Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Premio Nobel de Química 2020 será compartido entre las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por sus avances en edición del genoma, que han permitido reescribir el "código de la vida", según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo. La institución ha resaltado que ambas bioquímicas "han descubierto una de las herramientas más precisas de la tecnología genética: las tijeras CRISPR-Cas9".

"Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en la vida científica, ya que está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer que el sueño de curar enfermedades hereditarias se haga realidad", destaca la Academia. Con estas tijeras genéticas, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Jennifer A. Doudna, bioquímica estadounidense, y Emmanuelle Charpentier, investigadora francesa en microbiología, genética y bioquímica, han sido galardonadas con el Premio Nobel de Química. El jurado destaca sus trabajos para la edición del genoma, que contribuyen al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.

Su trabajo está inspirado en el de un químico español, el profesor de genética y microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mojica. Para la familia científica española es una oportunidad perdida. Mojica fue quien descubrió el sistema de defensa de las bacterias que ha servido de base para la herramienta creada por Doudna y Charpentier, las tijeras que permiten cortar genes a medida para por ejemplo, corregir una mutación o tratar enfermedades raras.

Solo cinco mujeres habían ganado este premio. La primera fue Marie Curie.

  • El Nobel de Medicina 2020 ha sido para los descubridores del virus de la hepatitis C. Harvey Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice
  • El profesor Rice proporcionó la evidencia final que muestra que el virus de la hepatitis C por sí solo podría causar hepatitis
  • Luis Quevedo entrevista a Charle M. Rice, recién galardonado con el Nobel por descubrir el virus de la hepatitis

Tres gigantes de la astrofísica contemporánea han ganado el Premio Nobel de Física 2020. Andrea M. Ghez, Reinhard Genzel y Rober Penrose han sido premiados porque con sus investigaciones han demostrado que Einstein estaba en lo cierto con su teoría de la relatividad. Han comprobado y demostrado que los agujeros negros supermasivos existen, porque han encontrado uno de ellos en el centro de la Vía Láctea.

Con este premio, compartido, la física estadounidense Andrea Ghez se convierte en la cuarta mujer en ganar un Nobel de Física.

Sus descubrimientos teóricos, en el caso de Penrose, y observacionales por parte de Genzel y Ghez, son el principio de lo que podría suponer un gran avance en el estudio del origen y el futuro del universo.

El Nobel de Medicina 2020 reconoce a los descubridores del virus de la hepatitis C, los estadounidenses Harvey J. Alter, Charles M. Rice y el británico Michael Houghton. Sus investigaciones fueron clave para encontrar un desconocido virus que no era el de la hepatitis A ni el de la B, pero provocaba la inflamación del hígado de pacientes que habían recibido una transfusión de sangre. Gracias a su trabajo, hay análisis de sangre que han eliminado prácticamente el riesgo de transmisión por transfusión.

El británico Michael Hougton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. Antes de sus investigaciones, la mayoría de los casos de hepatitis transmitida por la sangre no podían ser explicados. Su trabajo ayudó a crear un análisis de sangre para detectar la enfermedad, que provoca una inflación crónica del hígado y puede derivar en cirrosis, y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas en todo el mundo.

El medio estadounidense Fox News ha informado que un legislador noruego habría propuesto al presidente como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021 por su labor como mediador para alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

La Premio Nobel de Literatura Olga Tokarczuk es polaca. Fue premiada según el comité por “una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida”. Hasta su anuncio del Nobel no estaba apenas traducida. Jordi Corominas invita a descubrirla a partir de dos de sus obras: Un lugar llamado Antaño y Los errantes, editados recientemente por Anagrama.

En una jornada de reencuentros, de alegría, de volverse a ver, rescatamos la voz de los seis poetas en lengua española que recibieron el Premio Nobel de Literatura. Con versos sueltos de Gabriela MistralPablo NerudaJuan Ramón Jiménez,  Vicente AleixandreMiguel Ángel Asturias y Octavio PazAlejandro Martínez del Hoyo y Juan Carlos Soriano han compuesto este poema en recuerdo de los que se han quedado en el camino en esta pandemia: las víctimas del coronavirus.

  • Si no has leído todavía estos libros imprescindibles en cualquier biblioteca o no conoces a sus autoras, este es el momento de solucionarlo.
  • Reinas de la novela negra o defensoras de los derechos humanos, repasamos diez nombres de escritoras de orígenes y experiencias diversas

Irène Joliot-Curie fue una física y química francesa, galardonada con el premio Nobel de Química en 1935.

Rosa María Claramunt Vallespí, catedrática de la Facultad de Ciencias de la UNED.