2008, cuando era senador. Los dos países, amantes de las banderas, llevan días preparándose para esta visita histórica. Israel ha hecho un despliegue de seguridad sin precedentes, con 15.000 efectivos. Las fuerzas israelíes también vigilan de cerca Cisjordania, donde la visita de Obama ha generado varias protestas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llegado este miércoles a Israel en su primera visita oficial a este país. Obama ha aterrizado en Tel Aviv donde le han recibido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres.

"Veo la visita como una oportunidad para reafirmar el lazo irrompible entre nuestras naciones, para reiterar el compromiso decidido por su seguridad y para hablar directamente al pueblo de Israel y a sus vecinos", ha declarado Obama. "Nuestra alianza es eterna, para siempre", ha subrayado.

Por su parte, Netanyahu ha agradecido a Obama su apoyo "inequívoco" al derecho de Israel a "defenderse ante cualquier amenaza".

Desde Washington ya han hecho la primera valoración tras la elección del nuevo papa. Barack Obama le califica como "el paladín de los pobres" y ha destacado la importancia de que sea un pontífice latinoamericano. Obama ha subrayado en un comunicado que, como "primer papa de las Américas", la elección del papa Francisco da muestra de "la fortaleza y la vitalidad" de una región, Iberoamérica, que está "dando forma" al mundo actual. "Junto millones de hispanoamericanos, nosotros en Estados Unidos compartimos la alegría de este histórico día", ha asegurado.

  • Rajoy y los reyes envían telegramas a Bergoglio tras desvelarse su nombre
  • La presidenta argentina le felicita y le desea una "fructífera tarea pastoral"
  • Maduro atribuye su elección a la influencia del fallecimiento de Chávez
  • Rousseff felicita al papa y dice que Brasil lo espera en Río para la JMJ
  • Santos y Correa celebran que es el "primer papa latinoamericano"
  • Obama traslada sus "mejores deseos al primer papa de América"
  • La UE le desea "un Pontificado largo y bendecido"

Hablamos con la embajadora del Ecuador, Aminta Buenaño, sobre la imagen de España en su país (13/03/13).