Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno aprueba en un Consejo de Ministros extraordinario los planes presupuestarios para 2019, a unas horas de que acabe el plazo para enviarlos a Bruselas. En el documento rebaja una décima su previsión de crecimiento económico para 2018 hasta el 2,6% y hasta el 2,3% el próximo año. El Ejecutivo dice que son previsiones "prudentes y realistas".

El Gobierno se reúne en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el plan presupuestario de 2019 que tiene que remitir este mismo lunes a Bruselas para ser evaluado por la Comisión Europea, y que servirá de base para el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere presentar en el Congreso a finales de noviembre o principios de diciembre. El plan incluye sus estimaciones macroeconómicas para 2019, sus previsiones de gasto e ingresos y las principales medidas y reformas que tiene previsto llevar a cabo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, entrevistado en el informativo 14 horas, se ha mostrado “moderadamente satisfecho" con el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre los presupuestos. "No se ha logrado todo lo que nos gustaría, pero hemos arrancado al Gobierno unos compromisos importantes e históricos", ha dicho. Entre ellos apunta la subida del SMI y lo relativo a los alquileres. En su opinión, es un acuerdo para la recuperación del Estado del bienestar. En este sentido, se muestra convencido de que aunque haya que trabajar duro, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís acabarán suscribiéndolo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este jueves en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

El acuerdo entre el Gobierno y Podemos incluye la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros y aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Respecto al acuerdo de los PGE dice que "es un encaje de bolillos complicado el que queda por delante" y niega saber qué han pactado PSOE y Podemos. Sobre la postura de su grupo político al respecto, ha afirmado que "cuando tengamos algo concreto sobre la mesa concretaremos nuestra posición. Y llegado el momento plantearemos cosas factibles y realistas".

El Gobierno y Unidos Podemos han alcanzado un principio de acuerdo que garantiza al Ejecutivo el apoyo de su socio de Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Según han confirmado fuentes de Moncloa a RNE, el equipo de Hacienda y representantes de la formación morada están perfilando los últimos detalles de un acuerdo todavía por cerrar y que incluye medidas como la revalorización de las pensiones con el IPC real, la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad y la subida del IRPF de las rentas más altas. Los detalles se anunciarán a lo largo de hoy.

El Gobierno y Unidos Podemos han cerrado este miércoles por la noche un principio de acuerdo que garantiza el apoyo del socio de Gobierno al Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El pacto incluye medidas sociales como la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, la subida de las pensiones con el IPC real o la subida del IRPF para las rentas superiores.

El Gobierno y Unidos Podemos avanzan en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y podrían cerrar de manera inminente un primer acuerdo. Según ha podido saber Radio Nacional de España, el acuerdo contemplaría la equiparación progresiva del permiso de maternidad. En 2021 sería completa con 16 semanas para padres y madres. El acuerdo cifra en 3.200 millones el coste de la subida de las pensiones según el IPC. Las diferencias se centran ahora en el salario mínimo.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que, a día de hoy, el voto de la formación morada a los presupuestos del Gobierno del PSOE es "no" por la falta de "avances" en los compromisos presupuestarios que le ha transmitido el Ejecutivo. No obstante, Echenique ha subrayado en rueda de prensa que espera "reconducir la situación" durante esta semana, y ha afirmado que la voluntad de su partido es "constructiva" para buscar un acuerdo para que las cuentas públicas del próximo año respondan verdaderamente a las necesidades que tiene "la gente".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que la próxima semana se presentará el "proyecto de Presupuestos" para 2019 que recogerá una "apuesta clara" por la igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad y por la "universalización de la educación de cero a tres años". Fuentes de Moncloa han aclarado a RTVE.es que en los próximos días lo que se dará a conocer a la opinión pública serán las principales líneas presupuestarias que se deben enviar a Bruselas antes del 15 de octubre, una obligación de todos los Estados miembros para con la Comisión Europea. Ese día es la fecha límite en la que el Ejecutivo debe mandar su borrador presupuestario para el próximo año.

  • La gira norteamericana del presidente, eclipsada por dos nuevos ministros cuestionados
  • Con los presupuestos en el aire y el conflicto catalán al alza, Sánchez no descarta elecciones