Enlaces accesibilidad

Último adiós a Francisco Nieva en la capilla ardiente del teatro María Guerrero

  • Familiares y amigos despiden al dramaturgo sobre las tablas del teatro
  • La familia incinerará sus restos en el Tanatorio de La Paz en un acto íntimo
  • Personalidades del mundo de la cultura lamentan la muerte del dramaturgo

Por
EL MUNDO DEL TEATRO LLORA LA MUERTE DE FRANCISCO NIEVA, EL "TEATRO TOTAL"
Interior de la capilla ardiente del dramaturgo Francisco Nieva en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Familiares, amigos, compañeros, admiradores y personalidades han despedido este viernes al dramaturgo, pintor y académico Francisco Nieva, fallecido a los 91 años en Madrid, en la capilla ardiente que se ha instalado en el teatro María Guerrero de Madrid.

El féretro de Nieva se ha instalado en el escenario, en el que se ha proyectado una gran fotografía suya, flanqueado por varias coronas, entre ellas de la RAE, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación de Ciudad Real, y la Sociedad General de Autores (SGAE).

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha señalado a Efe a su llegada a la capilla ardiente, abierta hasta las 18:00 horas, que Nieva era "un visionario del teatro y un escritor enraizado en la tradición cultural y literaria española, afianzado en el territorio de La Mancha", en referencia a su lugar de nacimiento, Valdepeñas. "Una figura -ha añadido- absolutamente irrepetible, que supo fusionar la cultura popular española y las vanguardias".

Estaba previsto que posteriormente Nieva fuerá incinerado en el Tanatorio de La Paz en un acto íntimo, según han confirmado a Europa Press fuentes familiares.

El adiós a un grande

El presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón, ha considerado que era "el ejemplo del teatro total, lo hizo todo en el teatro". "Se va un grande -ha considerado Fernández Sastrón-. Será muy difícil de sustituir".

El teatro se siente huérfano, pero al tiempo reivindica con fuerza la figura de Nieva, "dramaturgo, escenógrafo, figurinista, académico, autor dramático, pintor, dibujante, director artístico, articulista, ensayista, narrador... Un renacentista, puro teatro, esencia de teatro: el hombre teatro total", le define el director Juan Carlos Pérez de la Fuente, que puso en escena en 1997 Pelo de tormenta, una de las obras más emblemáticas del dramaturgo.

El director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, cree que el mejor homenaje que se puede hacer a este "gran hombre es desde un escenario". Su teatro, añade Caballero, "es divertido, usa la palabra de un modo tan lúdico como hacen los jóvenes con el rap, la palabra como chicle, como elástico que sirve para pasarlo bien. Y sus personajes, auténticos "friquis" que hacen malabares con la palabra y con la acción, porque su teatro es sobre todo físico, de cabriola".

La Fundación Princesa de Asturias, que ha perdido este viernes a dos sus galardonados con el premio de las Letras, a Nieva, que lo recibió en 1992, y a Leonard Cohen, en 2011, ha manifestado su pesar por la muerte de "uno de los hombres de letras más destacados del siglo XX español, autor de una sólida obra innovadora, vanguardista y siempre comprometida".

Elena Pimenta, responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha asegurado a la prensa que su obra "nunca" se olvidaría y destacó la "polivalencia" del dramaturgo, mientras la directora del INAEM, Montserrat Iglesias, quiso celebrar "toda una vida dedicada al teatro y a la cultura".

"Un verso libre"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, también ha lamentado este viernes durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros el fallecimiento del dramaturgo, así como el del cantautor Leonard Cohen.

El ministro ha señalado a Nieva como "un vanguardista convertido en clásico que nos deja el año en que festejamos el 400 aniversario de Miguel de Cervantes, a quien él tanto estudio y sobre el que tanto escribió".

Francisco Nieva en una imagen de noviembre de 2015

Francisco Nieva en una imagen de noviembre de 2015 EFE/JuanJo Martin

La periodista y escritora Rosa Montero ha lamentado el fallecimiento del dramaturgo y lo ha definido como "un verso libre" y "un creador en todo en el sentido de la palabra".

"Creo que a él, lo que más le hubiera gustado que se le reconozca es la tremenda originalidad que siempre ha tenido", ha manifestado Montero en un acto en la ciudad de Cuenca. La periodista ha calificado las creaciones de Nieva, "un hombre maravillosamente bueno", como una obra "única, personalísima, riquísima y preciosa". "Siento que haya muerto, aunque ha tenido una vida larga y fecunda", ha concluido Montero.

Toni Cantó, actor y diputado de Ciudadanos, ha destacado el Nieva "carnal" de "potente visión estética" que perteneció a la generación que "tuvo que lidiar con el franquismo".