Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección del PSOE asegura que nunca ha pedido la dimisión de Susana Díaz si no logra gobernar en Andalucía. Según el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se han malinterpretado sus palabras del lunes. Susana Díaz ha dicho que lidera un partido decente, insiste en que tratará de formar gobierno y dice que hablará con todos menos con Vox.

Una voz histórica del PSOE, Alfonso Guerra, culpa en Radio Nacional a su partido de haber sido en Andalucía poco contundente sobre Cataluña y cree que esto ha influido en los resultados. Porque dice que en también en Ferraz hay complacencia hacia los independentistas.

En el 40º aniversario de la Constitución Española se reabre el debate sobre su posible reforma y los mecanismos para llevarla a cabo. Recogemos la opinión de los tres principales líderes de la oposición: Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cree que la Constitución de 1978 está más vigente que nunca, pero se podrían hacer algunas modificaciones. Apuesta por pequeñas reformas sobre la organización del estado de las autonomías, perfectamente posibles si hay consenso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta por una gran reforma para hacer la Constitución Española "más feminista", para "superar" la institución monárquica y la organización territorial.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, cree que se puede reformar la carta magna para garantizar la igualdad territorial y acabar con algunos privilegios, como los aforamientos.

Pedro Sánchez reúne a la Ejecutiva Federal del partido para analizar la debacle en Andalucía donde los socialistas se han dejado 14 escaños, más de 400.000 votos y se arriesgan a perder el poder por vez primera en 36 años si pacta la derecha y la extrema derecha. 

La Ejecutiva Regional del PSOE-A ha dado la confianza para seguir liderando el partido a la secretaria general y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que ha sostenido que, si hubiera perdido las elecciones, habría dimitido y ha situado su objetivo en evitar que el próximo gobierno dependa de Vox, formación de extrema derecha. La dirigente socialista no ha aclarado cuáles serán su preferencias en torno a los posibles pactos poselectorales, pero ha dicho que "lo normal es que el tercero (por Ciudadanos) apoye el primero (por el PSOE)" y que lo demás es "extraño".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este lunes que los resultados de las elecciones andaluces no eran los que desde el PSOE querían y buscaban, pero ha puntualizado que ahora tienen la "obligación de dialogar y encontrar estabilidad" máxime con la irrupción en el parlamento de VOX. "No era el resutaldo que queríamos y buscábamos, pero somos el partido que tenemos la obligación de dialogar y buscar estabilidad para Andalucía", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación este lunes.

La candidata a la reelección, la socialista, Susana Díaz, ha sido la más votada aunque la sangría de algo más de 400.000 votos que ha experimentado el PSOE en Andalucía salvo sorpresa le hará perder la presidencia. Díaz, que en su comparecencia anoche se erigía como un dique de contención contra el avance de VOX, iniciará ahora mismo ronda de contactos para ver si tiene opciones de formar gobierno.