Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • "Tira aquí tu racismo.Recicla tus prejuicios".Es una campaña del gobierno de Navarra para luchar contra actitudes racistas.
  • Nace con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día Internacional contra la Discriminación Racial

La ciudad de Mineápolis pagará 27 millones de dólares para resolver una demanda civil de la familia de George Floyd por su muerte a manos de un policía en mayo de 2020. Su familia había interpuesto esa demanda contra la ciudad y los cuatro policías implicados en la asfixia de Floyd con el objetivo de establecer el precedente de que la brutalidad policial resultara "financieramente prohibitiva".

Foto: Familiares de George Floyd visitan su memorial en Mineápolis (Kerem Yucel/AFP)

  • El nombre de Karen se usa para describir a un tipo de mujer blanca que resulta irritante y abusa de sus privilegios
  • En 2020 volvió a coger fuerza en las redes, especialmente gracias al Black Lives Matter, para denunciar situaciones racistas provocadas por estas "Karens"

En Estados Unidos, la ciudad de Minneapolis se va a blindar a partir del próximo lunes, 8 de marzo. Miles de policias y guardias nacionales se desplegarán por las calles para evitar altercados porque comienza un juicio de "alto voltaje." En el banquillo de los acusados se sienta el agente de policía Dereck Chauvin, acusado de asesinato en segundo grado. Fue el responsable de la muerte, por asfixía, del afroaméricano George Floyd, a quien mantuvo inmovilizado por el cuello durante ocho minutos. Aquel episodio dio la vuelta al mundo, y desató protestas a lo largo y ancho de Estados Undios como nos recuerda en este reportaje Carmen Buergo...

La mujer negra que vive en el sur de Estados Unidos sigue luchando por los derechos civiles. Intentan empoderar a sus vecinos para que voten y reclamen que les mejoren el suministro de agua, el acceso a la sanidad, que reclamen justicia cuando uno muere desarmado a manos de la policía. Una lucha enfocada al fututro, consideran importante inculcarla a las niñas para que sepan que los techos de cristal se rompen.

Europa mira con preocupación el avance de la ultraderecha y como muestra, un informe que hemos conocido hoy que revela que uno de cada cuatro europeos tiene sentimientos de odio contra los musulmanes. El estudio lo han realizado Think tanks de 8 países y saca esta otra conclusión: que estos movimientos radicales también surgen como respuesta al feminismo.

También a través de teorías de la conspiración, contra los confinamientos, las mascarillas, la ciencia, la democracia o los medios de comunicación. Hablamos con Franco Delle Donne, analista político y director de 'Epidemia_Ultra', que asegura que ningún país europeo se libra. "No hay países en Europa inmunes a los discursos del odio encarnados mayormente por partidos de derecha radical". Y pide a los políticos "ocuparse" del asunto.

Cada vez son más los deportistas de élite que se posicionan políticamente en temas como el racismo y la injusticia social...En EEUU hoy en día tenemos a estrellas como Lebron James o la gimnasta Simone Biles que alzan la voz para protestar por, por ejemplo, la violencia policial contra los afroamericanos. Ya en los 90, un jugador de los Chicago Bulls echó a perder su carrera por significarse políticamente. Hablamos de Craig Hodges, con el que pudo charlar nuestro compañero Mario Borrego y cuya historia nos trae en el siguiente reportaje.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha desmentido que haya aumentado la inseguridad ciudadana por la inmigración. Lo ha hecho con los datos de criminalidad de los últimos meses. Dice que desde noviembre, solo 45 delitos son imputables a un colectivo de 11.000 personas. Y anuncia que la Policía prepara un expediente por posibles delitos de odio en las manifestaciones xenófobas.

La Fiscalía ha ordenado iniciar una investigación por posibles delitos de odio contra varios participantes en foros en los que se intentó organizar grupos para amedrentar a inmigrantes en Gran Canaria. El presidente del Cabildo de Gran Canaria avisa de que se está generando “un peligroso caldo de cultivo para los discursos de odio. Puede producirse una confrontación”.

Informa César Fernández Trujillo

Dedicamos este programa a la Conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto o Shoá, que se recuerda cada año el 27 de enero, fecha fijada siendo el día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, coincidiendo con el homenaje desde Emisión Sefarad a Annette Cabelli, mujer nacida en Salónica, Grecia, superviviente de la Shoá, que falleció días pasados a los 95 años. Annette conservaba la lengua materna, un judeo-español puro que pudimos sentir en sus palabras durante todos sus relatos. Ofrecemos estos testimonios desgarradores sobre la vida en los campos de exterminio, la historia de su familia en la Shoá y cómo logró sobrevivir al horror. (Acto del Día de la Memoria de la Shoá, Holocausto, en la Asamblea de Madrid, enero de 2020). Conocimos a Annette Cabelli años atrás y entablamos una bella amistad donde "muestra lingua" el judeo-español fue el vehículo conductor y de unión de esta amistad.

Compartimos junto a los relatos de Annette, música sinagogal de Ámsterdam, "Ham Messiah-Illemim", de Abraham de Cáceres, del CD Synagogal Music in the Baroque. Sentimos al final del programa como homenaje a todas las víctimas de la Shoá, Holocausto, un kante que muchos judeo-españoles cantaban en los campos como recuerdo de su lengua sefardí o judeo-española y su vida en sus países de origen. Ofrecemos una versión del kante a capella "Arvoles yoran por luvias", interpretado por Viviana Rajel Barnatán (Archivo Sonoro Emisión Sefarad).

La justicia alemana ha condenado a cadena perpetua al neonazi Stephan Ernst por el asesinato del político conservador Walter Lübcke, al que mató de un tiro en la cabeza en junio de 2019 por defender la acogida de refugiados en Alemania. Es el primer crimen de carácter político en el país desde el régimen nazi.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín