Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha participado en una vigilia por la recuperación del gobernante Hugo Chávez, poco después de anunciar el éxito de su operación en Cuba. Maduro, en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a la isla para entrar por cuarta vez en el quirófano, ha subrayado que Chávez ha salvado el primer obstáculo y se ha mostrado convencido de que logrará recuperarse y la revolución continuará.

  • Maduro informa de que la intervención, "compleja", ha concluido "correctamente"
  • El mandatario venezolano ya se encuentra en su habitación
  • El sucesor reconoce que el Gobierno ha vivido "momentos de preocupación"
  • Médicos de Venezuela, Cuba y de otros países asesoran al equipo facultativo
  • El vicepresidente encabeza luego una eucaristía en el centro de Caracas
  • El presidente anunció su vuelta a La Habana el pasado sábado

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha superado con éxito este martes (madrugada del miércoles en España) con éxito una nueva operación de más de seis horas en La Habana, la cuarta desde que le fuera diagnosticado cáncer en junio de 2011. El vicepresidente del país, Nicolás Maduro, ha informado a la cadena nacional de radio y televisión que la operación culminó "correctamente y de manera exitosa" y ha señalado que fue "una operación compleja", y el presidente ya se encuentra en su habitación. Acompañado por el Gobierno de Chávez en pleno, el vicepresidente ha reconocido que durante la jornada vivieron "momentos de preocupación", "momentos complejos de tensión", de "acompañamiento" y de "oración" por la salud del presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder. Maduro ha precisado que Chávez "se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos, con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo han iniciado para la etapa postoperatoria". También ha añadido que la etapa postoperatoria, de la que no ha ofrecido detalles, "va a durar varios días" y el Gobierno irá informado diariamente de la evolución del presidente.

El presidente venezolano está a estas horas en un quirófano de La Habana para operarse por cuarta vez del cáncer que padece. El propio Hugo Chávez ha dado a entender que la intervención es delicada porque ha nombrado, por primera vez, a un sucesor. Sus seguidores de todo el continente están en vilo. La 'Chavezmanía' se extiende por América Latina. En Venezuela rezan por él. En Nicaragua se mezclan las canciones revolucionarias con más rezos. La 'Chavezmanía' no distingue. Seduce a presidentes, a actores, a todo tipo de ciudadanos, a jóvenes y mayores.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado lealtad hasta más allá de la vida al presidente Hugo Chávez. Chávez está ya en La Habana para operarse de nuevo tras la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses. Durante su primer acto oficial, Maduro, visiblemente emocionado, ha rezado por su salud y una larga vida. Fue designado por Chávez como su posible sucesor en caso de que no pueda asumir el 10 de enero el Gobierno y se deban convocar elecciones anticipadas. Las autoridades cubanas no han comunicado nada acerca del estado de salud del presidente. Ni hay información oficial del equipo médico que le atiende o del hospital donde está ingresado, aunque todo apunta que sería el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, uno de los más avanzados de la capital cubana. Aunque Chávez aseguró que viajaba a La Habana con optimismo, a nadie se le escapa el riesgo que él mismo reconoció al contemplar el peor de los escenarios. Desde su primera intervención, los hermanos Castro han estado muy pendientes de la enfermedad de su principal aliado político y económico. Fue el propio Fidel quien le recomendó hacerse los primeros análisis médicos. A Chávez le han llegado mensajes de solidaridad de sus colegas latinoamericanos, e incluso ha recibido por sorpresa la visita del ecuatoriano Rafael Correa.

Hugo Chávez ya está en Cuba. Aterrizó este 10 de diciembre en La Habana para su cuarta operación contra el cáncer que padece, entre mensajes de aliento de colegas latinoamericanos y la sorpresiva visita del ecuatoriano Rafael Correa a la capital de la isla como gesto de solidaridad. En el aeropuerto, le recibió el presidente Raúl Castro. Procedente de Caracas, Chávez llegó a La Habana de madrugada tras un fin de semana marcado por la gravedad de su intervención ante los medios el pasado sábado, cuando planteó por primera vez la posibilidad de su inhabilitación o incluso su muerte y designó como su sucesor a su vicepresidente, Nicolás Maduro. Pero poco más se sabe por ahora: ni dónde ni cuándo será intervenido de urgencia. El hermetismo es casi total.

