Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La radio ha ejercido su poder mediático durante el confinamiento de la población por el coronavirus. El 20 de marzo de 2020, y en concreto a las 8:45 horas, 162 radios europeas públicas y privadas de 31 países emitieron la canción "You'll never walk alone" (en español, "Nunca caminará solo"), interpretada por el grupo Gerry and the PacemakersRadio Nacional de España participó en esta acción para transmitir a sus oyentes un mensaje de unidad y de esperanza para salir de la crisis sanitaria.​

David Gasco y Nedime Hadzihasanovic son dos de las voces que hacen posible Radio Nikosia, una de las primeras emisoras realizadas por personas diagnosticadas con problemas de salud mental. Es una mirada alternativa a la locura que lucha activamente contra el estigma. David asegura que Radio Nikosia le salvó la vida en una situación en la que pudo acabar en la calle, en la cárcel o encerrado en un psiquiátrico. Nedime define el sufrimiento mental como la pérdida de la capacidad de comunicación. Enlace de interés: www.radionikosia.org

Un estudio de la Universidad de Harvard aconseja el uso de mascarilla al practicar sexo para evitar posibles contagios de coronavirus. Si se trata de relaciones esporádicas con desconocidos, los besos están prohibidos; si es con tu pareja, besos sí, pero con mascarilla. Acaban concluyendo que la medida más segura es la abstinenciaDavid Asensio y Toño Pérez esperan que esto no forme parte de la nueva normalidad, al igual que los zapatos del número 75 que un rumano ha creado para mantener la distancia de seguridad, los abrazos prohibidos a los personajes de la factoría Disney en sus parques temáticos o las graduaciones en motos de agua.

En “Los viernes, pasta”Yolanda Berdasco analiza cómo será este verano en cuanto al turismo se refiere. Nos dan más detalles sobre ello María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, y Francisco Parra, presidente de Turismo Verde Huesca.

En Japón han prohibido gritar en los parques de atracciones que están reabriendo para evitar la posible diseminación del virus por parte de posibles asintomáticos. David Asensio recopila este y otros asuntos en “De hoy no pasa”.

Se acaba de celebrar el Mundial de Lapsus Lingüe organizado por la Fundeu, la Fundación del Español Urgente, en su cuenta de twitter. Y el lapsus ganador de entre 16 propuestos ha sido “luz genital”David Asensio y Toño Pérez nos traen esta y otras historias, como la del gijonés que va nadando a su puesto de trabajo. Además, siguen recopilando las noticias más estrambóticas relacionadas con el coronavirus y nos enseñan a llevar la mascarilla de una forma muy cómoda para cuando no la tengamos puesta cubriéndonos nariz y boca. Lo hacen de la mano del mítico presentador de Art AttackJordi Cruz.

En la crisis del coronavirus la radio queda muy bien posicionada situandose como el medio que mejor está cubriendo la información sobre la pandemia y el que se considera más creíble y neutral, seguida de la televisión y la prensa.

Así se llama el nuevo trabajo de Ramón Rodríguez, conocido por todos como The New Raemon. De él escuchamos los temas Ropa mal colgadaEl árbol de la vida y Luna creciente.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de SanidadFernando Simón, tiene que responder muchas veces a preguntas tontas. En “De hoy no pasa” recopilamos algunas con las que los tuiteros han intentado ridiculizar ese hecho, escuchamos los sonidos más destacados de la semana y David Asensio nos trae lo que dan de sí los inventos, las ideas y ocurrencias para intentar adaptarse a la próxima nueva normalidad.

David Asensio y Toño Pérez recopilan los inventos, ideas y ocurrencias que la gente está desarrollando estos días para abordar la llamada nueva normalidad, como el dispensador de gel hidroalcohólico tipo Spidermanla cortina de los abrazos o la esponja con palillos anclada al lado de un portero automático para llamar sin tener que tocar el botón con los dedos.

A finales de los años 40, Juliette Greco no era más que una modesta actriz de radio y teatro que paseaba su cimbreante palmito por los cafés del barrio de Saint Germain, para gusto y contento de los existencialistas de la época.

En demasiadas ocasiones se ha entendido que ser hombre es incompatible con llorar, hablar de sentimientos o tener intereses más allá del fútbol. Una visión muy limitada y peligrosa que desmonta el escritor Roy Galán en su último libro. Se llama “Fuerte” y reflexiona sobre los distintos modelos de masculinidad.

Es el día idóneo para ponerse castizos y lo hacemos con una zarzuela que podremos disfrutar desde casa. Se trata de la obra La Gran Vía vacía y que nos adelantan su director, Didier Otaola, y uno de sus intérpretes, Paco Déniz. Se estrena el próximo 23 de mayo a las 20:30h. en la cuenta de Instagram de la compañía, @katumteatro, y en la de Facebook del director, Didier Otaola.

Las llamadas telefónicas a un banco canadiense se han estado derivando por error a una línea erótica. Esta es la primera noticia que Toño Pérez y David Asensio nos cuentan sin tener nada que ver con el coronavirus, pero la actualidad sigue mandando. Por eso, hacen un repaso por las soluciones más llamativas para que se respete la distancia de seguridad, como los maniquíes que van a poner en un restaurante estadounidense en los sitios vacíos o los churros de piscina que colocan en la cabeza a los clientes de la terraza de una cafetería alemana.