Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera cifra de los presupuestos de 2015 ya está puesta. Es el máximo que se podrá gastar el gobierno. Serán 129.060 millones de euros, un 3,2 % menos de lo previsto para el presente ejercicio, El Gobierno argumenta la bajada del gasto público por la mejora de la economía.

  • Insiste en subir impuestos medioambientales y el IBI; y en bajar cotizaciones
  • Ve necesario que se adopte antes de este año una reforma fiscal "completa"
  • Cree que España debe realizar una "revisión sistemática del gasto público"
  • Por un error de la fuente RTVE.es publicó que pedía "recorte" del gasto público
  • Considera que hay que endurecer el acceso a la prestación de desempleo
  • Pide al Gobierno concretar los ajustes para cumplir el déficit en 2015 y 2016

Ver también: recomendaciones en español (PDF) | recomendaciones en inglés (PDF)

El presupuesto a largo plazo de la Unión Europea debe ser aprobado por los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo. Cada año, ambas entidades deciden conjuntamente cómo y dónde se gastará el presupuesto anual: en políticas de agricultura, desarrollo regional, energía, transporte, medio ambiente, ayuda al desarrollo o investigación científica, por poner algunos ejemplos (14/05/14).

Comienzan en Sochi los Juegos Olímpicos de invierno más caros de la historia, con 37.000 millones de euros invertidos. Casi la mitad de los rusos y la oposición piensan que gran parte de ese dinero ha desaparecido por la corrupción. El Gobierno de Putin lo niega.

El Gobierno de México ha anunciado que destinará 2500 millones de euros para garantizar la seguridad en el estado de Michoacan, donde desde hace un año actúan las llamadas "Autodefensas".

A partir de ahora el Gobierno publicará, junto a las balanzas fiscales, las cuentas por territorios. Serán, dice, una radiografía muy completa de gastos e ingresos. Los presidentes autonómicos piden transparencia y que no se discrimine a los ciudadanos por el lugar donde vivan.

El presupuesto de la Casa Real para este año desciende un dos por ciento y por primera vez asigna cantidades concretas a la reina y a la princesa Letizia, La reina recibirá 131.739 euros y la princesa Letizia, 102.464. Hasta ahora había un única partida para gastos de representación.

El parlamento británico cree que la Reina Isabel puede reducir más los gastos y getionar mejor el presupuesto de la Casa Real. Entre otras medidas, le propone aumentar las visitas turísticas al Palacio de Buckingham..