Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La variante Ómicron ya es la dominante en varios países de Europa, con tasas de transmisión en máximos. Según la OMS, los casos de Ómicron en todo el mundo se han cuadruplicado en solo una semana. Son más de 90.000 los contagios diarios. Sin embargo, en Reino Unido parece que el incremento se ha estancado y no se traduce en una mayor presión hospitalaria. El aislamiento de los infectados se reduce a 7 días si el sexto dan negativo. En Estados Unidos Ómicron ya representa el 75% de los casos y Biden lanza medidas: pruebas gratuitas a domicilio y 1.000 médicos militares a disposición de los hospitales.

Foto: EPA / Ramon van Flymen

Ante el repunte generalizado del coronavirus, hoy la Mesa del Mundo vuelve a poner el foco en la pandemia. Nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), Jerusalén (María Gámez), Londres (Sara Alonso) y Roma (Jordi Barcia) nos hablan de las últimas medidas interpuestas en sus respectivos países para frenar la escalada de casos de cara a las fiestas navideñas. En Estados Unidos, Biden va a reforzar las restricciones para frenar la expansión de ómicron y va a repartir 500 millones de test entre la población. En Reino Unido, en cambio, Boris Johnson descarta nuevas medidas, cuando se han alcanzado los 90.000 contagios diarios. Italia ha llegado al nivel de casos de hace un año, aunque la ocupación hospitalaria no llega a un tercio. En Israel, la mitad del sector público vuelve al teletrabajo, mientras el gobierno no descarta ampliar restricciones.

La Mesa del Mundo pone el foco en la actualidad política británica. Con las cifras del coronavirus batiendo récords y los escándalos sobre las supuestas fiestas navideñas en Downing Street, la popularidad deBoris Johnson se ha visto considerablemente tocada. A ello, se suma la pérdida de apoyos dentro de sus propias filas. El martes pasado, en la Cámara de los Comunes, cien diputados conservadores votaron en contra de sus nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia. Conectamos con Sara Alonso, corresponsal en Londres, y entrevistamos a Cristopher Tulloch, profesor en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, se hará cargo de las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre la relación pos-Brexit, tras la dimisión de David Frost, ha informado este domingo la residencia oficial de Downing Street. Truss retiene su cargo de Exteriores y, al mismo tiempo, encabezará las negociaciones con Bruselas sobre el polémico Protocolo para Irlanda del Norte, acordado para evitar levantar una frontera física en la isla de Irlanda a fin de no perjudicar el acuerdo de paz (1998).

FOTO: Photo by Oli SCARFF / AFP

La Ministra Principal de EscociaNicola Sturgeon, no renuncia a un nuevo referendum de independencia tras perder el convocado en 2014, que había sido pactado con el Gobierno británico. En su opinión todo ha cambiado después del Brexit, a tenor de la vocación europeista de los escoceses. Lidera también el Partido Nacional de Escocia, el SNP, y espera que la nueva consulta pueda celebrarse a finales de 2023. Sus gustos literarios pasan por los clásicos de su tierra y la música que escucha, más allá de sus devaneos con el pop de los 80, también tiene raices autóctonas.

Paises Bajos se confina ante la expasión de la variante ómicron. Desde esta noche cierran cines, restaurantes, gimnasios y todo el comercio no esencial, como mínimo hasta el 14 de enero. Esta tarde los holandeses apuraban las últimas horas antes del cierre. Este el segundo país europeo que recurre al confinamiento estricto: el primero fue Austria.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varias personas caminan por una calle comercial de Rotterdam, en Países Bajos. EFE/EPA/Marco de Swart

Analizamos con Sara Alonso, nuestra corresponsal en Londres, la victoria de los "libdems" en Shropshire, una circunscripción en la que los conservadores llevaban ganando 200 años y que deja el primer aviso serio al primer ministro, Boris Johnson, sobre el desgaste que está sufriendo por diversos asuntos. Viajamos hasta Chile, donde nuestro enviado especial Santiago Barnuevo está siguiendo las últimas horas antes de la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales. Hablamos con Octavio Avendaño, Doctor en Ciencia política y Académico del Departamento de Sociologia de la Universidad de Chile.

El Reino Unido ha registrado más de 78.000 nuevos casos de covid-19 un día después de aprobar nuevas restricciones. La OMS alerta de la enorme capacidad de transmisión de la variante ómicron y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades considera "muy probable" que la ómicron cause más hospitalizaciones y muertes que la actual cepa dominante, la Delta. Analizamos el rol de las redes sociales, especialmente Tik Tok, en los movimientos políticos de ultraderecha con el sociólogo Iago Moreno. Hablamos de la cumbre de la Asociación Oriental con el profesor de Relaciones Internacionales y UE de la Universidad Abat Oliba CEU Miguel Ángel Medina.

La Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud han advertido de la rápida expansión de la variante ómicron, que podría ser la mayoritaria en Europa a mediados del mes de enero. En la Mesa del Mundo, nuestros corresponsales en Italia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido hablan de las últimas medidas que sus respectivos países están adoptando en la gestión del coronavirus. En Italia, mañana empieza la vacunación a niños, que arrancará previsiblemente en Francia a partir del 20 de diciembre. En Estados Unidos, hace meses que los menores están recibiendo el pinchazo. En Reino Unido, la escalada de contagios ha llevado al gobierno ha aprobar nuevas medidas.

Hasta 100 parlamentarios conservadores británicos votaron este martes contra lo que proponía su propio gobierno. Cada vez hay más dudas sobre el liderazgo de Boris Johnson, que aprobó las nuevas restricciones contra la COVID-19 gracias a los votos de la oposición. Y mientras, siguen publicándosepruebas de más fiestas en el partido conservador cuando las restricciones prohibían cualquier contacto social.

"Si nuestros votos hacen falta de nuevo para salvar vidas, puede contar con los de los parlamentarios laboristas", espetaba el líder de la oposición, Keir Starmer. "Le pido al primer ministro que ordene su casa, para que pueda decir lo mismo de los miembros de su partido."

Foto: AFP

El Parlamento británico respalda las nuevas restricciones propuestas por el ejecutivo de Boris Johnson para frenar el avance de la pandemia y de la variante ómicron, en un contexto de enorme división en el Partido Conservador. Sabemos más sobre la reforma del espacio Schengen que proponen Francia y las autoridades comunitarias. Lorena Cobas, de UNICEF España, nos cuenta cómo está la situación en Ituri, en República Democrática del Congo. Recordamos los 40 años de la anexión de los Altos del Golán y nos fijamos en la denuncia de la ONU en la que acusa a los talibanes en Afganistán de llevar a cabo decenas de asesinatos extrajudiciales.