Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo parlamentario popular ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso en el que propone al exministro Jorge Fernández Díaz para presidir la Comisión de Peticiones de la Cámara, ya constituida, por lo que no requiere votación. Según ha informado el PP, se trata de sustituir a la presidenta de la Comisión de Peticiones, la diputada Pilar Rojo Noguera, que causa baja, por Jorge Fernández.
La oposición le vetó en la Comisión de Exteriores y el Tribunal de Cuentas. El PSOE llegó a afirmar que propondría su propio candidato. El exministro fue reprobado por la Cámara por las grabaciones sobre Cataluña.

Este miércoles en el Congreso estaba prevista la elección de presidentes y portavoces de las comisiones. Y de momento se ha aplazado la votación para que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presida la comisión de Exteriores. El motivo es la falta de consenso de los grupos sobre la candidatura del PP.

De ayer a hoy todo ha cambiado: lo previsto era que en esta reunión de la comisión de Exteriores se eligiera a Jorge Fernández Díaz con los votos en blanco de PSOE y Ciudadanos, pero a primera hora el PSOE comunicaba al PP que si le mantenía como candidato ellos presentarían uno alternativo.

El exministro de interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que se pone a disposición del grupo popular para presidir o no la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso. Todo después de que se aplazara la votación de presidente al considerar la mayoría de los grupos, que el exministro no es el idóneo para ese puesto. Queda en suspenso si el PP presentará otro candidato. El PSOE, que ha puesto en valor el pacto establecido con los populares, considera que no puede aceptar al candidato por estar pendiente de una comision de investigación y haber sido reprobado por todas las formaciones políticas a excepción del PP.

También Podemos, que ya anunció la presentación de un candidato alternativo, ha registrado hoy una peticion para la realización de un informe de idoneidad. Ciudadanos ha aconsejado al PP la designación de otro candidato.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido en Las mañanas de RNE que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, esté al frente de la Comisión de Exteriores del Congreso. Ha destacado su larga trayectoria política y ha recordado que todos los diputados "tienen derecho" a presidir comisiones.

También ha dicho que le parece lógico que María Dolores de Cospedal combine, si ella quiere, el Ministerio de Defensa con la secretaría general del partido. Sobre la posibilidad de ser sustituida por Fernando Martínez-Maillo ha afirmado lo siguiente: "Es una clave de que Fernando Martínez-Maíllo es una persona muy importante y muy necesaria dentro de la estructura del PP, está haciendo un trabajo fantástico como vicesecretario de Organización y además es una persona muy trabajadora, una persona con mucho sentido común. Yo creo que Maíllo es imprescindible en el partido. ¿Lo que vaya a ocurrir, cómo vaya a quedar la configuración? Y yo qué sé" (16/11/16).

El PP y el PSOE han acordado crear antes de fin de año una subcomisión en el Congreso de los Diputados con el objetivo de articular un Pacto de Estado sobre Violencia de género que incluya a todos los partidos políticos, así como a los poderes del Estado y la sociedad civil, según se recoge en un texto que se debatirá este martes 15 de noviembre.

El texto transaccional pactado, que sustituye a las proposiciones no de ley que cada partido había presentado, solicita, además, que la subcomisión elabore en cuatro meses un informe que "identifique y analice" los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género y proponga actuaciones para dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales.

El PP mantiene contactos con el PSOE para negociar el techo de gasto de 2017, el objetivo más urgente que tiene que aprobar el nuevo Gobierno para enviar a Bruselas y cumplir los compromisos con los socios europeos, aunque ha insistido en que dialogará con todas las formaciones políticas que quieran, sin hacer exclusiones, en alusión a Podemos.

Así lo ha señalado Hernando en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, tras la reunión de la junta de portavoces de la Cámara Baja, en una rueda de prensa donde el portavoz del PP ha anunciado que su partido y el PSOE han llegado a un acuerdo sobre un pacto de Estado por la violencia de género, y en la que también ha asegurado que votarán en contra de la proposición de ley del grupo socialista para paralizar el calendario de la LOMCE que se debatirá esta tarde en el hemiciclo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado este martes que "lo primero" son los Presupuestos, y ha admitido que si bien la primera opción para sacarlos adelante es buscar el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos, también está la posibilidad de pactar con Nueva Canaria, Coalición Canaria, PNV y Ciudadanos.

"Hay que intentarlo con todos, sobre todo porque el presupuesto no es una investidura", ha señalado Casado, quien considera que se puede hablar de las especificidades de cada comunidad autónoma. En cualquier caso, considera que "hay que ser fiables con los socios comunitarios" y que si en eso están de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos pueden llegar a un acuerdo, pero sino saben que "hay otra aritmética posible" con Nueva Canaria, Coalición Canaria, con Ciudadanos y con PNV.

En relación al Congreso que el PP va a celebrar los próximos 10, 11 y 12 de febrero, Casado cree que tras la renovación de tres vicesecretarías en 2015, cree que "probablemente" la mayor renovación en esa cita se dé en las provincias, con cambios que si bien son menos conocidos para la opinión pública son "importantísimos".

Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del PP, considera, en relación con la agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, que "el acoso no debe quedar impune". En Las mañanas de RNE, asegura que en el País Vasco hay impunidad y sigue existiendo cultura del odio. Las leyes, repite, están para cumplirlas. En relación a la designación de Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Maroto respeta la distribución realizada por el Grupo Popular y asegura que "es normal que un exministro presida una Comisión como reconocimiento a su labor". Sobre la negociación de los presupuestos, que la vicepresidenta inicia este martes con el PNV, Maroto asegura que estamos en un nuevo tiempo en el que "solo se aprobará aquello que se consensúe" (15/11/16).

Con la legislatura recién estrenada, Mariano Rajoy ha vuelto a pedir responsabilidad al resto de partidos. Para él, dialogar y acordar serán dos pilares fundamentales para sujetar los cimientos del nuevo Ejecutivo, así como evitar la convocatoria de nuevas elecciones. Por eso, rechaza que haya otro plan que no sea aprobar los presupuestos generales del Estado para 2017. No existe un plan B, afirma.