Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de la Cámara Británica de Comercio en España, Tony Noel, subraya que las relaciones económicas entre el Reino Unido y España se van a "resentir" por la incertidumbre creada tras el sí al brexit. "El problema es que el periodo de incertidumbre que se abre ahora va a ser muy largo. Son dos años de salida y luego más años todavía renegociando todos los pactos de libre comercio con los distintos países y bloques", explica (24/06/16).

  • Cualquier nuevo modelo, salvo el de la OMC, tiene que ser acordado con los 27
  • Londres: "Reino Unido no logrará elegir libremente su relación futura con la UE"
  • El artículo 50 del Tratado de la UE, la única vía legal para salir de la UE
  • Lograr acceso al Mercado Único implicaría cumplir las normas sin hacerlas
  • Entre los posibles modelos están el noruego, el suizo y el canadiense

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea por un 52 por ciento de los votos emitidos en el referéndum del jueves, según los resultados oficiales divulgados hoy en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra. El triunfo del Brexit ha provocado la caída de la libra a su nivel más bajo desde 1985, mientras los nacionalistas escoceses y norirlandeses han amenazado con una crisis de constitucional. El futuro de David Cameron, que había apostado al todo o nada en este plebiscito, está en el aire.

El escritor y periodista británico John Carlin dice que el sí al brexit en Reino Unido le "deprime profundamente" por lo que dice de Inglaterra. "Lo que veo aquí es la victoria de la ignorancia, el populismo y la estupidez total", afirma. Carlin se muestra "dolido" por el resultado del referéndum. "Ante todo tengo la sensación de que Reino Unido, que ha sido una potencia en todo el mundo, se va a reducir a una pintoresca islita". De padre escocés, y contrario siempre a la independencia escocesa, el escritor asegura que ahora "estaría abosolutamente a favor de un referéndum para que Escocia se independizara, hay gente mucho más sensata allí, y haré lo posible por conseguir un pasaporte escocés si no logro el español que es mi meta ya". Su esperanza es que "quizá Reino Unido acabe siendo una especie de sacrificio que hay que hacer para que el resto del mundo recapacite y se deje de tantas bobadas" (24/06/16).

Según las encuestas, un 90% de los gibraltareños está a favor de permanecer en la UE. Apuestan por mantener el statu quo. El Peñón es un paraíso fiscal para miles de empresas financieras y de seguros. Además, en Gibraltar no se paga IVA. Si el Reino Unido sale del club comunitario llegarían los cambios.

El Tratado de la Unión establece un plazo de dos años para el divorcio, pero los expertos vaticinan un proceso más largo: habría que negociar la salida, un nuevo marco de relaciones que requiere el visto bueno del Parlamento y los Estados y revisar los pactos con terceros países en los que participa el Reino Unido. El plazo empezaría a correr tras informar Cameron a los demás líderes europeos. Para ampliarlo se requiere la autorización de los otros 27 socios. Si al cabo de los dos años no hay acuerdo, el Reino Unido podría liberarse de todas sus obligaciones con la UE, un escenario improbable porque, sin el nuevo marco de relaciones, sería el más perjudicado.