La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha deseado todo lo mejor a Mariano Rajoy en lo personal, pero ha subrayado que tenía que irse por "toda la corrupción" de su partido, que ahora, ha añadido tendrá que regenerarse en la oposición. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que dejar atrás a Rajoy "es una inmensa oportunidad para el futuro de los españoles". El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el ya expresidente del Gobierno no dimitiera antes, como pedía la formación naranja, para evitar la moción de censura y llamar a los españoles a las urnas.
Los barones territoriales del Partido Popular han elogiado la figura de Mariano Rajoy, que este martes ha anunciado su marcha de la primera fila de la política. El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, uno de los favoritos en las quinielas ha señalado a Rajoy se va "invicto".
Mariano Rajoy anuncia que dejará la presidencia del Partido Popular. La Junta Directiva Nacional del partido convocará un congreso extraordinario para elegir a su sustituto. Rajoy no ha puesto fecha a su marcha, pero sí ha explicado las razones por las que ha tomado esta decisión tras haber perdido la Presidencia del Gobierno por la moción de censura presentada contra él por Pedro Sánchez: "Es lo mejor para el PP, para mí y para España", ha señalado.
- Ha declarado como investigado por prevaricación y malversación de caudales públicos
- Los hechos investigados ocurrieron entre 2012 y 2013 en la capital jienense
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha emocionado hasta las lágrimas y ha tenido que interrumpir su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, que ha sido su discurso de despedida.
Los dirigentes populares han prorrumpido en ese momento en un aplauso sostenido y en pie hasta que Rajoy les ha dicho "ya estoy, venga, que alguien pare coño", les ha agradecido el gesto y les ha pedido que se sentaran.
Rajoy ha anunciado que deja la presidencia del PP y abandona la política institucional. El PP celebrará un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que no seguirá al frente del Partido Popular y que convocará un congreso extraordinario en breve para que elija a su sucesor. "Ha llegado el momento de poner punto final a esta historia", ha dicho. "Es lo mejor para el PP y para mi y creo que también para España. Lo demás no importa nada".
- Pilotará el partido hasta que un Congreso extraordinario elija a su sucesor
- Encomienda la renovación del PP a la futura Presidencia y se pone "a la orden"
- Cree que el gobierno de Sánchez es un "ejemplo insuperable de postverdad"
- Dice que Sánchez buscó desde 2016 el "gobierno Frankenstein" y Rivera le aupó
- Pilotará el partido hasta que un Congreso extraordinario elija a su sucesor
- Encomienda la renovación del PP a la futura Presidencia y se pone "a la orden"
- Cree que el gobierno de Sánchez es un "ejemplo insuperable de postverdad"
- Dice que Sánchez buscó desde 2016 el "gobierno Frankenstein" y Rivera le aupó
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que "hemos asistido a un ejemplo insuperable de postverdad", en referencia a la sentencia del caso Gürtel que motivó la moción de censura que le ha desalojado del Ejecutivo y llevado a la Moncloa al socialista Pedro Sánchez.
El líder del PP, Mariano Rajoy, reúne este martes a los principales dirigentes de su partido y a los barones regionales para analizar el escenario que se abre para los 'populares' tras perder el Gobierno por la moción de censura del PSOE. Los dirigentes 'populares' aguardan expectantes el mensaje que vaya a transmitirles el expresidente del Gobierno, y muchos esperan que Rajoy deje también clara la hoja de ruta del partido para los próximos meses.
El PP retrasa la tramitación de los presupuestos en el Senado para enmendar sus acuerdos con el PNV
- Los 'populares' aseguran que ahora tienen las "manos libres"
- El PNV pactó 540 millones de inversiones para el País Vasco
- También la subida de las pensiones, pero esa no la tocarán
- El Congreso podrá rechazar las enmiendas con mayoría simple
- El PNV y el PSOE critican las autoenmiendas por "venganza"
El Partido Popular utilizará su mayoría absoluta en el Senado para retrasar una semana el debate presupuestario en la Cámara Alta, que estaba previsto comenzara este martes con el debate en pleno de los vetos de los grupos a las cuentas públicas. De esta forma, el PP gana tiempo para preparar las enmiendas que ya ha anunciado a sus presupuestos y que -según ha explicado- afectarán a cuestiones que antes no podía abordar por su pacto con el PNV.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado en Las mañanas de RNE el posible veto del PP a los presupuestos, con la presentación en el Senado de modificaciones en la partida de 500 millones de euros para infraestructuras en el País Vasco pactadas con el PNV. "Sería una artimaña de tan poca categoría la del PP que creo que merecería una respuesta conjunta de todos los demás para que no se salga con la suya", ha argumentado el político nacionalista.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido en Las mañanas de RNE "coherencia" al PP ante la posibilidad de que los 'populares' presenten enmiendas a los presupuestos, con modificaciones en la partida de 500 millones de euros para infraestructuras en el País Vasco pactadas con el PNV.
"Es evidente que la semana anterior nos decían que estos presupuestos eran la gran solución para España, pues si eran la gran solución para España se supone que por coherencia hacia España el PP no presentará enmiendas en el Senado", ha defendido la socialista.
- No descarta que afecten a los acuerdos con el PNV, que apoyó las cuentas
- El PNV facilitó con su voto la moción de censura que tumbó a Rajoy
- Arrimadas: Cs "no puede aceptar" un Govern que "no es de todos los catalanes"
- El PP catalán, muy "vigilante" ante cualquier deriva al margen de la legalidad
- La sentencia de Gürtel y la respuesta del PP y del Gobierno al fallo, claves
- El PNV respalda la moción de censura pese a aprobar los Presupuestos
- El posible adelanto electoral, otro de los puntos que ha aunado a las formaciones
- Al menos 35,4 millones de euros en estos sueldos cambiarán de manos
- Hasta 6.000 eventuales pueden peligrar con la salida de Rajoy
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este viernes al líder socialista, Pedro Sánchez, de querer con "populistas", en referencia a Podemos, con "golpistas", en alusión a PDeCAT y ERC, y con los "amigos de ETA", que es como ha calificado a los diputados de Bildu. Le acusa, además, de entrar en la Moncloa por la puerta de atrás.
Tras el momento en el que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, anunciaba a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno se han sucedido gestos de alegría, abrazos y una larga ovación de la Cámara. Acto seguido, Mariano Rajoy se ha acercado a felicitar al líder socialista y el grupo parlamentario de Unidos Podemos se ha alzado al grito de "Sí se puede".