Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El puertorriqueño Bad Bunny como principal artista invitado, cantando íntegramente en español en la Super Bowl. Un hito histórico que se une al de ganar el Grammy al mejor álbum del año por un trabajo también íntegramente en español.

La Super Bowl y el Grammy no solo rompen un techo de cristal que durante décadas se encasilla bajo la etiqueta ‘música latina’. También son el colofón de un largo camino en el que la música en español, con toda su amplia diversidad, deja de ser alternativa de un público parcial o minoritario para conquistar y ocupar una posición de prevalencia. Simbolizan un cambio de paradigma. Lo latino se oye, se ve, se viste, palpita, se canta en español y su contagio es imparable; ya es primera opción en las preferencias de las grandes audiencias. Explicamos este proceso con los testimonios de artistas como La Cruz, Yamie Safdie, Cantamarta o Cris Regatero.

El cantante Bad Bunny ha saludado a los millones de telespectadores y a los miles de aficionados que abarrotaban el Levi's Stadium de Santa Clara para para ver en directo la final de la Super Bowl de la NFL entre New England Patriots y Seattle Seahawks. El artista más escuchado en el mundo en 2025, vestido de banco y con guantes y un balón de fútbol sobre el brazo, había arrancado su politizada actuación durante el descanso del partido de la gran final del fútbol americano con su famoso tema Tití me preguntó, mientras recorría escenas de la vida puertorriqueña: agricultores con sombreros tradicionales, jugadores de dominó y boxeadores. El ganador del Grammy al Mejor álbum del año continuó con su fulgurante actuación con Voy a llevarte pa PR., pero a mitad de la interpretación se cayó en otro salón de la casa, y sonó un himno latino: La gasolina. Y advirtió al público de que esa era música de Puerto Rico. Foto: AP Photo/Brynn Anderson.

Fiel a sus raíces y a su identidad, protagoniza la polémica de este año en la final de la Superbowl tras criticar abiertamente las políticas migratorias de Trump. Bad Bunny actúa esta noche en español ante millones de estadounidenses, en un contexto de creciente batalla cultural.

FOTO: AP Photo/Chris Pizzello

Los discursos en la gala de los premios Grammy han puesto de manifiesto el descontento de los músicos estadounidenses con las políticas de Trump. Cantantes como Bad Bunny o Billie Eilish han criticado los asesinatos de Alex Pretti y Renee Good, tiroteados por los agentes del ICE en Minneápolis. El rechazo existe más allá de los Grammy: Bruce Springsteen, Billie Joe Armstrong o Neil Young también han mostrado su decepción y preocupación con el presidente de Estados Unidos.

Por primera vez en la historia de los Grammy, el premio gordo se lo llevó un álbum en español. Fue la noche de Bad Bunny, puertorriqueño, y lo primero que dijo fue: "Antes de decir gracias a Dios, voy a decir fuera ICE", la policía migratoria de Estados Unidos. Y siguió: "No somos salvajes, no somos animales, no somos extranjeros. Somos humanos y somos estadounidenses".

Sobre el mismo escenario, Billie Eilish sentenció que "nadie es ilegal en tierra robada". En la alfombra roja, el lema "fuera ICE" lucía en un pin en las solapas de muchas estrellas. Gloria Estefan decía que este ya no parece el país donde ella creció, y que el Holocausto nos ha enseñado que el silencio es nuestro mayor enemigo.

Foto: Chris Pizzello/AP

La gala de los Grammy ha sido una de las más política de los últimos años. Pero también ha sido una gala de "primeras veces": el disco del año, el premio más importante, se escribió por primera vez en español, con Bad Bunny haciendo historia. Y por primera vez, un artista, Kendrick Lamar, superó el récord de premios, 27 en toda su carrera. Otra de las sorpresas ha sido Billie Eilish, con su Grammy a la mejor canción.

Bad Bunny hace historia en los Grammy 2026 al ganar el gramófono a 'Mejor Álbum del Año', con un disco en español. El puertorriqueño sumó dos premios más al lograr también el de 'Mejor Álbum de Música Urbana' y el de 'Mejor Interpretación de Música Global' con 'EoO'. El rapero Kendrick Lamar, con cinco premios, superó el récord de Jay-Z como el rapero con más Grammy (26 gramófonos en total).

Bad Bunny ha sido el gran triunfador de la noche de los Grammy latinos 2025. Optaba a 12 premios y se ha llevado cinco gramófonos dorados. El artista portorriqueño ha subido al auditorio de Las Vegas para recoger los premios más valiosos, entre ellos el álbum del año y cuatro más en música urbana. También cinco galardones para el dúo Catriel y Paco Amoroso en los apartados de música pop.

Alejandro Sanz se ha llevado el Grammy a la mejor grabación por 'Palmeras en el jardín'. Y Aitana consigue su primer Grammy por el mejor diseño de su álbum 'Cuarto Azul'.

FOTO:

La cantante estadounidense Roberta Flack, legendaria voz de temas como The First Time Ever I Saw Your Face o Killing Me Softly With His Song, ha fallecido a los 88 años, según ha informado su representante en un comunicado.

