Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado este martes que aspira a "tener la mayoría sólida" en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre y al mismo tiempo ha instado a sus rivales en los comicios a que "dejen a un lado el término bloqueo" porque desde que anunció la convocatoria de elecciones autonómicas afirma que "solo ha oído hablar de vetos".

Díaz ha asegurado en La noche en 24h que si los andaluces le otorgan la confianza en los comicios, "al día siguiente" tenderá la mano para dialogar con otras formaciones políticas y les ha instado a "hacer un esfuerzo para dejar a un lado el término bloqueo", una circunstancia que le impidió investirse presidenta tras las pasadas elecciones hasta que alcanzó un pacto de investidura con Ciudadanos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha denunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la falta de transparencia del Gobierno del PP en la venta de las 400 armas a Arabia Saudí y ha insistido en que el documento no incluía ninguna vinculación con otros como el Metro de Riad o las corbetas de Navantia.

"Desde luego, en la documentación que había o que yo me encontré en el Ministerio de Defensa en ningún caso aparecía que ese contrato, que no sabemos a que respondía, estuviera vinculado de ninguna manera a la construcción de las corbetas por parte de Navantia", ha explicado.

Robles también ha defendido la independencia judicial. Ha asegurado que no se va a influenciar ni a dejar influenciar en el próximo juicio a los políticos catalanes presos.

La afirmación del Gobierno de que el delito de rebelión está ligado a un golpe de estado y a las armas ha desatado duras críticas en el PP y Ciudadanos. El líder popular, Pablo Casado, ha recordado cuando el presidente del Gobierno sí veía que en Cataluña había delito de rebelión y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido a Pedro Sánchez que "saque las zarpas" de la Justicia.  

  • La semana que acaba ha sido la más dura en el tono político desde que arrancó la legislatura
  • Sánchez rompe relaciones con Casado y el CIS calienta más un ambiente con Cataluña como arma

El PSOE ganaría las elecciones y crece en intención de voto según la última encuesta del CIS, que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza política por delante del PP. En cuarto lugar seguiría Unidos Podemos, que ganaría apoyo. Todos los líderes políticos suspenden aunque mejora la nota para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y empeoran las de Pablo Csado y Albert Rivera.

El PSOE ganaría las elecciones, con diez puntos por delante de Ciudadanos, que supera al PP en intención de voto, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre. Podemos sería la cuarta fuerza política. La encuesta se realizó en los primeros días de octubre, coincidiendo con el aniversario del 1-O en Cataluña y la polémica en torno a las grabaciones del excomisario Villarejo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.