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La época de rebajas ha sido por tradición un momento de aumento en las ventas para muchos comercios, sobre todo de ropa y calzado. Sin embargo, el escenario ya no es el mismo y los comerciantes aseguran que ya hacen tanto negocio en estas fechas, y los clientes no encuentran tantas ofertas. Aunque han aumentado las ventas con respecto al año pasado, todavía no se recuperan cifras previas a la pandemia debido a la incertidumbre económica.

Foto: GETTY

Todavía falta una semana para el 1 de julio, el inicio oficial de las rebajas de verano aquí en Andalucía, pero ya son muchos los comercios que se han adelantado y esta mañana abrían sus puertas con carteles de descuentos en sus escaparates.

Son las rebajas de la inflación disparada, unas de las más esperadas porque la gente lleva meses conteniendo el gasto. Seis de cada diez dicen que van a gastarse entre 100 y 300 euros, sobre todo en moda. Y la compra online se consolida: según un estudio del sector, el 75 % de los españoles comprará por internet. Foto: EFE/Luis Millan

Casi un mes después de que empezaran las tradicionales rebajas, los comerciantes han mejorado las ventas, aunque siguen sin recuperar las cifras prepandemia. En el textil han crecido cerca del 35% respecto a la campaña del año pasado. Cada vez hay más movimiento en las tiendas, pero el pequeño comercio cree que tiene más que ver con la vuelta a la normalidad que con los descuentos. Desde que se liberalizaron las rebajas, este periodo ya no tiene tanto impacto en las ventas.

Los precios llevan meses subiendo pero hay formas de ahorrar en la cesta de la compra. Por ejemplo, con los supermercados que aprovechan productos que no pueden incluirse en el circuito habitual de ventas y que venden a precios rebajados. Para ello cuentan con un equipo de cazadores de oportunidades.

Foto: Getty Images

Este viernes, 7 de enero, es el día en el que tradicionalmente empiezanlas rebajas de invierno, aunque ya hayamos podido ver carteles de descuentos estos días. Quedan por delante hasta dos meses de ofertas, aunque serán menos llamativas que otros años. Se espera un incremento del gasto medio.

Foto: EFE/Jorge Zapata

Después de abrir los regalos de los Reyes, hoy empiezala temporada de rebajas. El mes de diciembre empezó con una quincena positiva para el sector de la moda, pero con la llegada de la variante ómicron el cierre de 2021 ha sido "catastrófico", con un 13% de caída sobre un año que ya había disminuido un 40% respecto al anterior. Así lo ha dicho Eduardo Zamácola en RNE, presidente de la patronal textil ACOTEX, que prevé que las rebajas de enero sí sean positivas, comparadas con el enero pasado, que coincidió con la borrasca Filomena.

A la variante ómicron se le suma la incertidumbre económica y la inflación, por lo que "las rebajas van a ser menos espectaculares que otros años", según el portavoz de la patronal, Carlos Moreno-Figueroa, con un menor margen de descuentos en las tiendas. Desde la patronal esperan que el incremento de contagios no se traduzca en cierres de tiendas y que el consumidor esté dispuesto a invertir en moda.

El posible desabastecimiento en las fechas que nos aguardan es una de las preocupaciones de los consumidores. En Las Mañanas de RNEDavid Gracia, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), afirma que "está garantizado el suministro en las tiendas, en los grandes almacenes, ahora que que va a repuntar el consumo". Señala que las campañas se planifican con mucha antelación y precisión, como es el caso de los juguetes para Navidad. Con esta campaña, precisamente, "se va a consolidar la tendencia de consumo que hemos visto los últimos meses", detalla Gracia, "más allá de de problemas puntuales que se produzcan".

Sobre los productos de almentación, Gracia también rompe una lanza a su favor y destaca que la cadena agroalimentaria ya ha hecho frente a la pandemia de manera satisfactoria. "España fue el segundo país del mundo, solo por detrás de Canadá, donde menos roturas de stock hubo durante el inicio de la pandemia. Y eso sin duda es gracias al trabajo de la distribución de toda la cadena de logística que en España de proveedores y de productores trabajan muy coordinados". Aunque afirma que la subida de impuestos y del crecimiento de los precios de la electricidad, les dificulta generar empleo y estimular el consumo.