Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ánimos del presidente de la Generalitat a los CDR han provocado las críticas de Ciudadanos y PP, que le acusan de alentar la violencia callejera en Cataluña. Los socialistas le quitan importancia, mientras el ministro Josep Borrell recuerda a Quim Torra que su obligación es mantener el orden público.

La actualidad politica sigue marcada por las polémicas que han afectado esta semana a miembros del Gobierno y el cruce de acusaciones entre los partidos de estar detrás de una campaña de acoso y desprestigio. PP y Ciudadanos han vuelto a pedir reponsabilidad al Ejecutivo. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha exigido a Pedro Sánchez que dé la cara. Ciudadanos ha vuelto a pedir elecciones cuanto antes porque asegura este gobierno no tiene recorrido. De "incendiarios" ha calificado Iñigo Errejón a estas dos formaciones: Podemos cree que actúan así por no ser ellos los que están en el poder.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha prometido este viernes que subsanará cuaquier "error" en sus obligaciones fiscales si es que se ha producido alguno y se ha reafirmado en su postura de no dimitir. Se refiere en concreto a la compra de su chalé en Alicante en 2005 a través de una sociedad patrimonial que creó junto a su mujer, por la que dio explicaciones el jueves, cuando rechazó dimitir.

El PSOE sería el ganador de las elecciones, según el CIS, con más del 30% de los votos. En segundo lugar, y a diez puntos, se situaría el PP, ya con Pablo Casado como líder, seguido de Ciudadanos; en cuarto lugar, Unidos Podemos. La encuesta se hizo a principios de septiembre antes de la polémica por la tesis de Pedro Sánchez y de la dimisión de la ministra Carmen Montón.

"A los partidos independentistas en estos momentos les queda poco más que la gesticulación, y en esa gesticulación están. Yo creo que nosotros no tenemos que contribuir más a esa gesticulación y a esa crispación y a polarizar más", ha afirmado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la separación de poderes, "incuestionable" para el Gobierno.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la separación de poderes, "incuestionable" para el Gobierno, ha asegurado. También ha querido zanjar la polémica sobre si el Ejecutivo ha de dar órdenes a la Fiscalía, como le han demandado desde ERC poniendo en juego su apoyo a los presupuestos.

"A los partidos independentistas en estos momentos les queda poco más que la gesticulación, y en esa gesticulación están. Yo creo que nosotros no tenemos que contribuir más a esa gesticulación y a esa crispación y a polarizar más", ha afirmado.

La titular de Función Pública ha llamado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a hacer otra declaracion institucional para hablar de políticas públicas porque, tal como subraya, siguen sin gobernar y sin pensar en toda la sociedad catalana.

Respecto a la polémica sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez, la ministra también ha seguido la línea del presidente y ha dicho que es "ruido" que no deja ver las políticas del Gobierno.

Polémica por el libro publicado por Pedro Sánchez y Carlos Ocaña en 2013. Fuentes de la Moncloa reconocen, como publica El País, que se copiaron párrafos de la conferencia de un diplomático sin citar al autor. Dicen que fue un error involuntario y que han pedido a la editorial que lo corrija. Todos los partidos piden explicaciones al presidente del Gobierno.