Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras casi una semana de luto nacional, Sudáfrica, despide al arzobispo emérito yNobel de la Paz, Desmond Tutu. La Catedral anglicana de San Jorge, de Ciudad del Cabo, ha sido el escenario del funeral de Estado por Desmond Tutu, que falleció la semana pasada a los 90 años. Tras una ceremonia sencilla y sobria, tal y como él había el Novel de la Paz ha recibido un último adiós solemne acompañado de un centenar de personas, entre ellas familiares y figuras destacadas del país. Sus cenizas serán enterradas en el mausoleo de la catedral. Tutu es considerado un símbolo de la democracia en Sudáfrica, fue galardonado en 1984 con el Nobel de la Paz por sulucha contra la opresión racial del apartheid. Su trayectoria marcada por una constante defensa de los derechos humanos, le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender los derechos de los homosexuales o la eutanasia. Informa Beatriz Gajate.

La película del director iraquí Samir, My beautiful Bagdad, trata la historia de exiliados iraquíes y sus diferentes formas de vida: tradicional y moderna, atea y musulmana; pero todas confluyen en el café "Abu Nawas", en el centro de Londres. Samir, huyendo de los estereotipos, muestra en esta cinta coral a personajes reales llenos de contradicciones: entre el espacio y tiempo, entre Bagdad y Londres, la dictadura de Sadam Huseim o el fanatismo de las jóvenes generaciones de inmigrantes en occidente. No solo hace un retrato de la complejidad del exilio, también resalta temas como la homofobia, el machismo o la intolerancia.

Sudáfrica seguirá de luto hasta el 1 de enero, día del funeral del arzobispo Desmond Tutu, el gran símbolo de la lucha contra el Apartheid. Hoy le recordamos con Antonio Pinto, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Europea de Madrid.

Encontrar un trabajo siendo gitano es para muchos muy difícil. Los prejuicios siguen estando muy presentes. Por eso desde asociaciones trabajan para formarles y ayudarles a encontrar empleo. La Fundación Secretariado gitano cumple 20 años con su programa "Acceder" con el que ha conseguido trabajo a más de 30.000 gitanos.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha muerto este domingo a los 90 años. En 1984 recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el 'apartheid'. Fue un activista incansable, que promovió la resistencia no violenta contra la segregación racial. Fue un líder muy querido

El arzobispo sudafricano Desmond Tutú, uno de los grandes luchadores contra el régimen de segregación racista del 'apartheid', ha muerto este domingo a los 90 años. Tutú fue galardonado en 1984 con el premio Nobel de la paz.

FOTO: El Nobel de Paz, el arzobispo Desmond Tutu, en una rueda de prensa en 2014.EFE/NIC BOTHMA

Ha fallecido a los 90 años de edad el arzobispo emérito anglicano y político sudafricano Desmond Tutu, cuya labor en defensa de los derechos humanos fue premiada en 1984 con el Premio Nobel de la Paz. Tutu adquirió fama internacional en la década de los 80 por su lucha contra el apartheid. Tras el fin de la segregación racial y la llegada al poder en 1994 de Nelson Mandela, encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar los crímenes cometidos. En un comunicado emitido por el Gobierno sudafricano, el presidente del país describe a Tutu como un "patriota sin igual" y un "hombre de un intelecto extraordinario" que mantuvo su integridad en la lucha contra las "fuerzas del apartheid". Informa Beatriz Gajate.

Para el jurado, la exagente Kim Potter no sólo causó la muerte de Daunte Wright sino que lo hizo por negligencia culpable y utilizó el arma de forma imprudente. Potter siempre ha mantenido que creía que era un arma paralizante. Podría ser condenada por dos cargos de homicidio a un máximo de 15 años. En abril otro policía fue condenado por la muerte de George Floyd que desencadenó una oleada de disturbios raciales en todo el país.

Foto: Los hermanos de Daunte Wright escuchan el veredicto a las puertas del juzgado en Minneapolis (Kerem Yucel/AFP)

Tracy de Sá es una rapera y activista india, criada en Fuengirola y residente en París, que trata en sus canciones temas como la sexualidad, los derechos de la mujer, el racismo o la inmigración. Ha venido a España a presentar su segundo disco. Es de origen indio, pero maneja un español exquisito y escribe y canta en francés e inglés. Ventajas de ser inmigrante, dice Tracy de Sá que, como muchos, durante años sufrió el racismo, hasta que dio la vuelta a este discurso. Hija de una familia muy tradicional y religiosa dice que también ha tenido que reelaborar lo que significa ser una mujer. Aborda en sus canciones, las mentiras de la pornografía o el derecho a mostrarse libremente.

FOTO: EFE/Eloy Alonso.