Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eurovisión es uno de los tantos eventos internacionales que se han visto damnificados por el coronavirus. Por eso, un grupo de divulgadores científicos y eurofans han puesto en marcha Cienciavisión, un certamen en el que este próximo sábado 28 de marzo versionarán algunas de las canciones más emblemáticas de la historia del festival, con letras que ahondarán en los principales campos de la investigación científica. Nos lo cuentan algunos de los organizadores y participantes: Natalia Ruiz ZelmanovitchNieves González Corpas y Mario Peláez Fernández.

Segunda semana de confinamiento para todos y también para nuestros pifostiers Toño Pérez y David Asensio, que por no salir, no han ido ni a por una cerveza, ya que, según nos cuentan, te pueden multar si tu compra no incluye los suficientes alimentos de primera necesidad o si no llega a un precio mínimo. Con ellos repasamos también algunos de los casos más sonados de los últimos días en relación con saltarse la cuarentena, como el desalojo de alguna que otra fiesta con orgía incluida, el gimnasio alicantino que permitía la entrada a sus clientes mediante una contraseña secreta, o la octogenaria que estaba en la calle de su pueblo con tres bolsas de speed.

Luis Zaragoza nos recuerda una experiencia pionera de educación a través de la radio, una iniciativa de un pequeño pueblo de Colombia que se convirtió en un modelo para Latinoamérica.

Se llama Radio Sutatenza, que fue el lugar que la vio nacer. La puso en marcha José Joaquín Salcedo, un sacerdote que llegó allí en 1947 y se encontró con una población campesina dispersa, analfabeta y con escasos medios. La educación debía ser la base de su progreso, y en esas condiciones el medio más eficaz era la radio.

Por primera vez en la historia, esta sección se hace en la distancia. David Asensio Toño Pérez están confinados en sus casas, como toda España, pero desde allí han sacado un hueco para husmear en aquellas curiosidades que nos está dejando este encierro que vivimos por el estado de alarma provocado por el coronavirus Covid-19, como la suerte de escenario de Got Talent en el que se han convertido nuestros balcones o el ingenio del que han tirado algunos viandantes para intentar esquivar la cuarentena.

El virólogo Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, es uno de los mayores expertos mundiales en este tipo de virus y por eso, nos resuelve todas las dudas que están surgiendo estos días en torno al Covid-19.

El teletrabajo es la versión láica del ora et labora de los monjes benedictinos. Reza y trabaja, bajo el mismo techo. A algunos nos provoca claustrofobia, aunque a veces irrumpe el aire fresco. Por ejemplo anoche directo en Radio Nacional, cuando una niña alertaba a su madre, nuestra compañera, Rosa Carreño, de que era la hora de cenar, mientras ella contaba en directo la entrada en vigor del estado de alarma.

El avance del coronavirus en nuestro país está haciendo que se tomen medidas cada vez más extraordinarias en cuanto a la libertad de movimiento de las personas y el funcionamiento diario, rutinario de la población. David Asensio y Toño Pérez le ponen un poco de humor a esta situación excepcional comentando algunas de las últimas noticias sobre el Covid-19 e intentando desmentir algunos de los bulos que se están difundiendo sobre lo que ya se considera una pandemia mundial.

Marianne, personificación de la libertad guiando al pueblo hizo el primer 'Femen' de la historia. El feminismo ha llegado al siglo XXI con casi tantas corrientes como mujeres hay en el mundo, tres mil ochocientos millones. Las cosas cambian, la radio también, y quien escuchó a Elena Francis recomendar leche de pepino para estar guapas ante los maridos, ahora escucha programas que hablan sin tapujos de la sexualidad femenina, como ¡Coño, un podcast!, de Raquel Alonso y Raquel Elices.

En el último capítulo de “Memorias de esta radio”, Ana Roldán se despide hablando, precisamente, de este medio. Un viaje desde el transistor al contenido transversal y transmedia, del contenido consumido sincrónicamente a un oyente que decide cómo, cuándo y dónde escucha los sonidos que la radio, eterna, sigue haciéndonos llegar.

El coronavirus está haciendo que se estén tomando medidas en muchas partes del mundo que restringen el contacto físico entre las personas. Las autoridades nos están pidiendo que cambiemos nuestros hábitos al taparnos la boca cuando tosemos, o que dejemos de saludarnos y despedirnos con besos, abrazos o apretones de manosDavid Asensio y Toño Pérez hacen un repaso por algunas de las recomendaciones más estrambóticas y nos presentan a un nuevo potragonistaAntonio del Solar, un hombre que lleva más de 40 años observando el Sol todos los días y sacándole fotos con la ayuda de una cámara réflex y un objetivo adaptado. Además, nos traen dos inventos: una cama que se hace sola y la vela que huele a las hamburguesas de una conocida cadena de restaurantes. Cierran su sección con dos claros ejemplos de seguir sacando tajada estirando el chicle: el famoso grito de “¡Estefanía!” de La isla de las tentaciones ha sido registrado en la Oficina de Patentes y Marcas por su protagonista; y el hermano y la cuñada de Whitney Houston han puesto en marcha una gira mundial del holograma de la artista fallecida con un repertorio de sus grandes éxitos remasterizados.

¿Sabías que el clítoris tiene hasta 8.000 terminaciones nerviosas? ¡El doble que el pene! ¿y que mide unamedia de 9 cm? El primer capítulo de esta serie sobre divulgación sexual femenina está dedicado al único órgano humano cuya única función es dar placer. También descubrimos el placer del autoerotismo y el autoconocimiento. Desterrar falsas creencias y eliminar tabúes es el objetivo. Participan Laura Morán Fernández, psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja; Noemí Casquet, periodista especializada en sexualidad; el sexólogo Sergio Fonsela y la ilustradora Lyona, alter ego de Marta Puig y autora del libro Sex Oh!.

Víctor Amela nos presenta su libro Nos robaron la juventud. Memoria viva de la quinta del biberón, la historia de esos adolescentes que fueron enviados a luchar al frente en la Guerra Civil. Además, contamos con el testimonio de uno de ellos que aún vive, Miquel Morera.