Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana, celebrando el Día Mundial de la Radio nos han acompañado dos figuras míticias de los micrófonos: Iñaki Gabilando en directo desde la Puerta del Sol y Julio César Iglesias a través de las ondas. Hablar de ellos es hablar de la evolución de un medio de comunicación que se adapta al cambio de los tiempos, con ellos hemos charlado de ello en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en directo desde la Puerta del Sol.

En el Día de la Radio, recordamos a uno de los padres de este medio: Guillermo Marconi (1874-1937). En Roma, la corresponsal de RNE en Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca, ha hablado con su hija Elettra sobre lo que fue su padre. Inventor, físico, premio nobel y marinero. Con 21 años logró comunicar dos aparatos mediante las ondas electromagnéticas. Después y ya en Londres, consiguió convertirse en el primero que unió mediante ondas Estados Unidos y Europa.

Mezclar la cocina francesa y la andaluza es lo que nos propone el chef Juanlu Fernández y Lara Villlanueva en la sección gastronómica "Alimentar a la bestia".  Silvia Superstar, líder de la banda Killer Barbies, echa la vista atrás para recordar su intensa carrera y nos cuenta los secretos de su nuevo disco, Vive le Punk. Nuestra compañera Ana José Cancio en "La esencia del deporte" nos habla de las becas para chicas futbolistas españolas que quieran estudiar en universidades americanas. Conocemos al ganadero Alberto Fernández cuyas ovejas pastan con lobos...

El fotoperiodista Gervasio Sánchez lleva más de 30 años viajando por los diferentes conflictos armados que asolan y han asolado el mundo, recogiendo el testimonio gráfico de las víctimas más vulnerables y el que ha ido forjando su carrera. Parte de su trabajo se expone ahora en Zaragoza y Alicante, en sendas muestras sobre la violencia hacia las mujeres en conflictos armados y sobre la crisis migratoria de los refugiados, respectivamente.

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una jornada internacional que valora el papel de la radiodifusión, que a nivel mundial sigue siendo un medio de comunicación más consumido. Este 2020 la Unesco hace un llamamiento a las emisoras de radio para que defiendan la diversidad. Palabras de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas y de Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco.

Una candidata a reina de la belleza en un concurso guatemalteca ha dado una insólita respuesta a una pregunta relacionada con el cambio climático. Por eso, David Asensio y Toño Pérez hacen un repaso por esas frases de misses que ya forman parte de la historia de nuestro imaginario colectivo, como la de que Confucio fue el que inventó la confusión. Además, nos pinchan canciones relacionadas con el coronavirus, nos presentan en exclusiva el próximo libro de Albert Rivera y nos hacen su particular porra para los Oscar.

Luis Antonio Muñoz se adentra en las curiosidades que rodean a la música y a sus creadores, desde fenómenos como el ocultismo o la magia hasta las sociedades secretas.

La Biblioteca Nacional ha convocado 39 becas de formación e investigación para licenciados de diferentes titulaciones. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 5 de febrero. Todos los requisitos en bne.es

Desde 2016 existe en el centro de producción de RTVE en San Cugat, en Barcelona, un museo dedicado a la radio y la televisión. Fue una iniciativa del realizador de TVE Nicolás Albéndiz. Se exhiben más de 350 piezas de todo tipo y se define como el único museo en el mundo que ofrece un recorrido histórico por todos los oficios de la industria audiovisual. Además lo hace de manera contextualizada, siendo la imagen y el sonido primordial.

Hay gente que se enamora y se casa con cosas. Lo último que hemos sabido es que una alemana contraerá matrimonio con un avión el próximo mes de marzo, pero desde los años 70, que se sepa, hay gente que se ha casado con: una roca, una montaña rusa, la torre Eiffel o el muro de BerlínDavid Asensio y Toño Pérez hacen un repaso por algunos de estos casos, los más curiosos, y prueban el nuevo servicio de redacción de noticias sin necesidad de periodista, gracias a la inteligencia artificial, que van a poner en marcha la Agencia EFE y RTVE. Además, nos cuentan cómo ha sido el estreno de Cristina Cifuentes en el programa de Risto MejideTodo es mentira, de Cuatro, y se despiden del Reino Unido, que finalmente ejecuta su famoso Brexit, con una canción sobre uno de los destinos españoles que más les gustan a los británicos: Benidorm.

Estamos en el año 2030. La obsesión de los padres por educar a sus hijos, en la mayoría de los casos hijos únicos, para un mundo extremadamente competitivo genera una tensión emocional que a menudo se desborda y provoca situaciones agresivas. En ellas, invariablemente, han estado implicados los progenitores.

Guion: Elvira Lindo

Realización: Mayca Aguilera

Dirección: Benigno Moreno

Esta Ficción sonora de RNE y la Fundación Montemadrid es un texto de Elvira Lindo al que pondrán voz actores como Cecilia Freire, Víctor Clavijo, Carmen Ruiz y Eulalia Ramón, junto a habituales de la casa como Rodri Martín, Juan Megías o Juan Suárez. Además,ha contado con la colaboración especial de Íñigo Alfonso (director de Las mañanas de RNE) y de la propia autora Elvira Lindo

Año 2030. La obsesión de los padres por educar a sus hijos, en la mayoría de los casos únicos, para un mundo extremadamente competitivo genera una tensión emocional que a menudo se desborda y provoca situaciones agresivas. En ellas, invariablemente, están implicados los progenitores. Lo habitual es que los pequeños se queden paralizados y traumatizados con la experiencia. El Estado tiene que reaccionar y la medida estrella es la creación de unos centros donde se trata de rehabilitar a esos padres y madres que malentienden el amor hacia sus hijos, los someten a continuas actividades competitivas y los sobreprotegen cuando los resultados no son de su agrado.

Con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez GaldósSantiago Gil nos presenta su libro El gran amor de Galdós y con nuestro historiador Eduardo Juárez Valero nos introducimos aún más en la figura de este prolífico escritor.

En esta nueva exposición, Una vuelta al mundo en la BNE, se rinde homenaje a los sucesores de Magallanes y Elcano, a aquellos que de las más diversas formas siguieron su gesta y su gesto y continuaron circunvalando el mundo. Se muestra el Hemisferio Sur del Atlas de Christian Sgrooten o la única copia manuscrita del texto de Ginés de Mafra a bordo de la Trinidad. Pasen y vean.