Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día de resaca electoral, especialmente para los miembros del PP. Muchos de ellos han celebrado hasta altas horas el triunfo incontestable que ayer le dieron los ciudadanos. 21 escaños han obtenido en la Asamblea Regional, muy cerca de la mayoría absoluta, que sí han conseguido en el Ayuntamiento de Murcia. También victorias importantes en Cartagena y Lorca. También alegría en VOX que duplica su número de concejales y pasa de 4 a 9 diputados en la Asamblea.En el PSOE hoy toca reflexionar. La cúpula socialista se va a reunir este lunes después de la importante perdida de escaños y concejales. Podemos y Ciudadanos también deberán reflexionar después de la noche electoral. En cuanto al tiempo, hoy volverá a llover. Ayer por lo tarde lo hizo con fuerza. Otra vez vimos calles anegadas en Molina de Segura o Cieza donde incluso agentes de la Policía Local ayudados por los vecinos tuvieron que rescatar a una hombre.

Jornada de reflexión en las comunidades donde mañana hay elecciones autonómicas y municipales. Unos comicios cuya campaña electoral ha sido larga y cansada para los líderes políticos, que aprovechan este día para descansar y volver a la rutina. Para mañana hay activos avisos amarillos por lluvias y tormentas en Noroeste, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena. En el programa 'No solo fútbol' aprenderemos más sobre piragüismo con el palista Carlos Arévalo. 27/05/2023

- En Molina de Segura y Lorquí siguen trabajando para recuperar cuanto antes la normalidad tras las lluvias de ayer.

- Levantado el secreto de sumario de las diligencias abiertas por fraude electoral en Albudeite.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido, hasta el momento, setecientas solicitudes de indemnización a causa del último episodio de lluvias. La entidad, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, calcula que los daños de la DANA podrían superan los diez millones de euros. La mayoría de las pérdidas se localizan en Cartagena.
 

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en Albudeite por una presunta trama de compra de votos. Entre los arrestados, la candidata socialista a la alcaldía; su número 6 y el secretario general del PSOE en la localidad, miembro de la Ejecutiva regional y candidato en las listas de José Vélez a la Asamblea Regional.. Esta operación, que ha sido declarada secreta, se ha llevado a cabo a unas horas de que hoy finalice la campaña electoral. En Molina de Segura, durante esta noche, han continuado las tareas de limpieza tras la tromba de agua que dejó ayer tarde más de 80 litros en hora y media.
 

Es viernes 26 de mayo, último día de la campaña electoral. Una campaña que se ha visto salpicada por una presunta trama de compra de votos en Albudetite. Hay 13 detenidos, entre ellos la candidata socialista a la alcaldía y el número 19 en la lista de Pepe Velez a la Asamblea regional. En Mazarrón, la Fiscalía ha ordenado la apertura de diligencias preliminares de investigación por la denuncia que la Unión Independiente ha presentado por delito electoral contra un candidato del PP de ese municipio por enviar mensajes de audio por whatsapp para tratar de manipular el voto por correo. En cuanto a las lluvias, otra vez precipitaciones torrenciales, especialmente en la Vega del Segura donde ayer tarde vimos imágenes de coches arrastrados por el agua y calles anegadas.

Regino Martín Barco, responsable federal del Sector Postal de Comisiones Obreras, señala en el 24 horas de RNE que "hay que hacer ver a la ciudadanía que el sistema democrático funciona" y añade que lo que les está alarmando es "la irresponsabilidad de los políticos que están transmitiendo una enorme inseguridad a la gente". Martín Barco denuncia que "no tiene sentido no poner a plantilla suficiente cuando se está ejerciendo el derecho democrático".

La campaña electoral ha dado un giro esta tarde después de que hayan salido a la luz dos presuntos casos de compra de votos. El primero en Albudeite, donde la candidata del PSOE ha sido detenida y puesta en libertad con medidas cautelares. Y en Mazarrón, el Fiscal superior de Murcia ha ordenado la apertura de diligencias tras la denuncia que ha presentado la Unión Independiente de Mazarrón por un delito electoral contra un candidato del PP de ese municipio por enviar mensajes para tratar de manipular el voto por correo. Pendientes también del tiempo. La AEMET acaba de actualizar los avisos. Lo sube a nivel naranja en la Vega del Segura donde se esperan que caigan 40 litros por metros cuadrado. 25/05/2023

- Las lluvias de los últimos días causan pérdidas en los cultivos de albaricoque. 

- El Gobierno regional ha aprobado el convenio con la Universidad de Valencia para valorar el estado del pecio Mazarrón II.

Adif e Hidrogea buscan soluciones a las inundaciones de San Ginés y Torreciega tras la rotura de uno de los canales de drenaje que discurren paralelos al trazado del tren. Según la alcaldesa Arroyo, la opción definitiva pasa por el soterramiento de la vía.

Nueva jornada de alerta por lluvias y tormentas en la región. Esta vez, los avisos afectan a Noroeste, Altiplano y Vega del Segura. Estas precipitaciones han generado preocupación entre las plataformas en defensa del Mar Menor por el impacto que puedan tener en el ecosistema. En el campo, mientras, los cultivos de secano, son los más beneficiados.
 

Las lluvias persisten en la comunidad aunque a esta hora no queda ya ningún aviso activo por tormentas. Volverán mañana, especialmente en las zonas del Altiplano y el Noroeste donde la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso amarillo entre las 12 del medio día y las 7 de la tarde. Precipitaciones que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Lluvias que son una alegría para el campo; los agricultores reconocen que han llegado para salvar sobre todo el arbolado de secano que estaba a punto de perderse. 24/05/2023

La otra comunidad que el PP espera mantener el 28M es Murcia. López Miras no ganó las elecciones, pero se convirtió en presidente. Fue gracias a un pacto con Ciudadanos y Vox, que dio inicio a la legislatura. Pero poco duró la estabilidad. La formación naranja se unió a los socialistas en una moción de censura para desbancar al PP... Aunque les salió mal.