Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha vuelto a subrayar que él considera más legítimo que, en caso de no haber acuerdo, gobierne el partido más votado en lugar de una coalición surgida del acuerdo de varios partidos, y ha rechazado asimismo que el PP permita con su voto que otro candidato sea investido presidente. "No es lógico que el partido más votado haga presidente del Gobierno al candidato del segundo, tercero o cuarto partido más votado", ha defendido.

Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que el mejor presidente de España fue José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha criticado al líder de la formación morada por "cambiar de chaqueta". 

En un mitin en Málaga, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que quien quiera un gobierno de izquierdas debe votar al PSOE "sin intermediarios", en clara referencia a Podemos.

"Cuando Iglesias se reúne con Teresa Rodríguez (secretaria general de Podemos en Andalucía) es anticapitalista de toda la vida, cuando se reúne con Garzón es comunista de toda la vida y cuando se reúne conmigo es socialista de toda la vida. Miedo me da que se meta con Rajoy en un ascensor", ha asegurado.

Un tuit del socialista Jordi Sevilla pidiendo que gobierne quien tenga más apoyos parlamentarios, ha marcado el día en la campaña electoral. El asesor económico de Pedro Sánchez ha escrito que para evitar terceras elecciones debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario, una idea en la que insiste el candidato del PSOE. Desde el PP insisten en que se respete a la lista más votada.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de poner en marcha un "conglomerado de siglas para someter al PSOE" y de querer "una gran coalición para él ocupar el espacio de la izquierda" y asegura que ninguna de las dos cosas ocurrirán. "Entre Iglesias y yo hay muchas diferencias. Yo aspiro a ser el presidente del Gobierno y él, a ser el líder de la oposición", ha añadido Sánchez entrevistado en Los Desayunos de TVE, donde ha lucido el lazo naranja en defensa de RTVE.

El secretario de Organización del PSOE y número uno de la lista del partido al Congreso por La Rioja, César Luena, dice que la estrategia de los socialistas de cara a las elecciones generales del 26J es "explicarle al país qué queremos hacer y aprovechar este tiempo para explicar el cambio". "España se merece un cambio y el PSOE tiene que estar en condiciones de ofrecérselo", afirma Luena, que señala que "al electorado progresista le cuesta ponerse en marcha pero, cuando se pone, es imparable". Además, preguntado por los posibles pactos tras los comicios, explica: "No hemos vetado a partidos. Hemos puesto los principios por delante" (15/06/16).

El candidato del PSOE en las elecciones del 26JPedro Sánchezha reconocido que la amenaza de que haya 'sorpasso' -es decir el riesgo de que Unidos Podemos les supere en las urnas como apunta el CISestá movilizando al electorado más "emocional" de su partido. En una conversación informal con periodistas en el vuelo de Madrid a Oviedo este martes, Sánchez ha asegurado, no obstante, que no cree que el partido de Pablo Iglesias vaya a quedar por delante de ellos. Pedro Sánchez ha comentado también que el PSOE necesita sacar "varios cuerpos de distancia" a Unidos Podemos para que Iglesias esta vez tenga que apoyar su investidura, según informa Estrella Moreno, la periodista de TVE que está siguiendo la caravana del candidato socialista.

El debate a cuatro de anoche no logró aclarar quien apoyará a quien para la formación del próximo gobierno. En el dia después, los candidatos a la Moncloa han valorado sus intervenciones. Desde Almería, Mariano Rajoy ha reivindicado que su partido es el único que tiene un proyecto para consolidar la recuperación económica. Pedro Sánchez afirma que el PSOE tiene proyecto y no entra en descalificaciones. Pablo Iglesias es optimista y ve a Unidos Podemos y a los socialistas cerca de la mayoría absoluta. Y Rivera, en un acto en Salamanca, dice que Ciudadanos se consolidó como alternativa al "conformismo" y al "populismo".

Las críticas al gobierno del PP por la gestión económica y por la corrupción centraron sobre la persona del presidente en funciones la mayor parte de los ataques dialécticos en el primer y único debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los cuatro principales partidos en las elecciones del 26JMariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), pero no ha arrojado la luz que se presuponía en una campaña aún incipiente.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una llamada a la participación en su intervención final. Ha solicitado el apoyo a su partido porque "el cambio necesita de un PSOE fuerte y ganador". Además, Sánchez ha pedido a la gente que piense en sus familias, destacando varios colectivos que necesitan ese "cambio". Este es el caso de los mayores y sus pensiones, los dependientes, las mujeres que sufren violencia de género o los jóvenes que salen al exterior por falta de oportunidades en España. Ha concluido destacando que "un futuro mejor" viene de la mano del Partido Socialista, y ha vuelto a pronunciar el eslogan de su partido: "Sí al cambio".