Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, ha concedido una entrevista a RTVE.es. Según Krugman, si tuviéramos que poner a toda la economía china en cuarentena, estaríamos "ante un brutal shock económico internacional, una crisis económica global".

El Congreso celebra con una exposición con fotografías, objetos personales y obras de arte el 50º aniversario del premio Nobel de Medicina concedido a Severo Ochoa, organizada por la Fundación Méjica.

Un año más, los premios Nobel se han celebrado con polémica. Hoy se han entregado en una ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo que ha estado marcada por la polémica que envuelve al ganador del Nobel de Literatura, Peter Handke, por sus posiciones proserbias y sus comentarios que minimizan matanzas.

En contra de la entrega de este premio varios escritores y organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos. Una docena de personas se ha congregado a las puertas de la sala para exigirle que pida perdón a las víctimas del genocidio.

Una información de Rubén Nevado.

Los Premios Nobel sacaron este martes su cara más ecologista en una ceremonia en la que los ojos estaban puestos en el laureado de Literatura Peter Handke, centro de la polémica por su posiciones proserbias durante las guerras de los Balcanes.

Por esta circunstancia, algunos países como Albania, Kosovo, Turquía y Croacia anunciaron que no acudirían a la ceremonia de los Nobel y se han producido varias manifestaciones contra el escritor en las calles de Estocolmo. El austríaco es acusado por sus críticos de dar voz al nacionalismo serbio más radical y de minimizar matanzas como la de Srebrenica (1995).

Elogio de la fábula fue el título del discurso que Camilo José Cela pronunció hoy hace 30 años cuando recibió el premio Nobel de Literatura. Un aniversario que coincide con la presentación, por primera vez, de 23 cuadernos manuscritos, que recogen artículos del escritor sobre lo cotidiano.

Hoy se cumplen 30 años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Camilo José Cela. Coincidiendo con este aniversario se han presentado 23 manuscritos originales, que dieron forma a "El color de la mañana", que Cela publicó en el diario ABC. Nos los ha descrito Ángela Núñez.

Hoy se entrega el Nobel de Literatura a Olga Tokarczuk, la escritora polaca que acaba de anunciar que creará en Wroclaw una fundación de artes y derechos humanos. Una propuesta de Íñigo Picabea.

A las puertas de la entrega de los Premios Nobel, recordamos a los últimos miembros de la Real Academia Española en recibir el galardón. El más reciente de ellos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuenta su experiencia de más de veinte años como académico de la RAE. También recordamos la prosa del nobel Camilo José Cela.
 

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 por las negociaciones de paz con Eritrea. Ahmed sucede al doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que recibieron el premio en 2018. 
El Comité Nobel de Noruega ha destacado "sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".

El primer Ministro etíope, Abih Ahmed, es el Premio Nobel de la paz de 2019. En Radio 5 hemos hablado conElsa Aimé González, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas y Coordinadora de África Subsahariana en la Fundación Alternativas. González ha asegurado que a pesar de lo poco que lleva en el cargo Ahmed, ha marcado un cambio para el país. Entre sus éxitos está la firma de la paz con Eritrea pero también la liberación de presos políticos. Para Aimé González se ha convertido en un referente para el continente.

  • El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, galardonado con el Nobel de la Paz por su reconciliación con Eritrea
  • Hijo de musulmán y cristiana de diferentes etnias, implanta la democracia en su país y media en los conflictos de la zona

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 por las negociaciones de paz con Eritrea. Ahmed sucede al doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que recibieron el premio en 2018.

Etiopía y Eritrea libraron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, y restablecieron relaciones en julio de 2018.

El Comité Nobel de Noruega ha destacado "sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".

La presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, ha señalado igualmente la contribución de Ahmed a las negociaciones entre Eritrea y Yibuti, a la justicia social y a la mejora de la situación de la mujer en su país.

El Nobel de la Paz se entregará en Oslo el 10 de diciembre.

El Comité Noruego ha premiado con el Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por su acuerdo de reconciliación con la vecina Eritrea. Abiy sucede en el palmarés al cirujano congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que lo recibieron 'ex aequo' en 2018.

La escritora polaca Olga Tokarczuk y el escritor austríaco Peter Handke han sido galardonados con los Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019, según ha anunciado la Academia Sueca. Por primera vez desde hace más de 40 años se otorgaban dos galardones debido al escándalo de filtraciones y abusos sexuales que provocaron la cancelación de la entrega el año pasado.

La escritora polaca Olga Tokarczuk y el escritor austríaco Peter Handke han sido galardonados con los Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019, según ha anunciado la Academia Sueca. Por primera vez desde hace más de 40 años se otorgaban dos galardones debido al escándalo de filtraciones y abusos sexuales que provocaron la cancelación de la entrega el año pasado.

Olga Tokarczuk (Sulechow, 1962) se convierte en la decimoquinta mujer en ganar el Nobel y una de los personas más jóvenes en lograrlo. El fallo destaca su "imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, traspasa fronteras y hace de ello su forma de vida". Tokarczuk fue galardonada el año pasado con el Man Booker International por su obra Flights. 

Por su parte, Peter Handke  (Griffen,1942) ha sido reconocido por una obra "influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y lo específico de la experiencia humana". Autor de teatro, novela, poesía, ensayo, guionista y director de cine, su nombre llevaba dos décadas instalado en las quinielas del Nobel.