Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dramaturgo Francisco Morales Nieva ha fallecido este jueves a los 91 años de edad en su domicilio de Madrid, según ha informado la Real Academia de la Lengua (RAE). Nieva, nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de diciembre de 1924, ocupaba la silla 'J' de la RAE desde el 29 de abril de 1990, cuando tomó posesión con el discurso titulado Esencia y paradigma del 'género chico'.

I am not Madame Bovary, una comedia negra sobre la burocracia en China, ha logrado la Concha de Oro en del Festival de San Sebastián. El filme dirigido por Xiaogang Feng es una comedia negra proyectada, en buena parte, con un formato de ojo de buey, restringiendo la acción a un círculo en el centro de la pantalla porque, como afirmó Feng “gran parte del arte chino está elaborado dentro de círculos”.

Carles Mesa entrevista al escenógrafo y director de escena Paco Azorín, con quien hablamos de la ópera documental María Moliner o el jardín de las palabras, que se ha representado en abril en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y que ha servido para homenajear a la lexicógrafa española cuando se cumplen 50 años de la publicación del Diccionario de uso del español (11/05/16).

Se cumplen 50 años de la publicación del Diccionario de Uso del Español de María Moliner. El Congreso impulsa los homenajes a esta mujer que no pudo entrar en la Real Academia de la Lengua.

La Fundéu ha creado una aplicación móvil para solucionar las dudas que puedan surgir en torno al lenguaje económico y financiero. Para ello ha contado con el asesoramiento de la Real Academia Española, que propone alternativas a la utilización de extranjerismos y neologismos, resuelve dudas sobre concordancias y significados, o aborda indicaciones en mayúsculas, comillas, cursivas o siglas.

En la cultura, la cita más importante de nuestro idioma, el Congreso Internacional de la Lengua en Puerto Rico está a punto de inaugurarse. En el acto aprticipan los reyes de España y, durante una semana en el marco de este encuentro, la comunidad hispanohablante reflexionará sobre el uso del español.

Radio Nacional de España (RNE) ha celebrado este martes 16 de febrero la entrega de los Premios El Ojo Crítico, que este año homenajean con suPremio Especial al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva. El ministro de Educación Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, le ha entregado el premio en una gala en la que también han recogido sus galardones los premiados en las demás categorías.

Este jueves, nos vamos al rescate de palabras olvidades y para eso vamos a fijarnos en la propuesta que ha hecho un portal de Internet para recuperar vocablos en desuso. Tarambana, entelequia o picaflor son solo tres ejemplos de amplio porcentaje de términos que los castellano hablantes no utilizamos habitualmente. Según la Real Academia Española, de las casi 100.000 palabras que tiene nuestro idioma, solo empleamos unas 2.000.

Carles Mesa entrevista a Manuel Gutiérrez Aragón, guionista, director de cine, escritor y, desde hace unos días, Académico de la Real Academia Española. El pasado 16 de abril fue elegido para ocupar el sillón F mayúscula, que dejó vacante José Luis Sampedro (04/02/16).

Manuel Gutiérrez Aragón ha sido nombrado este domingo miembro de la Real Academia Española y se le ha asignado el sillón F mayúscula. El director ha afirmado que el mundo del cine está muy presente en la sociedad y por eso tiene que estar en la RAE. El cineasta considera que actualmente hay el mismo número de películas malas y buenas que hace 20 años. Gutiérrez Aragón ha alabado la labor que está realizando TVE con Historia de nuestro cine, que está recuperando películas españolas muy buenas (29/01/16).

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha entrado a formar parte de la Real Academia Española este domingo. En su discuros de ingreso, ha hablado sobre el aprendizaje que tuvo que hacer del "esquivo", "indómito" y "difícil" lenguaje cinematográfico para llegar a ser director.

"La profesión de director de cine consiste, entre otras cosas, en sobrevivir al caos. Las cosas no suceden según se prevé en el plan de trabajo, las escenas no resultan como se escriben en el guion, el equipo es muy numeroso y difícil de controlar", reconocía Gutiérrez Aragón ante los centenares de asistentes a su ingreso.