Flack, célebre por sus temas de pop y R&B, conoció el éxito a comienzos de los años 70. Cantante y pianista de formación clásica, saltó a la fama con la película Escalofrío en la noche, debut de Clint Eastwood como director, que utilizaba el tema The First Time Ever I Saw Your Face, dentro de su trama de intriga ambientada en el mundo de la radio musical.

Beyoncé es la artista con más galardones en los Grammy de la historia (30), pero le faltaba uno: el de mejor álbum del año. Lo ha logrado en esta edición de los Grammy con su último disco de country, Cowboy Carter.

La gala dejó más premiados como Kendrick Lamar, con mejor canción; Shakira, con mejor álbum de música latina, o Chapelle Roan como artista revelación. También se premió a dos clásicos invencibles: Los Rolling Stones y Los Beatles.

Sorpresa mayúscula en la 25ª edición de los Latin Grammy: Juan Luis Guerra, junto a su grupo 4.40, ha sido el gran triunfador de la ceremonia con cuatro premios. En una edición donde la mayoría de los medios especializados daban como grandes favoritos a artistas como Karol G o Bad Bunny, Juan Luis Guerra ha salido como el vencedor.

El cantautor dominicano ha obtenido el galardón más codiciado de mejor álbum del año y también el de mejor grabación de álbum merengue y/o bachata por su proyecto Radio Güira. Además, también a mejor grabación del año y mejor canción tropical, por su tema Mambo 23.

  • Una edición que contará con candidatos españoles como C. Tangana, David Bisbal, Diego El Cigala o Iñigo Quintero
  • Y actuaciones de artistas como Joe Jonas, Jon Bon Jovi, Carlos Vives, DJ Khaled, Becy G, Álvaro Díaz, Carlos Rivera, Residente, Quevedo, David Bisbal o Carlos Rivera, entre muchos otros
  • Viernes 15 de noviembre, a partir de las 22:50, en directo desde RTVE Play

La cantante Taylor Swift hizo historia este domingo durante la 66 edición de los Grammy al conseguir su cuarto premio en la categoría reina de álbum del año, en esta ocasión por 'Midnights', superando así a figuras como Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder, con los que empataba hasta este domingo. La cantante también ha logrado otro Grammy en la categoría de Mejor Álbum Local Pop. Con los dos de esta noche, ya son 14 Grammy los que ha ganado en su carrera musical. El prestigioso premio de mejor nuevo artista cayó del lado de la estadounidense Victoria Monét, que se estrenó en estos premios con ese gramófono y otros dos más por su trabajo 'Jaguar II'. Phoebe Bridgers ha sido la cantante que ha acumulado más gramófonos durante la gala: uno junto a SZA en mejor actuación en dúo pop por 'Ghost in the Machine', y tres más con su grupo, Boygenius. Concretamente, en los apartados de mejor canción de rock, mejor interpretación de rock y mejor álbum de música alternativa por 'The Record'.

La madrugada de este domingo se entregan los premios más importantes de la música, los Grammy, con artistas como SZA y Taylor Swift como favoritas. Anoche personalidades de la industria se dieron cita en Beverly Hills, Los Angeles, con una entrega de premios honoríficos y una fiesta llena de celebridades. Entre las estrellas, Bon Jovi, elegido persona del año y Bruce Springsteen que cantaron juntos.  

FOTO: La cantante SZA, durante un concierto en 2022. SUZANNE CORDEIRO / AFP

Rosalía destacó en los Grammy Latinos con su interpretación de "Se nos rompió el amor". Quien lo hizo en el apartado de galardones fue, entre otras artistas, Shakira, gracias a su colaboración con Bizarrap. Sin duda, uno de los protagonistas de unos premios, que -por primera vez- se han celebrado fuera de Estados Unidos, fue el flamenco, el mismo día que se conmemoraba su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Tiene alma…" es lo que cuenta el cantaor Israel Fernández, que estaba nominado y que, allá donde va, reivindica ese arte: “Es un paso adelante bastante gigante haber celebrado los Latin Grammys aquí en Sevilla, que ponga el flamenco en su sitio... Es un paso gigante. El flamenco es mi vida.

Carmen Linares no tiene casi palabras para describir lo que ha sentido al recibir el Premio a la Excelencia 2023, consciente -más allá de su larga lista de reconocimientos, como el Princesa de Asturias- de la dureza del camino: "La carrera de flamenco se hace paso a paso y sin prisa, pero sin pausa... intentando absorber todo lo que escuchas y lo que ve. Y, sobre todo, la afición. Y la honestidad, en el sentido de cantar con mucha verdad".

  • Además, en ‘¿Quién salva a la Argentina?’, aborda la situación del país en vísperas de las elecciones del domingo
  • Y, ‘El duende de los Grammy’ se asoma a Sevilla, donde se han celebrado unos Grammy Latinos con profundo sabor flamenco
  • Sábado 18 de noviembre, a las 21:30 horas, en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play
  • Más de 6 millones de personas vieron algún momento de la entrega de premios de la música latina coproducida por RTVE y Univisión
  • En RTVE Play fue seguida por más de 200.000 espectadores
  • Los Latin GRAMMYs acumulan ya casi 8 millones de visualizaciones y casi 350.000 interacciones en las redes sociales de RTVE
  • Shakira, Bizarrap y Karol G se coronaron como reyes de la música latina en la entrega