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España empieza a exigir desde este lunes una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 12 de noviembre la relación de países y zonas de riesgo cuyos pasajeros en origen necesitarán esta prueba diagnóstica, 65 en total, de todo el mundo. Esta lista se actualiza cada quince días en las webs www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es.

El senado italiano ha votado a favor de que se juzgue a Mateo Salvini por bloquear el desembarco del buque humanitario Open Arms cuando era ministro del interior. Unas 150 personas, rescatadas del Mediterráneo por el barco de la ONG catalana Proactiva Open Arms pasaron 19 días frente a las costas italianas hasta que un juez forzó el desembarco por razones humanitarias en la isla de Lampedusa.

Salvini vuelve a perder su inmunidad parlamentaria tras una votación muy ajustada. 149 votos a favor de enjuiciarle, 141 en contra y una abstención. Tras conocerse el resultado, Salvini se ha mostrado orgulloso de su política de puertos cerrados. Ahora, será un tribunal de Palermo el que decidirá sobre la apertura de juicio al exministro del interior italiano o el archivo de la causa.  Informa Javier Álvarez.

Cinco directivos de la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares, detenidos por la Guardia Civil,  han sido puestos en libertad con cargos. Se les investiga por unas supuestas irregularidades en contratos públicos en la gestión de dos amarres en el puerto de Mahón. También hay indicios de corrupción en licitaciones, contratos y gestión portuaria. El caso sigue abierto y no se descarta por ahora más detenciones.

Agentes de la Fiscalía Anticorrupción están llevado a cabo un registro de las tres sedes de la Autoridad Portuaria de Baleares. El presidente de este organismo público permanece en las dependencias de la Guardia Civil, en el marco de una investigación de un presunto caso de corrupción.

En Baleares según informa nuestro compañero Fernando Pomar no se hacen controles sanitarios a los pasajeros procedentes de territorio nacional. Las medidas de sanidad exterior solo se hacen a los turistas internacionales. La proliferación de rebrotes en Cataluña y Aragón ha generado mucha preocupación entre las autoridades sanitarias en las Islas Baleares debido al tráfico incesante tanto aéreo como marítimo con la capital catalana. La isla de Menorca tiene como principal contacto aéreo la ciudad de Barcelona. Esta próxima semana se pedirá oficialmente al Gobierno central que permita a Baleares controlar la llegada de viajeros nacionales desde localidades con mayor índice de coronavirus. Petición que podría incluir medidas preventivas como el confinamiento de afectados por el Covid-19 si así lo determinasen las autoridades sanitarias de Baleares.

Las autoridades italianas han permitido finalmente a los 180 migrantes a bordo del barco humanitario "Ocean Viking", gestionado por la ONG SOS Méditerranée, que se dirijan al puerto de Porto Empedocle, en el sur de Sicilia, para que desembarquen este lunes, según información de la organización en redes sociales. La ONG había criticado el "retraso innecesario de este desembarco" que "ha puesto vidas en riesgo", pues algunos de los 180 migrantes llevaban diez días a bordo, después de ser salvados el 25 de junio. Entre los rescatados hay 25 menores y una mujer embarazada.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la pena de once años cárcel para el profesor británico de un colegio privado de Roquetas que abusó de una alumna de 14 años con la que inició una relación sentimental.

Este verano no habrá Operación Paso del Estrecho. El ministro de Exteriores de Marruecos confirmó que su país no va a abrir ya las fronteras por falta de preparación debido a la pandemia, pero sí que lo hará en algún momento.

Controlados los incendios en Níjar y Los Almendros.

Almería no ha registrado nuevos casos positivos ni tamopco se ha recuperado ninguno de los 11 afectados.

Valencia con playas como la de Gandía o ciudades tan superturísticas como Benidorm está preparada para salvar lo que se pueda de la temporada turística una vez levantado el estado de alarma. No obstante en Gandía se espera que la próxima semana empiecen a ocupar sus segunda residencia los miles de madrileños que los visitan cada verano. En Andalucía en lo que han denominado nueva realidad esperan el regreso de los andaluces que residen fuera, en Cataluña medio millón. Por otro lado, los alquileres de vivienda serán más caros, pues muchas familias no podrán sus segundas viviendas en el mercado. Las autoridades han advertido que si hay cualquier riesgo de rebrote del coronavirus no vacilarán en imponer las restricciones necesarias.

Con la apertura de las fronteras exteriores el próximo 21 de junio, 150 médicos y personal de enfermería de Sanidad Exterior se encargarán de controlar la entrada de viajeros internacionales y hacer su seguimiento... La asociación de estos profesionales dice que no son suficientes y piden que se refuerce la plantilla para prevenir posibles casos importados de coronavirus.

