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Hablamos "En voz alta" de las rebajas. Esta tradición se remonta a los años de la Gran Depresión de Estados Unidos, donde se ideó una estrategia para invitar a los ciudadanos a comprar productos a bajo coste. Abordamos este fenómeno económico y social que provocan las rebajas, de las campañas que ofrecen los comerciantes a los consumidores, del atractivo que supone para los clientes poner a su alcance los productos que hace dos semanas eran inalcanzables.

Para analizar todo lo que encierran las rebajas de enero hemos invitado a Pedro Campo, vicepresidente primero de la Confederación Española de Comercio, Luis Lara, sénior advisor de KPMG Fashion, desde donde se orienta a empresas para conseguir su expansión internacional, y Antonio López, portavoz de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU).

  • Desde la liberalización de 2012, cada comercio decide cuándo iniciarlas
  • Algunos arrancan este 7 de enero, pero muchos las empezaron antes

Las primeras rebajas han llegado con el Año Nuevo a los escaparates de muchos comercios y grandes superficies. Desde 2012, el periodo de rebajas es libre y muchas tiendas adelantan ofertas antes del día de Reyes. Desde el Black Friday y el Ciber Monday en noviembre, hasta que termine la tradicional época de rebajas en marzo, las campañas comerciales de descuentos son cada vez más largas. No solo las tiendas físicas adelantan las rebajas, también lo hacen los portales de compras en Internet, que suponen la cuarta parte del gasto navideño medio. 

España es el país de Europa donde más se compra para Navidad, pero con el Black Friday los comerciantes adelantan el calendario de citas con los descuentos, que durará hasta las rebajas de enero. Algo que para las tiendas se traduce en más ventas aunque con menos margen de beneficio. Un 40% de estos comercios de proximidad están diciendo que están perdiendo ventas de Navidad debido al Black Friday.

Distintos estudios estiman que entre un 3% y un 8% de la población presenta un problema patológico de adicción a las compras. Las rebajas deberían ser sobre todo una oportunidad para demostrar a las personas que saben comprar con fundamento. Todo ello es analizado con una consumidora confesa de su adicción a las rebajas; con el psicólogo Fernando Azor, y con Óscar Fidalgo, y con la terapeuta del Centro de tratamiento de Adicciones Alma Cuatro.

Ya no hay nada escrito. Las rebajas no son exclusivas de una fecha concreta. Los carteles con descuentos se pueden ver en invierno, primavera, verano u otoño y los compradores "expertos" lo saben. La semana que viene habrá otra oleada de ofertas y será de forma paulatina entre el 2 y el 7 de enero cuando las rebajas se generalicen y cuando arranquen los contratos extra en comercio, logística y transporte, que este año crecerán un 14%.

‘Informe Semanal’ muestra las diferencias y coincidencias de nuestro “viernes negro” con el de China y EE.UU., y se acerca a los puntos logísticos y estratégicos de los grandes almacenes, la venta online y el pequeño comercio. Hablará con Antonio Díaz, el director de Logística de El Corte Inglés, que por primera vez abre a unas cámaras de televisión su centro gigantesco logístico de reparto de mercancía en Madrid. También con el portavoz de AMAZON, Adam Sedó, con los portavoces de tiendas de la pequeña y mediana empresa de venta directa al público, y con el sociólogo José María Rivas Macho, que analiza su implantación y grado se asentamiento en la ciudadanía.

Es una extensión del fin de semana de ofertas que arrancaba con el Black Friday una jornada de descuentos que crece en España, pero, sobre todo, en Estados Unidos. El comercio online es el protagonista del cyber lunes y, especialmente, los productos tecnológicos. Las asociaciones de consumidores recuerdan que las compras online tienen los mismos derechos que las que se hacen en tiendas físicas. Conviene revisar las condiciones de la oferta, los plazos de devolución y comprar en páginas que incluyan pago seguro. Este largo fin de semana, incluido este ciber lunes, moverán por internet cerca de 1.300 millones de euros; un 13 por ciento más que en 2015, según ADIGITAL la Asociación Española de Economía Digital.

Hace días que algunos comercios ofrecen descuentos pero la gran mayoría elige el 1 de julio para dar el pistoletazo de salida a las rebajas de verano. Las cadenas de moda esperan facturar 3.000 millones de euros en esta campaña, un 6% más que el año pasado. Tres de cada cuatro españoles comprarán algo en esta campaña de descuentos según la organización de consumidores OCU. Su recomendación es salir de casa con un presupuesto fijado.