Enlaces accesibilidad

Quién es quién en la Operación Taula contra la corrupción en Valencia

  • La Guardia Civil detiene a 24 personas por presunto cobro de comisiones
  • Nueve de ellas son excargos del PP en la Comunidad Valenciana

Por
Agentes de la Guardia Civil registran los despachos del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Agentes de la Guardia Civil registran los despachos del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

La Guardia Civil detuvo a 24 personas en la Operación Taula contra una presunta trama de corrupción de cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos fraudulentos desde administraciones valencianas gobernadas por el Partido Popular. Entre los arrestados había nueve exdirigentes del PP.

Todos los arrestados quedaron en libertad pero con la condición investigados, término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tras declarar ante el juez, que ha seguido citando a más dirigentes y exdirigentes del PP por presunto blanqueo.

Ex altos cargos de la Diputación de Valencia

Alfonso Rus: Expresidente de la Diputación de Valencia (2007-2015) y del PP provincial de Valencia (2004-2015), exalcalde de Xátiva (1995-2015) y expresidente del Olímpic de Xàtiva. Fue quien nombró a Marcos Benavent como gerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa. Detenido por la Guardia Civil. El juez le dejó en libertad con una fianza pecuniaria (de responsabilidad civil, no carcelaria) de dos millones de euros. El fiscal había solicitado prisión.

Máximo Caturla: Exvicepresidente de la Diputación de Valencia. Renunció a todos sus cargos el pasado mayo, después de que el PP aceptara su solicitud de suspensión cautelar de militancia. En unas grabaciones, aparecería dialogando con Benavent sobre el cobro de comisiones por adjudicación de contratos. Fue consejero en la empresa pública Ciegsa y secretario autonómico de Educación. Fue detenido por la Guardia Civil pero el juez lo dejó en libertad con fianza pecuniaria de dos millones de euros. El fiscal había solicitado prisión.

Juan José Medina: Exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada (Valencia). Detenido a la espera de declarar ante el juez. Fue detenido pero el juez lo dejó en libertad con una fianza pecuniaria de un millón de euros. El fiscal había solicitado prisión.

Emilio Llopis: Exjefe de gabinete de Alfonso Rus y exalcalde de Genovés (Valencia), sobre el que se difundió una supuesta conversación suya con Benavent en la que se hablaría de obtener dinero de un proyecto urbanístico. Fue detenido, pero el juez lo dejó en libertad con fianza pecuniaria de un millón de euros. El fiscal había solicitado prisión.

Salvador Deusa Ibanco: Ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia. En julio de 2013 se le concedió una comisión de servicios por seis meses como jefe del servicio de Medio Rural y Recursos Forestales. En libertad tras ser detenido con fianza pecuniaria de 200.000 euros.

Concejales del Ayuntamiento de Valencia

Nueve de los diez concejales que tiene actualmente el PP en el Ayuntamiento de Valencia están imputados.

Alfonso Novo Belenguer. Expresidente del PP de la ciudad de Valencia y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de este municipio. El juez le mantiene como investigado tras su declaración.

Beatriz Simón Castellets, concejala del grupo municipal del PP. Citada como investigado.

Vicente Igual Alandate, concejal del grupo municipal del PP. Citado como investigado.

María Ángels Ramón-Llín Martínez, concejala del grupo municipal del PP. Citada como investigado.

Cristóbal Grau Muñoz, concejal del grupo municipal del PP. Citado como investigado.

Félix Crespo Hellín, concejal del grupo municipal del PP. Citado como investigado.

Lourdes Bernal Sanchís, concejala del grupo municipal del PP. Citada como investigado.

Alberto Mendoza Seguí, concejal del grupo municipal del PP. Citado como investigado.

María Jesús Puchalt, concejala del grupo municipal del PP. Citado como investigado.

Hay otros cargos y asesores imputados:

Mari Carmen García Fuster: Secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia desde 1991. El fiscal solicitó prisión al término de su declaración, pero el juez la dejó en libertad con cargos aunque con una fianza de responsabilidad civil 150.000 euros. Sigue imputada.

Luis Salom. Asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Exconcejales del Ayuntamiento de Valencia

María José Alcón: Exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia y exasesora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Fue suspendida de militancia en mayo, tras conocerse unas grabaciones según las cuales cobró supuestamente comisiones en 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia. Esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Rus, procesado en el caso Nóos. Fue detenida, pero el juez la ha dejado en libertad provisional como imputada y le ha impuesto una fianza de 150.000 euros de responsabilidad civil.

Silvestre Senent Ferrer. Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Citado como investigado por el juez.

Ana Albert Balaguer. Exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Citada como investigada por el juez.

María Angels Ramón-Llin. Exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Citada como investigada por el juez.

Vicente José Aleixandre Roig. Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Citado como investigado por el juez.

Francisco Lledó Aucejo. Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Citado como investigado por el juez.

Juan Vicente Jurado Soriano. Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Citado como investigado por el juez.

Irene Beneyto Jiménez. Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Citada como investigada por el juez.

Ex altos cargos de la Generalitat

David Serra: Ex secretario autonómico de Educación y exdiputado autonómico del PP. Está imputado en varias piezas del caso Gürtel. En libertad con una fianza de responsabilidad civil de 15.000 euros, sigue imputado.

Vicente Burgos: Exgerente de la Fundación Jaume II El Just. Exmarido de María José Alcón. En libertad con cargos y una fianza de 150.000 euros. Sigue imputado.

Empresarios y arquitectos detenidos

Entre los detenidos había dos arquitectos, que han quedado en libertad, y 13 empresarios, que han quedado en libertad. Algunos de ellos son los siguientes:

Mariano López. Empresario y exsuegro del exgerente de la empresa Imelsa Marcos Benavent. López habría sido la persona que habría pasado a la Fiscalía Anticorrupción la documentación que abrió la causa. El juez lo ha dejado en la libertad pero le ha impuesto una fianza de 500.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil si es condenado. Sigue imputado en la investigación.

José Adolfo Vedri. Propietario de la agencia de comunicación Engloba. En libertad provisional, imputado y con fianza por responsabilidad civil.

Javier Luján. Presidente de Construcciones Luján. En libertad provisional, imputado y con fianza por responsabilidad civil.