El Gobierno de España ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio, siguiendo así las directrices de la Comisión Europea, que pidió extender al menos otro mes la limitación de movimientos ante la "frágil" situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

Además, limita la entrada de vuelos y buques internacionales a cinco aeropuertos y ocho puertos. De esta forma, el Gobierno ha designado cinco aeropuertos como punto de entrada que son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, y Palma de Mallorca.

Por su parte, los puertos seleccionados son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. 

Los españoles y extranjeros que puedan venir a España por causas justificadas tendrán que pasar una cuarentena de 14 días para prevenir posibles casos de contagio y transmisión del coronavirus. A los controles terrestres que ya había en las fronteras, se añaden ahora los marítimos y aéreos. [Coronavirus: última hora en directo]

A partir del viernes, cualquier persona española o extranjera que llegue a España con causa justificada tendrá que pasar cuarentena obligatoria en su casa u otro alojamiento. Solo podrán salir para lo básico, como hacer la compra. Y para ellos la mascarilla sí será obligatoria para cualquier desplazamiento.

Esta cuarentena para los que vengan de fuera se complementa con el refuerzo del control de fronteras por mar y aire. Pueden entrar en España personas de nacionalidad española o extranjeros residentes habituales, trabajadores transfronterizos, tripulaciones o cualquier persona con una causa de fuerza mayor.

El Ayuntamiento de Almería destaca la normalidad durante la primera jornada en la que se ha permitido la salida a la calle de la población menor de 14 años. Asegura que apenas ha habido incidencias.

El dinero destinado a la compra de los tradicionales abanicos de Feria se empleará este año en la adquisición y distribución de mascarillas sanitarias.

La Autoridad Portuaria de Almería inicia los preparativos para la próxima operación paso del Estrecho con la incertidumbre de si se producirá.

La Diputación de Almería acelera el pago de 13 millones de euros a autónomos y pymes para hacer frente a esta crisis sanitaria.

En la provincia de Almería son ya 527 contagiados por coronavirus, de los que, 204 han sido ingresados en hospitales y de estos, 38 ha requerido UCI. Además, son 45 los fallecidos a causa de la pandemia y ya ha habido 229 curados.

La línea de ferrys que une Santander con los puertos de Plymouth y Portsmouth es la única estable entre España y Gran Bretaña, desde 1978. Está operada por la empresa francesa Brittany Ferries. El 'Armorique' fue el primer barco que realizó el trayecto. Con 150 vehículos a bordo y doscientos pasajeros comenzó una historia que dura ya 42 años. En 1986 España entra en la Comunidad Europea y rápidamente aumenta el número de pasajeros y vehículos entre los dos países.

Ahora el buque estrella, el 'Port Aven', es capaz de transportar seiscientos vehículos y camiones y dos mil doscientos pasajeros, con seis escalas semanales. La empresa se enfrenta ahora a un nuevo reto: el Brexit, que entrará definitivamente en vigor el 31 de diciembre de este año. La compañía ya ha establecido planes de contingencia para hacer frente a los previsibles controles aduaneros y a la caída de la libra que podrían afectar al tráfico marítimo.

Brittany, sea como sea el Brexit, tiene además planes para el futuro inmediato. La incorporación de un nuevo superferry, el Galicia, con mayor capacidad de pasajeros y vehículos a finales de 2020. Y la de un nuevo buque propulsado con gas natural en 2023 que permitirá reducir las emisiones de CO2 en esta ruta marítima. Todo para mantener abierta en el futuro esta autopista del mar.

Antonio Cuesta ha dedicado su vida al mar. Marinero durante 17 años, docente en varias escuelas de pesca y en la Escuela de Naútica de Barcelona y Práctico Mayor del puerto de Santander. En la entrevistas para este ¿Te acuerdas? nos habla de su vida profesional y de su relación con los ferrys que en los últimos 20 años ha guiado por las aguas de la bahía de Santander.

En ¿Te acuerdas? hablamos con Julia Pereira una de las primeras españolas que pisó la cubierta del 'Armorique', el ferry que hizo el viaje inaugural entre el puerto británico de Plymouth y Santander en 1978. Julia ha trabajado en estos barcos durante más de 40 años. Recuerda las primeras escenas del desembarco y decenas de anécdotas que han sucedido a lo largo de los años. Y la importancia que tienen para el empleo las líneas que unen Santander con el Reino Unido e Irlanda.

Con Roberto Castilla hablamos del pasado, presente y futuro de Brittany Ferries, la única compañía estable que une por las autopistas del mar España con el Reino Unido. Son 42 años de travesías entre los puertos de Santander y Plymouth y Portsmouth en Gran Bretaña y Cork en Irlanda. Aunque esta linea se ha trasladado hace poco a Bilbao. Roberto recuerda para ¿Te acuerdas? los primeros viajes y hace balance de las cifras de Brittany en el puerto de Santander, del que es el primer cliente por pasajeros y uno de los primeros en mercancías. Y del futuro inmediato con el Brexit, para el cuál ya han establecido planes de contingencia.