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Más de 160 marcas, entre ellas Starbucks, Coca Cola, Adidas o The North Face, han retirado sus anuncios en Facebook e Instagram porque estas plataformas no ponen coto a las falsedades y mensajes de odio que allí se publican.

El presidente de ambas redes sociales, Mark Zuckerberg, dejó claro en su momento que dependía de cada usuario verificar si los datos que se ofrecían en estas plataformas eran veraces o no, pero lo que empezó con una crítica interna ha ido creciendo tras la movilización contra el racismo que sigue sacudiendo Estados Unidos.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

Coca-cola, Pepsi, Starbucks o Unilever... son algunas de las marcas que han decidido retirar la publicidad de Facebook. Cientos de empresas se han sumado a este boicot porque consideran que la red social no hace nada para controlar los contenidos racistas y homófobos y fomenta discursos de odio. Diversas asociaciones de derechos civiles comenzaron esta campaña contra Facebook hace dos semanas. El punto de inflexión fue el viernes, cuando Unilever, uno de los mayores anunciantes del mundo, suspendió su publicidad. Ese día Facebook perdió casi 50.000 millones en la Bolsa.

‘Aunt Jemima’, una marca de productos de tortitas y desayunos muy popular en EE.UU., anuncia que retirará su imagen y marca para adaptarla a la lucha por el avance de la igualdad racial. La decisión llega tras varias semanas de movilizaciones antirracistas en EE.UU. por las muertes de George Floyd y Rayshard Brooks a manos de oficiales de policías blancos.

Quaker Oats, empresa propietaria de ‘Aunt Jemima’, ha dicho en un comunicado que quieren que sus marcas “cumplan las expectativas de sus consumidores”. Su decisión acaba dando la razón a las voces que durante años han señalado a la imagen del producto como un vestigio del racismo histórico. ‘Aunt Jemima’ es un personaje inspirado en una antigua canción y una persona real, Nancy Green. Una esclava nacida en el siglo XIX luego convertida en modelo y narradora de la cultura afroamericana. En España, otras marcas como Cola Cao o Conguitos han revisado sus jingles, slogans o imagen de marca para actualizar su discurso y adaptar sus mensaje a valores más inclusivos.

Visita nuestra casa Patricia Jessen es fundadora y directora de Tú Marcas la Diferenciawww.tumarcasladiferencia.es empresa que detecta y transforma el Talento de las personas en sus proyectos empresariales y profesionales. Su objetivo consiste en ayudar a Emprendedores y Profesionales a empoderarse, diseñar sus Servicios y Negocios y construir su Marca Empresarial o Profesional para posicionarse en el mercado de forma notoria, visible y competitiva.

Especialista en Detección y Desarrollo de Talento, Auditoría, Consultoría y Estrategia de Imagen de Marca, Marketing y Comunicación.

Ha trabajado en numerosas Agencias de Publicidad y MK en EEUU y España. Dirigiendo proyectos globales de Marca y Comunicación para grandes y medianos clientes.

Formada en Periodismo, Marketing y Diseño Publicitario,  ha complementado su experiencia con una formación continua en métodos de autoconocimiento.

Su talento, hoy, orientado hacia su pasión por la comunicación, la psicología y la neurociencia, lo dedica a empatizar con las personas para ayudarles a definir, poner en valor y conectar su talento con su negocio y su mercado.

La falta de protección pone en peligro la privacidad de los datos personales; no solo para ser utilizados en actividades ilícitas, sino también por empresas para personalizar su publicidad y elaborar perfiles de consumidores. INCIBE nos ofrece herramientas para evitar un mal uso.

Hay quien llama divulgación científica a algo tan simple como un publirreportaje, que no es más que, simple y llanamente, publicidad con forma de reportaje. Puede ser divulgación científica, sí, pero muchos de ellos no lo son. Son sólo publicidad.

Hablamos con Eugenia Rodríguez Palop, europarlamentaria de Unidas Podemos, sobre la aprobación por el Parlamento Europeo de una resolución en la que se fijan las prioridades de cara al encuentro de la Comisión de la ONU sobre el status de las mujeres. Y con Adriana Maldonado, eurodiputada socialista, sobre su iniciativa de regular el juego on line y su publicidad para lo que ha remitido una carta a todos los eurodiputados para recabar sus firmas y remitirlas al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

La publicidad, junto con su hermana la propaganda, lleva mucho más tiempo del que parece tratando de convencernos para comprar algo o seguir una cierta idea. El gran salto se produjo cuando se descubrió que la realidad no importa: sólo la percepción de la realidad, ligada a lo emocional y no a lo racional.

Con Alfredo Pérez de Albéniz, experto en comunicación y Director de Factual y Documentales del Grupo Secuoya.

Regular la publicidad de los juegos 'online' es uno de los objetivos del Gobierno, que este jueves ha comenzado una ronda de consultas con los afectados. La intención es relegar los anuncios de las apuestas en internet a los horarios de madrugada. Desde el sector se pide que la normativa afecte por igual a los juegos online y a los de azar como la lotería. 

El ministro de Consumo Alberto Garzón activa su agenda de cambios legales, y hoy se reúne con el Consejo Asesor del Juego Responsable, una asociación a la que pertenecen algunas de las mayores empresas de juego a las que, previsiblemente, informará de un decreto para limitar la publicidad de juego online en radio y televisión.

Mikel López de Torre es el presidente de la Asociación Jota Digital, que representa los intereses de la industria del juego online de España. En el programa24 horas de RNE se ha mostrado cauto ante las medidas anunciadas porque, ha dicho, entiende que son"un punto de partida sobre el que hay que negociar". "Es importante que el Ministerio se haya prestado a compartir esas propuestas con nosotros", ha indicado y se ha mostrado seguro de que, además de informar a la industria, "tendrán en cuenta su opinión antes de tomar decisiones".

"La limitación excesiva de la publicidad sobre apuestas solo aumenta el mercado ilegal", ha explicado, "hacen falta medidas efectivas de protección de los consumidores".

De Torre ha insistido en que "no hay ningún dato objetivo que demuestre el incremento de la ludopatía en menores" y ha explicado que se "ha generado una alarma social".

A partir de hoy entra en vigor un código de buenas prácticas para la publicidad del juego y las apuestas por internet. La patronal del sector ha acordado una serie de medidas para profundizar en la transparencia en la publicidad y evitar la sobreexposición, sobre todo de los menores. Nos habla de todo ello Isabel Jiménez.

59 vídeos de la plataforma Youtube han sido denunciados por el Consejo del Audiovisual de Cataluña por publicidad encubierta dirigida a niños y adolescentes. En total suman cerca de 43 millones de visualizaciones. El regulador catalán pide responsabilidad a las marcas y a los youtubers.

Alabamos las virtudes de los escabechados con María Teresa García, también hablamos con la investigadora Mireia Montaña, principal autora de un estudio que nos muestra la cantidad y características de los anuncios que ven los niños en televisión, especialmente los de alimentos.