Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, cree que con la apertura del jucio oral contra el PP por la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas "se pone de relieve que no existe ninguna voluntad por parte del Partido Popular de colaborar con la justicia en la lucha contra la corrupción". También se juzgará a la actual tesorera, Carmen Navarro, a su director jurídico y al jefe de informática, a los que se les investiga por presuntos delitos de encubrimiento y daños informáticos. Es la primera vez que una formación política se sienta en el banquillo como persona jurídica.

Para Gloria Elizo, de Unidos Podemos, "es una vulneración de la calidad democrática" que se asista a un "espectáculo bochornoso por parte del PP". El secretario de comunicación del PP, Pablo Casado, afirma que respetan la decisión judicial y manifiesta "tranquilidad" por saber que la dirección del partido "está haciendo un trabajo correcto".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado de plano en Las mañanas de RNE la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de que el Estado condone parte de la deuda catalana. 

El socialista ha dicho que le indigna que se planteen quitas para quienes han despilfarrado el dinero público. Además, ha enmarcado el planteamiento en la campaña electoral catalana y ha pedido que el asunto se aborde de forma conjunta sin privilegios.

"Creo que la deuda de las comunidades autónomas en muchos casos desborda ampliamente la capacidad que podemos tener a medio y largo plazo para devolverla, pero en todo caso eso tiene que ser asumido o tiene que ser tratado, tiene que ser enfocado como un problema de todas las comunidades autónomas y, desde luego, todas tienen que ser tratadas exactamente igual si en un momento determinado se decide abordar este problema", ha argumentado.

Lambán también se ha referido a la devolución al monasterio aragonés de Sijena de las piezas que conserva en su poder el Museo de Lleida. Ha expresado su esperanza en que se produzca cuanto antes y ha recordado que se hace cumplimiento de una sentencia judicial.

En el minuto final del primer 'Debate de la 1' entre los candidatos a las elecciones catalanas, la representante de la CUP, Natalia Sànchez ha pedido la "materialización de la República catalana del 1 de octubre".

Andrea Lèvy, del Partido Popular, ha asegurado que los catalanes tienen "la oportunidad de darle la vuelta situación en Cataluña y de volverse a sentir orgullosos en el resto de España".

Por su parte, Marta Rivas, de Cataluña En Común Podem, ha asegurado que las elecciones ponen tres opciones de voto : "la opción del inmovilismo, la opción del unilateralismo o la opción del desbloqueo y salida del bucle", por la que apuesta su partido.

Eva Granados, del PSC, ha asegurado que su partido se puede "llegar a acuerdos", al insistir en que su partido aporta la solución de "acuerdos" para desbloquear la situación catalana.

Roger Torrent, de ERC, ha asegurado que se presentan para "denunciar la represión política y policial, proteger a los ciudadanos y para construir la República catalana".

La representante de Ciudadanos Lorena Roldán ha pedido a los catalanes "acabar con la locura del procès" para "recuperar la cordura" con una presidenta como Inés Arrimadas "para acabar con el procès y construir una nueva etapa en Cataluña".

Por último, Francesc de Dallmases, de Junts per Catalunya, ha dicho que en las elecciones se habla de "democracia o 155", ha asegurado que "ya tienen presidente" y se ha dirigido al resto de partidos al preguntar si "¿no les duele que un compañero suyo continúe en prisión por sus ideas políticas?"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a "superar la dinamica de bloques" en Cataluña con el objetivo de "abrir un nuevo tiempo" y se ha mostrado reacio a que el PSC pacte, tras las elecciones catalanas, tanto con fuerzas independentistas como con Ciudadanos, partido al que ha definido como "media naranja del PP".

En este sentido, ha apostado por sacar a Cataluña de la crisis derivada del desafío secesionista de la mano del PSC: "Ni independentistas ni opciones políticas de derechas".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde, preguntado por la política de pactos de los socialistas catalanes tras las elecciones catalanas, ha querido dejar claro que no van a hacer presidente o presidenta a "ninguna candidatura que abrace el secesionismo" pero tampoco van a apoyar a Ciudadanos, partido líder de la oposición en Cataluña. "Somos de izquierdas", ha añadido.

El Congreso vota mañana el llamado cupo vasco con el apoyo del grupo socialista lo que no gusta a algunos barones del partido. El presidente valenciano Ximo Puig y la presidenta andaluza han dicho que no aceptarán discriminacione. La dirección del partido, por su parte, asegura que no hay discrepancias entre las distintas federaciones.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que el Gobierno amenazó al Govern de la Generalitat cesado con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista. El portavoz del Gobierno, el ministro Iñigo Méndez de Vigo ha tildado de "burda patraña" las afirmaciones de Rovira.