Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comunidad autónoma eleva a OCHO millones de euros los daños por el granizo del pasado fin de semana y que afectó a casi 1.800 hectáreas de cultivos. 1.100 en la zona de CIEZA y algo más de 600 en el Guadalentín. Las explotaciones del Guadalentín se han llevado la peor parte, sobre todo cultivos como melón, sandía y alcachofa...Y a pesar de que el terreno dañado en LORCA es menor, el impacto económico es mucho mayor porque las cosechas de melón y sandía estaban en pleno proceso de recolección. De hecho, de los OCHO millones de euros en pérdidas, SIETE pertenecen al Guadalentín.

- La Comunidad Autónoma eleva a ocho millones de euros los daños del granizo que cayó el pasado fin de semana.

- Dos personas han resultado heridas graves por quemaduras e inhalación de humo en un incendio registrado en una vivienda en Jumilla.

El Hespérides regresa este sábado al el muelle Juan de Borbón. El buque de investigación oceanográfica lo va a hacer tras finalizar su vigésimo séptima Campaña Antártica. Vuelve así a su base tras acoger diversos proyectos de investigación científica a bordo, en un despliegue que ha durado 189 días, con un recorrido de más de 25 MIL millas náuticas, distancia equivalente a la de una vuelta al mundo. El Área de Salud de Cartagena ha sido una de las 15 instituciones sanitarias de España seleccionadas con el objetivo de participar en un proyecto para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación liderados por personal de enfermería. Una forma de potenciar el trabajo en este sector sanitario.

La cuenca del Segura podría pasar a situación de alerta por sequía en unos 20 días si la situación no mejora. Circunstancia sobre la que ha avisado Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena en declaraciones a Radio Nacional de España. No obstante, espera que las lluvias previstas para estos días ayudarían a paliar la sequedad de la tierra.

De nuevo la lluvia será protagonista en la región a partir de hoy. En Lorca, los agricultores siguen haciendo valoración de los daños provocados por el pedrisco el sábado. El Ayuntamiento, que hoy celebra junta de portavoces para analizar la situación, va a habilitar una oficina para que puedan presentar sus expedientes. En campaña electoral, hoy finaliza el plazo para solicitar el voto por correo.
 

Una de cal y otra de arena para el campo. Por un lado, hoy la predicción anuncia lluvias que nos acompañarán hasta el domingo. Un agua muy necesaria para los cultivos. Por otro lado, el Supremo ha desestimado suspender la elevación de los caudales ecológicos en el Tajo, tal y como había solicitado la Generalitat Valenciana. El Gobierno de la Región de Murcia también ha pedido una medida cautelar similar que está pendiente de la resolución del Supremo.

El Tribunal Supremo ha desestimado la suspensión cautelar de la subida escalonada de los caudales ecológicos del Tajo prevista para los años 2026 y 2027 que fue solicitada por la Generalitat Valenciana. La Sala argumenta que la solicitud hace referencia a unas previsiones de caudales que no se aplicarán hasta dentro de tres años, por lo que hay tiempo para que el alto tribunal pueda dictar sentencia...La misma Sala del Supremo tendrá que pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas por el Sindicato de Regantes del Trasvase y el Gobierno regional, aunque con la diferencia de que ambos solicitaron al Supremo que se paralice la subida de caudales de 6 a 7 metros cúbicos que ya está en vigor.
 

- El 85% de los expedientes y juicios en la Región han sufrido retrasos por los paros y las jornadas de huelga de los funcionarios de la Admnistración de Justicia.

- La Asociación de Orientadores Educativos de Murcia ha publicado un decálogo en el que pide a la Consejería que adopte medidas ante la situación de sobrecarga que arrastran desde 2014.

Los regantes auguran que en unos 20 días la cuenca podría pasar a situación de alerta por sequía y a final de septiembre se declararía la situación de Emergencia. En cualquier caso, Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, se muestra tranquilo, Pero sí que pone el foco en el agua que llega del trasvase. El Puerto de Cartagena ha movido cerca de 13 toneladas en 682 barcos en lo que llevamos de año. Esto supone una crecida de casi 9.3% durante 2023. Año récord en movimiento de mercancías como el petróleo crudo, el gas natural, el cemento o el cereal.

Plataformas ecologistas piden a las formaciones políticas más implicación en la protección del Mar Menor. Advierten del futuro negro de la laguna costera si no se actúa. Para ello, han presentado, salvo a Vox, un decálogo en defensa del Mar Menor que la mayoría de partidos han acepto salvo el Partido Popular y Por Mi Región. Hoy miércoles 17 de mayo también se conmemora la retirada en 1990 de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de Salud. Motivo por el cual el colectivo Galactyco y Cruz Roja Cartagena han organizado actividades de visibilización.

Los funcionarios de Justicia intensifican sus protestas ante la falta de negociación con el Ministerio. Hoy han convocado una concentración en Murcia y, a partir del lunes, amenazan con huelga indefinida. Mientras ecologistas y vecinos han pedido a los partidos políticos más implicación en la protección del Mar Menor.
 

Es miércoles 17 de mayo, día internacional contra la homofobia, una jornada para concienciar de la importancia de respetar y no discriminar a las personas por su orientación sexual.En lo político, sexto día de campaña. La sanidad y la inmigración van a ser dos de los temas principales que pongan sobre la mesa los diferentes partidos.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla invertirá 200 millones de euros hasta 2030 en placas solares para desaladoras, depósitos y potabilizadores. Las obras se realizarán en las dos desaladoras de Alicante, las otras dos de San Pedro del Pinatar, entre otras infraestructuras.

- Ecologistas y plataformas ciudadanas en defensa del Mar Menor piden a las formaciones políticas más implicación en la protección del ecosistema.

- ASSIDO pide a las administraciones que desbloquen su proyecto para construir una residencia en Murcia.

Entrevistamos a Elvira Medina, candidata a la alcaldía de Murcia de Podemos - Iziquierda Unida-Verdes - Alianza Verde y a Luis Gestoso, candidato a la alcaldía de Murcia de VOX. Ellos nos expone los principales puntos de sus programas electorales de cara a los comicios municipales del 28 de mayo de 2023. 16/05/2023

La Asociación Cartaginense ha pedido mediante un escrito al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios que se realice un análisis del impacto que tendría la terminal polivalente Barlomar, el proyecto de la Autoridad Portuaria para la ampliación del Puerto de Escombreras. A la petición se han adherido un total de 7 colectivos. La Armada y todas las instituciones, organismos y agencias implicadas en la acción del Estado en la mar volverán a poner a prueba su coordinación y capacidad de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o la guía del tráfico marítimo, entre otras operativas, en una nueva edición del ejercicio MARSEC.

Detenidas tres personas en Torre Pacheco y Murcia por un presunto delito de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y usurpación de estado civil. Utilizaban documentación griega e italiana para alquilar viviendas donde cultivaban cannabis de forma masiva. La información de Cartagena y Comarca también pasa por el Festival de Jazz de San Javier, cuyas entradas ya se han puesto a la venta tanto a través de la Oficina de Festivales del Ayuntamiento, como de su página web.

Tras un invierno seco,  la Comunidad Autónoma ha adelantado 15 días su plan contraincendios en fase de riesgo extremo. En lo que llevamos de año se han registrado 49 fuegos frente a los 19 del año pasado. Aunque la mano del hombre está detrás de la mayoría, también han sido provocados por la caída de rayos. Por su parte, la ONG Traperos de Emaús denuncia el incumplimento de la ley de contratación pública en materia de inserción social en la región y pide a las Administraciones una mayor implicación.