Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bárcenas ha señalado a Anticorrupción además de a Rajoy y parte de la cúpula del PP en tiempos de Aznar: Javier Arenas, Rodrigo Rato, Trillo o Cospedal. En Génova 13 tratan de despejar balones e insisten en que Bárcenas es una persona que ya no forma parte del partido. El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, lo ha calificado de "oveja negra”. Informa Verónica Muñoz.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión por el 'caso Gürtel', ha remitido una confesión a la Fiscalía Anticorrupción en la que reconoce que el partido se financió de forma ilegal entre 1982 y 2009. Su confesión llega a seis días del comienzo del juicio por presunta financiación ilegal del PP, donde se sienta como principal acusado. En su escrito, ha asegurado también que llegó a mostrar en 2009 al entonces líder del PP, Mariano Rajoy, documentos sobre estas irregularidades, que el expresidente del Gobierno destruyó, aunque Bárcenas guardó una copia.

El primer rifirrafe del año de Pedro Sánchez y Pablo Casado ha puesto el foco, este miércoles, en el decreto de los fondos europeos que se aprobó gracias a la abstención de VOX. El PP acusa al Gobierno de ocultar un informe del Consejo de Estado con críticas a ese decreto. En la sesión de control en el CongresoSánchez ha alabado el sentido de Estado de Santiago Abascal en este tema.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que confiesa que Mariano Rajoy era "perfecto conocedor" de la caja B del PP que se nutrió de donaciones no declaradas y que, entre otras cosas, sirvió para financiar la reforma de la sede nacional del partido. En el escrito, Bárcenas asegura que hasta ahora no había confesado porque el PP le había prometido que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión si él guardaba silencio. La confesión de Bárcenas llega a seis días de que comience el juicio por la reforma de la sede del PP. Informa Teresa Coto.

Partido Popular y Ciudadanos han acusado al Gobierno de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de reparto de los fondos europeos porque era muy crítico. Fuentes del Ejecutivo aseguran que no tenían la obligación de adjuntar ese informe, recuerdan que no es vinculante y prometen que lo harán público cuando se tramite. Atribuyen las críticas de PP y Ciudadanos a un intento por justificar su voto negativo a un decreto que facilitará la llegada de la ayuda europea a España. Populares y Ciudadanos creen que el informe es demoledor y, aunque admiten que no es preceptivo, consideran que, una vez solicitado, hurtarlo al Congreso puede hacer nulo el decreto.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber engargado al candidato socialista a la Generalitat y exministro de Sanidad, Salvador Illa, "un tripartito con ERC".

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que también ha acusado al Ejecutivo de "ocultar" el informe que habría realizado el Consejo de Estado sobre el decreto de gestión de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Sánchez ha exigido a Casado que cambie de actitud, deje de "decir mentiras" y haga una oposición "constructiva",  porque "incluso" el líder de Vox, Santiago Abascal, "le da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado", tras abstenerse en la votación de ese decreto de los fondos europeos, que el PP rechazó.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha señalado en La Noche ne el Canal 24 Horas que "el gobierno está intentando socavar la independencia del poder judicial" y afirma que han "ofrecido un acuerdo para el CGPJ si se deja fuera a Unidas Podemos".

Además, ha hablado sobre los fondos de recuperación europeos y ha indicado que "las comunidades autónomas se han quejado de que el control de los fondos europeos estén en Moncloa".  "Los fondos europeos no son propiedad de Sánchez y de Iglesias, son de todos los españoles",  ha agregado.

En cuanto a los datos de la pandemia, la portavoz popular en el Parlamento europeo ha insistido en que "la industria farmacéutica debe ser transparente y decir por qué incumple", refiriéndose a los retrasos en la entrega de las vacunas y ha criticado el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en España: "Yo me pregunto dónde está el plan de vacunación masiva en España". "El Gobierno debe encargarse de obtener las jeringuillas para no perder la sexta dosis y un plan de vacunación masivo", ha añadido.

La ministra portavoz María Jesús Montero insiste en el mensaje que ha dado el Gobierno los últimos días: viajar o no en Semana Santa dependerá de la evolución de la pandemia. No obstante, en esta ocasión ha reconocido que es "difícil" recuperar una movilidad normal para entonces y ha recordado que no es aconsejable levantar las restricciones con prisa. El PP coincide en que hay que ser prudentes, pero exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aumente las ayudas directas al sector turístico.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Los alicantinos disfrutan de las playas durante este fin de semana. EFE/Manuel Lorenzo

PSOE y Unidas Podemos han avanzado este martes que respaldarán la moción de ERC que pide reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña nada más constituirse el Ejecutivo autonómico que surja de las elecciones del próximo 14 de febrero.

Ciudadanos ha sido el primer partido en reaccionar, con un ataque a los socialistas. Según Arrimadas, “el PSOE va a volver a decir que sí a esa mesa de chantaje” y ese, en su opinión, “es el precio a pagar por un nuevo tripartito". En la misma línea, el PP acusa a los de Sánchez de lanzarse a los brazos del independentismo.

A pesar de que aún no se conoce el voto de JxCat, los republicanos ya avisan de que la mesa se debe “vertebrar” en dos elementos clave: en primer lugar, la amnistía, y en segunda lugar, el referéndum de autodeterminación. “Estas son las reglas del juego”, ha señalado la republicana y consellera de Justicia, Ester Capella. Foto: EFE/Quique García

[Especial elecciones catalanas]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.