Lo han recogido en Oslo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Parlamento, Martin Schulze, y el presidente de la UE, Herman van Rompuy, reciben el galardón en Oslo.

La Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo, mirando de reojo a Italia, donde el gobierno de Monti podría dejar paso a Berlusconi, un motivo menos para disfrutar del galardón. Así lo entiende Enrique Barón, expresidente del parlamento Europeo. Marcelino Oreja, exvicepresinte de la Comisión Europea considera que a pesar de todos los inconvenientes, el proyecto de la Unión Europea mantiene los valores de la reconciliación, la democracia, la paz y la defensa de los Derechos Humanos. Francisco Fonseca, director de la Oficina de la Comisión Europea en España reivindica el valor de este premio para revitalizar el proceso de construcción europea (12/10/12).

La UE recibe en Oslo el Premio Nobel de la Paz 2012 que reconoce la transformación de un continente en guerra en un continente en paz.

Francisco Fonseca, director de la Oficina de Representación en España de la Comisión Europea.

No es solo un premio porque sea un continente en paz "es un premio para que esta aventura continúe".

Cuando en los Estados miembros predomina el interés europeísta y no el interés nacional, todos vamos mejor.

Quita importancia a las ausencias en este acto como la del Primer Ministro británico, David Cameron, porque lo importante, dice, es que el premio lo van a recibir los Presidentes de las tres Instituciones Europeas y que la mayoría de los Jefes de Gobierno están presentes.

Europa es una cuestión de todos y ahí pues cada uno tiene que gestionar su propia agenda.

"Hay que salir de la crisis con más política". Con la ampliación hemos anclado en el modelo democrático a países que sin el paraguas europeo tendrían más fragilidad como Rumanía y Bulgaria (10/12/12).

Conversamos con el embajador de la República Eslovaca, Jan Skoda, sobre la imagen de España en su país y sobre las oportunidades que ofrece para las empresas españolas.

Además, descubrimos el primer Don Quijote editado en el formato ebook más avanzado y nos detenemos en una iniciativa muy interesante que une dos placeres: el turismo y el jamón ibérico. Hablamos del club de producto Ruta del Jamón Ibérico.

La Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz este lunes en Oslo por su contribución en la transformación "de un continente de guerra a un continente de paz" y su lucha exitosa "por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos". A juicio del director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, el galardón es merecido. "Si en esta recesión económica, con todo lo imperfectas que sean las soluciones, estamos saliendo es porque estamos organizados en este invento maravilloso que es la Unión Europea, que consiste simplemente en ceder soberanía para poder ser más, y yo creo que eso no se nos tiene que olvidar. No solamente fuimos un proyecto de paz que permitió salir de la Segunda Guerra Mundial, somos un poyecto de democracia y me parece que en países como España y Portugal esto no hace falta ni decirlo", explica (10/12/12).

SAGRARIO G. MASCARAQUE (La Habana)/LUÍS PÉREZ (Bogotá).- La noticia de que Hugo Chávez tiene que volver a Cuba para tratarse del cáncer que padece ha causado conmociòn en Venezuela, sobre todo porque el presidente reconoce esta vez la posibilidad de no superar su enfermedad. Chávez ha nombrado sucesor a Nicolás Maduro, y el Ejército ha mostrado su apoyo al líder venezolano. Otros líderes latinoamericanos también le han enviado sus deseos de recuperación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste este lunes en Oslo a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo considera la distinción muy justa por lo que ha supuesto la Unión para la democracia y prosperidad de sus integrantes. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, habla de un mensaje de ánimo para susperar las dificultades actuales. El premio ha sido concedido a la Unión Europea en reconocimiento a su papel a favor de la reconciliación en un continente que ha vivido amargas experiencias bélicas y por su defensa de los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Pero tras años de crecimiento y prosperidad, la UE se ha visto sumida en su más grave crisis. Austeridad, recortes o prima de riesgo son conceptos que ahora están en boca de todos.