Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La incertidumbre ha vuelto a los mercados europeos tras cuatro jornadas festivas, con bajadas generalizadas en las bolsas (la de Madrid casi el 3% y la de Milán el 5%), y la deuda española ha sufrido las consecuencias al situarse el interés del bono a diez años casi en el 6%. Con ese dato, la prima de riesgo ha llegado a tocar los 435 puntos básicos y marcaba 434 puntos al cierre de las bolsas.

La prima de riesgo española ha superado los 425 puntos básicos, alcanzando la cifra más alta desde finales de noviembre. Todo ello en un día de pérdidas generalizadas en los mercados de Europa. Al Gobierno le preocupa que la prima de riesgo este por encima de los 400 puntos básicos pero lo importante, ha dicho el ministro de Economía, es mantener el rumbo de las reformas para que la situación vuelva a la normalidad. Luis de Guindos no quiere no oir hablar de rescate.

Santiago Carbó, catedrático de análisis económico de la Universidad de Granada y asesor de la Reserva Federal de Chicago (EE.UU.) considera que en la práctica el ajuste de 27.300 millones aprobado en los presupuestos de 2012, va a ser del doble, debido a los mayores gastos que "van a tener que venir". Lo ha asegurado en una entrevista en La Economía en el canal 24 horas.

La Fundación de las Cajas de Ahorros ya había cifrado el pasado 26 de marzo en 55.000 millones el ajuste necesario para cumplir con el déficit del 5,3% en 2012.

En relación a la subida de la prima de riesgo española por encima de 400 puntos, que no alcanzaba desde noviembre pasado, ha asegurado que evidentemente no es el mejor entorno para salir al mercado este martes. En este sentido, Carbó ha señalado la necesidad de buscar que el diferencial, que mide el interés extra que un Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, "no se vaya a niveles insostenibles".

El entorno no es favorable, añade, porque los datos de empleo de EE.UU. no han sido buenos y la Bolsa de Nueva York ha abierto en descenso la semana.

El analista cree que cuando algo tan importante como unos nuevos presupuestos puede afectar a la presión de los mercados sobre la deuda soberana y señala que se siguen viendo incertidumbres sobre las cuentas de las comunidades autónomas de las que sabemos poco¿.

A esas dudas que señala Carbó, se añade "que la economía europea está en recesión".

Sin embargo, añade este analista, si estamos sufriendo mayor crecimiento de la prima de riesgo es por algo que nos pasa a nosotros. Además, cree que habría que pedir a los socios europeos más, en el sentido de flexibilizar el déficit, cuyo objetivo se sitúa ahora en el 5,3%.

Habría que pedir más a nuestros socios europeos en el sentido de flexibilizar el déficit, a corto plazo aplicar el objetivo del déficit, porque "si el contexto no fuera tan malo en Europa, el sector privado se vería favorecido por las exportaciones".

Al mismo tiempo, cree que "tenemos que impulsar nuestra economía" para que haya un mayor crecimiento, y por eso es "favorable a la reforma laboral en el sentido de que tenemos que acometer cosas que no nos gustan para que cuendo empiece a haber una situación más favorable se empiece a crear empleo".

Carbó avanza que países como Francia, Holanda y otros del "núcleo duro" también podrían tener problemas próximamente, "pero nosotros tenemos una economía más débil con un paro más elevado" y ve necesario que "cuanto antes" se produzca una flexibilización del objetivo de déficit, para dar más confianza a la economía. Sobre la crisis griega, cree que el país heleno "sigue teniendo oproblemas", y que tendrán que ser los propios griegos los que "dirán si merece la pena seguir en el euro".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confiado en la ¿capacidad de España para salir por si sola¿ de la crisis, aunque ha advertido de que los mercados volverán a presionar al país pese a los recortes y las reformas acometidas. De Guindos ha defendido las reformas del Gobierno en una entrevista a Radio Nacional en la que ha achacado la actual tensión a las perspectivas económicas y la crisis financiera del conjunto de la zona euro.

