El PSOE propone sancionar a los clientes de prostitutas y una ley de igualdad salarial
- Meritxell Batet defiende una "segunda revolución" por la "igualdad real" de género
- Los socialistas quieren perseguir el proxenetismo aunque haya consentimiento
Primer fin de semana de campaña electoral, en el que hemos visto a los líderes de los cuatro principales partidos pidiendo el voto en distintas ciudades españolas.
El candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, será el último en intervenir en el debate a cuatro que se celebrará el próximo lunes en televisión y el primero en participar en el "minuto de oro" -la última intervención- será Pablo Iglesias, seguido de Albert Rivera y Mariano Rajoy.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este sábado un llamamiento a los socialistas para votar "en masa" para que esta vez pueda ser presidente del Gobierno. Lo ha hecho en un mitin en Durango, en Vizcaya, junto al exlehendakari Patxi López, que ha asegurado que Pablo Iglesias "no quiere acabar con Rajoy, sino con el partido socialista".
Quedan solo tres días para el Debate y aquí en el Palacio de Congresos se trabaja intensamente, de día y de noche. Pintores, carpinteros... todos forman parte de este operativo de 200 personas. La elección, un mobiliario de maderas, claras, colores neutros, como todo el decorado, que es circular, amplio porque son cuatro candidatos, tres moderadores, y más de dos horas de preguntas y respuestas.
El candidato socialista ha comenzado su campaña en Madrid con un “puerta a puerta” en la localidad de Móstoles. Allí ha visitado comercios y casas particulares en las que se ha presentado como la opción del cambio.
La cabeza de lista del PSOE al Congreso, Isabel Rodríguez, ha explicado que la política de pactos que lleve a cabo su partido tras las elecciones del 26J está condicionada a que "traiga cambios". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rodríguez ha subrayado que los pactos y los acuerdos tienen sentido si son "para mejorar la vida de la gente".
Los principales partidos políticos han arrancado en la noche de este jueves la campaña electoral del 26J, el día de las elecciones generales. PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han dado pistoletazo de salida a la carrera electoral, que todos plantean como 'partido de vuelta', con la simbólica pegada de carteles en Madrid.
Los partidos se preparan para el arranque de la campaña que comenzará este viernes a las 24.00 horas. El PP busca mantenerse como la fuerza más votada como en diciembre y para ello insistirá en las políticas que ha llevado a cabo Mariano Rajoy estos últimos cuatro años. Pedro Sánchez, el candidato del PSOE, ha hecho un llamamiento a la movilización de su electorado porque, insiste, "la papeleta del PSOE es la única papeleta del cambio". Podemos se reivindica como "la única alternativa al PP" mientras que Ciudadanos aspira a ser un fuerza decisiva en la formación del próximo gobierno.
A unas horas de que comience la campaña electoral, el CIS confirmaría el sorpasso. Según la encuesta, el PP ganaría las elecciones, con un 29,2 por ciento de los votos, medio punto más que en diciembre. Seguido de Unidos Podemos. Su fórmula con Izquierda Unida sumada a las confluencias alcanza el 25,6%, 4,5 puntos más que el PSOE, que quedaría en tercera posición con el 21,2 por ciento. Y en cuarto lugar, como ahora, Ciudadanos, con un 14,6.
Con estos datos, los partidos sacan sus conclusiones. El PSOE los cuestiona, Podemos los analiza con cautela y para el PP suponen un estímulo.
El barómetro preelectoral del CIS confirma el llamado "sorpasso". Unidos Podemos adelantaría al PSOE en votos y escaños en las generales del 26J. Según el sondeo, el PP ganaría los comicios con entre 118 y 121 escaños; Unidos Podemos y sus confluencias obtendrían entre 88 y 92, por delante de los socialistas que se quedan con entre 78 y 80 diputados. Ciudadanos no llegaría a los 40 que sacó en las elecciones de diciembre.