Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El científico británico Charles Kao y los americanos Willard Boyle y George Smith comparten este año el Premio Nobel de Física 2009 que entrega la Real Academia Sueca de las Ciencias, por sus trabajos en la comunicación óptica y de circuitos semiconductores.

La Academia ha querido galardonar a Kao por su trabajo en el Laboratorio de Telecomunicaciones del Reino Unido y en la Universidad China y sus logros en la transmisión de luz en fibra para la transmisión óptica.

  • La Academia ha premiado sus trabajos en comunicación óptica y circuitos semiconductores
  • Subrayan que son las bases en las que se asienta la sociedad de la información actual
  • Kao ha sido premiado por su trabajo sobre la transmisión de la luz en fibras ópticas
  • Boyle y Smith comparten la otra mitad del premio por la invención del sensor CCD
  • El premio de Física está dotado con diez millones de coronas suecas, 980.000 euros

El investigador español Juan Ignacio Cirac es uno de los favortios al Nobel de físcia que falla este martes la academia sueca. Los trabajos de Cirac, premio Príncipe de Asturias, se centran en la teoría cuántica de la información. Un esfuerzo que busca aplicar a la información las leyes de la física del mundo microscópico. 'En Días como Hoy' hemos hablado con Juan Ignacio Cirac, sólo horas antes de conocerse el fallo del Nobel (06/10/09)

Tres estadounidenses, dos mujeres y un hombre, han recibido el Nobel de medicina por descubrir la enzima que frena el envejecimiento. El mecanismo de protección de los cromosomas, uno de los mayores problemas en el estudio de la biología. La investigación premiada abre la puerta a estrategias nuevas contra la degradación celular y el cáncer. Se lo hemos contado en 'La Mañana en Vivo' donde hemos hablado con la directora del Programa de Oncología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, la mayor experta en nuestro país sobre la telomerasa (05/10/09)

El premio Nobel de Medicina 2009 ha recaído en tres investigadores estadounidenses que han descubierto el papel de la enzima telomerasa para frenar la muerte de las células al evitar que se acorten los telómeros de los cromosomas en cada división celular.

El comité 'Silvio para el Nobel' apoya la candidatura de Silvio Berlusconi como Nobel de la paz . De hecho, la compositora italiana Loriana Lana ha escrito una melodía para arrullar esta pretensión.

  • Ban Ki Moon dice que el proceso político de Birmanai está "bajo sospecha"
  • La UE ha anunciado que "reforzará" las sanciones contra el régimen birmano
  • "La condena es fruto de un juicio farsa del régimen militar de Birmania" afirma Brown
  • Hay preocupación en la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN)
  • Sarkozy pide adoptar sanciones en el campo de la madera y los rubíes
  • Desde Alemania se califica como "farsa" el proceso contra Suu Kyi