Este jueves, los mercados han vuelto a presionar a los países con dificultades. En el caso de España, aunque el interés no ha crecido tanto como el que se ha exigido a otros, la prima de riesgo ha superado la barrera de los 400 puntos básicos por primera vez este año. Por su parte, la bolsa de Madrid ha cerrado exactamente en el mismo nivel que la víspera (el Ibex-35 en 7.660,5 puntos), aunque tras una jornada de muchos nervios.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido la fuerte subida que ha registrado la prima de riesgo española al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en los mercados las "dudas sobre el crecimiento en Europa". "Tiene que ver con las dudas del crecimiento económico en Europa. Si no hay crecimiento económico, los mercados empiezan a dudar", ha dicho.

Los Presupuestos Generales del Estado y las medidas fiscales que incluyen no han logrado calmar a los mercados, que siguen apuntando a España y, en menor medida, a Italia. Tras la subasta del Tesoro Público, que ha colocado el mínimo previsto en deuda a largo plazo y a mayor interés, la prima de riesgo española ha comenzado a subir y se ha disparado hasta cerrar en 390 puntos este miércoles, mientras las Bolsas europeas han sufrido fuertes caídas, superiores al 2%.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con un desplome del 2,09% y se ha colocado por debajo de los 7.700 puntos, en los 7.660. El selectivo español, cierra esta jornada en niveles mínimos anuales y se sitúa en su nivel más bajo desde el 12 septiembre de 2011 cuando terminó en 7.640 puntos. Sin embargo, las pérdidas eran aún más pronunciadas en el resto de bolsas europeas.

Los números rojos han crecido conforme ha ido avanzado la jornada. La Bolsa de Fráncfort ha caído un 2,84%; la de París, un 2,74%; la de Londres, un 2,30%, y la de Milán, un 2,42%.

Las principales plazas europeas han cerrado esta última jornada de la semana y del mes con ganancias superiores al 1%. El Ibex-35 recupera los 8.000 puntos, con una subida del 1,23%. La jornada ha estado marcada por la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen una subida de las tarifas eléctricas, lo que ha impulsado la cotización de empresas como Red Eléctrica y Enagas que han subido cerca de un 4%. Los grandes bancos, BBVA y Santader han subido un 1,91% y un 1,62% respectivamente. Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial extra que un Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, ha bajado de máximos anuales y se queda en los 355 puntos. La ampliación del fondo europeo de rescates a 800.000 millones de euros ha favorecido sobre todo a París y Fráncfort que terminan con subidas del 1,26% y 1,04% respectivamente. Milán ha subido un 0,45% y Londres un 0,46%.

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, se ha disparado 50 puntos en solo dos días, hasta los 355 puntos básicos, con un interés cercano al 5,5%. El principal desencadenante son las dudas sobre la economía española sembradas por el economista jefe de Citi, Willem Buiter, que este miércoles (en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg) mostraba su preocupación por España. "Es el país clave que más me preocupa. (...) El riesgo de que suspenda pagos es más elevado que nunca", aseguraba. Los datos también son negativos para la economía de Alemania que se contrae en marzo y para China que frena su crecimiento económico, con lo que se espera un mal resultado para las exportaciones españolas.

Las Bolsas europeas han terminado este viernes con subidas superiores al 1%, después de que el jueves experimentasen retorcesos, encabezadas por el Ibex-35, que perdía más de un 2% lastrado por los bancos. El selectivo español ha subido un 1,16% este viernes, hasta los 8.657 puntos, gracias a las persepctivas de los inversores sobre un posible acuerdo del Eurogrupo el próximo lunes que dé luz verde al segundo rescate financiero al país heleno. Bankia, uno de los valores más castigados en la jornada anterior con un retroceso superior al 7%, suaviza las pérdidas este viernes hasta un 0,52%. En cuanto al resto de valores del sector bancario, BBVA ha subido un 1,19%, Santander un 1,83% y Sabadell en cambio, sufre un descenso del 1,58%.

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado tiene que pagar por sus títulos soberanos a 10 años, en relación con los alemanes del mismo plazo, vuelve a relajarse hasta el entorno de los 330 puntos.

En cuanto al resto de mercados europeos, París ha subido un 1,32%, Fráncfort un 1,26%, Milán un 1,09% y Londres un 0,33%.