La moción de censura contra Mariano Rajoy, la segunda en esta legislatura, sólo saldría adelante si la apoyan 176 diputados. El PSOE tendría que convencer a Unidos Podemos, Esquerra, PDeCat, PNV y Bildu. En caso de que el PNV dijera no, la única opción de Sánchez sería convencer a Coalición Canaria y Nueva Canarias.
Partidos de izquierdas como IU, Compromìs o Nueva Canarias han sido explícitos a la hora de manifestar su apoyo a la moción de censura anunciada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras el PNV no desvela qué hará pero se muestra dispuesto a dialogar. Ciudadanos, por el contrario se ha mostrario contrari a la moción y ha abogado por la convocatoria de elecciones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de querer "gobernar a cualquier precio". Rajoy ha valorado de este modo la moción de censura presentada por los socialistas para desalojarle del Ejecutivo tras conocerse la sentencia de Gürtel.
El secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, ha exigido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones generales en las próximas semanas y ha advertido de que, en caso de no hacerlo, el partido naranja impulsará su propia moción de censura con el único fin de disolver las Cámaras y convocar a su vez elecciones.
Respecto a la moción de censura presentada por el PSOE, Villegas ha dicho que se opondrán y que serán ellos los que presentarán una moción de censura si Rajoy no convoca elecciones, y rechazan la del PSOE si cuenta con el apoyo de "separatistas y populistas".
La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investiga el caso Erial, ha ordenado prisión incondicional y sin fianza para el expresident de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. La juez ha dejado en libertad con medidas cautelares a los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 351 años y 1 mes de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la Época I (1999-2005) del caso Gürtel, penas que van desde los 51 años y 11 meses que han recaído en Francisco Correa hasta los cinco meses, correspondientes a Jacobo Gordon.
En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional de la trama Gürtel, los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.