Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El extesorero del PP Luis Bárcenas se sienta de nuevo en el banquillo de la Audiencia Nacional como principal imputado en el juicio sobre la ‘caja B’ del PP, que ha comenzado este lunes y que durará, previsiblemente, hasta el 20 de mayo. Un juicio para el que Bárcenas ha mostrado su voluntad de cooperar con la Justicia y de poner frente a las cuerdas al que fuera su partido durante 20 años. Los magistrados tratarán de buscar algo de luz entre las décadas de contabilidad paralela en el Partido Popular, que el propio tribunal ya dio acreditada en 2018.

Todo, en un caso que surge de los llamados ‘papeles de Bárcenas’ que fueron publicados por El Mundo y El País en 2013, un listado detallado de presuntas donaciones de importantes empresarios al partido y del supuesto pago de sobresueldos a muchos miembros del PP, entre ellos los máximos cargos. Hechos que Bárcenas ha vuelto a reconocer, recientemente, en una confesión a la Fiscalía Anticorrupción, en la que también ha cargado contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por ser "perfecto conocedor" de la contabilidad paralela del partido y le ha acusado de destruir unos papeles que la recogían.

El primer día del juicio contra Luis Bárcenas se ha centrado en las cuestiones previas. La defensa de Bárcenas ha planteado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga desde este lunes la 'caja B' del PP la posibilidad de un careo entre el extesorero del partido y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en caso de que haya contradicciones entre sus declaraciones. La defensa del PP carga contra las intenciones políticas de la acusación popular y la Fiscalía insiste en que lo que se juzgan son las obras en la sede del PP con presunto dinero negro.

En primer fila, vestido con traje oscuro, Luis Bárcenas escucha las intervenciones de las partes en la primera sesión del juicio por la supuesta ‘caja b’ del Partido Popular en la que su defensa ha pedido la citación del periodista Francisco Mercado, supuesto autor y poseedor de la grabación al extesorero Álvaro de La Puerta que implicaría a Mariano Rajoy como beneficiario de cobros en b. El abogado de la defensa ha planteado la posibilidad de un careo con Rajoy si sus declaraciones sobre la 'caja B' se contradicen con las de Bárcenas. La defensa sostiene además que si no se aportan más pruebas es porque fueron robadas en la supuesta operación Kitchen.

Informa Teresa Coto

Se reanudan las sesiones de control con el mismo tono que el anterior periodo de sesiones. El PP pregunta por el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos. El Gobierno le acusa de no tener sentido de estado. Y la presidenta del Congreso abronca a los diputados por las formas del debate.

La Audiencia Nacional da comienzo este lunes a uno de los juicios más significativos de los últimos años, el de la ‘caja B’ del PP -que el tribunal ya dio por acreditada en 2018- para esclarecer, principalmente, si las obras de reforma en la sede nacional del partido fueron pagadas con dinero procedente de la presunta contabilidad paralela.

La primera sesión arranca con la declaración del extesorero del partido Luis Bárcenas, el principal imputado y pieza clave en la investigación, quien ha decidido 'tirar de la manta' y colaborar con la Justicia a raíz de las supuestas promesas incumplidas en el entorno del que fuera su partido. A lo largo del juicio, que durará hasta mayo si la pandemia lo permite, declararán en calidad de testigos antiguos pesos pesados del Partido Popular, como los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar.

Las organizaciones políticas miden cada vez mas su presencia en redes sociales, un nuevo canal de comunicación que conecta sobre todo con los mas jóvenes. Charlamos sobre sus estrategias con dos expertos en comunicación política: Begoña Gutiérrez, jefa de estudios del Centro de Educación Superior Next, adscrito a la Universitat de Lleida, y con David Álvarez, analista y consultor en Social Media.

Ocho años después de revelar que había una 'caja B' en el Partido Popular, Luis Bárcenas vuelve a sentarse hoy en el banquillo. Comienza el juicio por la supuesta contabilidad paralela del partido en el que el ex tesorero de la formación se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel. Los hechos que se van a juzgar desde este lunes se circunscriben al periodo que va de 2004 a junio de 2008. En esta primera jornada, las partes pueden solicitar la incorporación de nuevas pruebas y precisamente por la falta de evidencias, la Fiscalía ha acogido con cautela el escrito que Bárcenas remitió la semana pasada sobre el supuesto pago en negro de la reforma de la sede, la presunta contabilidad paralela y la supuesta implicación de Mariano Rajoy. El Partido Popular también se “sienta” en el banquillo como responsable civil subsidiario. En este juicio van a comparecer como testigos José María Aznar, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Javier Arenas o María Dolores de Cospedal. Se espera que concluya a finales de mayo.

Último domingo de campaña electoral en Cataluña. Pablo Casado y Alejandro Fernández han reivindicado los valore sdel PP. Otegi ha acompañado a ERC en un mitin en el que Junqueras ha insistido en la amnistía. La presencia del líder de Batasuna ha levantado las críticas de Ciudadanos, que pide ganar a los independentistas para cambiar las cosas en Cataluña. En el PSC, Illa, de nuevo arropado por Sánchez, ha prometido que con su partido no habrá tripartito. El PdeCat pide entrar en el Parlament porque son el único partido independentista de centro con capacidad de gestión. Y el expresidente Torra ha entrado en campaña acompañando a Laura Borràs, candidata de Junts.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Este lunes empieza el jucio por la 'caja B' del Partido Popular y el extesorero de la formación, Luis Bárcenas, asegura que personas muy vinculadas al partido actual le ofrecieron contrapartidas por su silencio. Algo que su abogado ha matizado esta misma tarde. El PP lo niega.

FOTO: Luis Bárcenas, en una imagen de 2017. Javier Lizon / EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas vuelve a sentarse este lunes en el banquillo en el juicio por la 'caja B' del Partido Popular. Además de Bárcenas, están citados como acusados, el exgerente del PP y dos socios y una empleada de la empresa responsable de las obras de la sede de Génova. La Fiscalía les acusa de pagar con dinero negro esas reformas entre 2005 y 2010.

FOTO: Imagen de archivo de Luis Bárcenas y su abogado durante una vista judicial en 2015. EFE

Los líderes del PSOE, del PP y de Ciudadanos se han involucrado por completo este último domingo de campaña de las elecciones catalanas para pedir el voto para sus respectivas formaciones. También han participado en los actos de sus partidos los líderes de JxCat, Carles Puigdemont, y de ERC, Oriol Junqueras. Precisamente, en el acto de Esquerra ha participado también el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

A pocas horas de que empieze el jucio por la caja B del PP, el extesorero del partido, Luis Bárcenas asegura que ha negociado con un par de personas muy vinculadas a la formación actual para, añade Bárcena, enterrar el hacha de guerra.

También asegura, en una entrevista a El Mundo, que la policia le sustrajo información que afectaba al PP y dos grabaciones en el despacho de su mujer. Fuentes del Partido Popular afirma que nunca han hablado con delincuentes y que actuarán legalmente contra cualquier calumnia.

FOTO: El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. EFE