Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unidos Podemos sospecha que los resultados de las elecciones de Andalucía pueden influir en los planes de Pedro Sánchez. Hoy, Pablo Iglesias convoca al partido para resituar su estrategia. Según ha afirmado Pablo Echenique, secretario de organización en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, "vamos a pelear porque haya PGE, pero si no los hay, entendemos que el Gobierno va a quedar debilitado y eso abre la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas".

El director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó, ha insistido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en que estamos en un contexto de desaceleración económica que, unida a la inestabilidad política, puede tener un resultado negativo. De ahí la necesidad, ha subrayado Carbó, de enviar a Bruselas un mensaje de estabilidad.

"Si nosotros mandamos o mantenemos una pauta de seriedad, de disciplina, de que queremos cumplir con Bruselas, nos veremos menos afectados que si voluntaria o involuntariamente no tenemos presupuestos, no tenemos las herramientas preparadas porque no hay un gran consenso político, y eso es evidente que el mercado te lo valora peor y te contagia más que si te ve en una senda muy concreta y muy serio", ha explicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este viernes que el Ejecutivo no presentará el proyecto de ley de presupuestos para 2019 si no cuenta con el apoyo suficiente para que salga adelante. "No vamos a marear a los españoles", ha dicho Sánchez al referirse a la negociación del proyecto presupuestario en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la ciudad guatemalteca de Antigua con motivo de la clausura de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

En Guatemala el presidente del Gobierno se ha referido a los presupuestos generales del año que viene. Ante el no es no de los independentistas el acuerdo que el Ejecutivo ha alcanzado con Unidos Podemos, Sánchez llama a la humidad. Dice sin mirar a nadie en concreto dice que sobra prepotencia. Pese a las complicaciones, el presidente asegura que todavía hay tiempo para presentar el proyecto en los plazos en los que él mismo se ha comprometido a hacerlo, en diciembre.

El portavoz del PP europeo, Esteban González Pons, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el borrador sobre los presupuestos del año que viene que el Gobierno ha enviado a Bruselas es un "garabato".

"Quienes trabajan en la Comisión Europea no son idiotas y, por lo tanto, saben que los presupuestos que el Gobierno español ha enviado son un dibujo. Los ingresos están exagerados, los gastos están disminuidos, no cumplen el objetivo de déficit, no han pasado por el Parlamento", ha explicado.

Por otro lado, González Pons ha destacado que el PP europeo, al elegir al alemán Manfred Weber, ha optado por primera vez por un candidato no burócrata para presidir la Comisión tras las elecciones del año que viene.